Integrative training projects in vocational training

Descripción del Articulo

The development of integrative projects in professional training aims to integrate formative research with social responsibility actions, to contribute to the improvement of the quality of professional training, in which research as a process of exploration and discovery of new knowledge, contribute...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Moisés, Huerta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
Repositorio:Tayacaja
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.unat.edu.pe:article/155
Enlace del recurso:https://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Integrative training projects
training research
social responsibility
Proyectos formativos integradores
investigación formativa
responsabilidad social
id REVUNAT_1fc5d659c15783732c9a181b0c04262a
oai_identifier_str oai:ojs.unat.edu.pe:article/155
network_acronym_str REVUNAT
network_name_str Tayacaja
repository_id_str
spelling Integrative training projects in vocational trainingProyectos formativos integradores en la formación profesionalRosales Moisés, HuertaIntegrative training projectstraining researchsocial responsibilityProyectos formativos integradoresinvestigación formativaresponsabilidad socialThe development of integrative projects in professional training aims to integrate formative research with social responsibility actions, to contribute to the improvement of the quality of professional training, in which research as a process of exploration and discovery of new knowledge, contributes to the technological development that generates technologies, processes or products, resulting in technological innovation, which allows the transfer of technology for its use for the benefit of society. This report uses an action research methodology aimed at verifying in practice the solution of the problem of learning to investigate from intervening in the solution of the problems of the context. The result reflects that students enhance their investigative abilities by improving their observation, detection, analysis and use of information to translate it into scientific communications and better still, if they respond to seeking the solution of problems in the context. In conclusion, the application of integrative training projects enhances the ability to investigate from reality and contribute to the training of the human being researcher with human, social and environmental responsibility.El desarrollo de los proyectos integradores en la formación profesional, tiene como propósito integrar la investigación formativa con las acciones de responsabilidad social, para contribuir a la mejora de la calidad de la formación profesional, en la que la investigación como proceso de exploración y descubrimiento de nuevos conocimientos, contribuye al desarrollo tecnológico que genera tecnologías, procesos o productos , derivando en la innovación tecnología, que permite la transferencia de la tecnología para su usufructo de los mismos en beneficio de la sociedad. Este informe emplea, una metodología de investigación acción orientada a verificar en la práctica la solución de la problemática de aprender a investigar a partir de intervenir en la solución de los problemas del contexto. El resultado refleja que los estudiantes potencian sus capacidades investigativas al mejorar sus capacidades de observación, detección, análisis y uso de la información para traducirla en comunicaciones científicas y mejor aún, si estas responden a buscar la solución de problemas del contexto. En conclusión, la aplicación de los proyectos formativos integradores potencian la capacidad de investigar a partir de la realidad y contribuir a la formación del ser humano investigador con responsabilidad humana, social y ambiental.Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo2021-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/15510.46908/tayacaja.v4i1.155TAYACAJA; Vol. 4 No. 1 (2021): Revista de Investigación Científica Tayacaja (Enero - Junio); 86 - 99TAYACAJA; Vol. 4 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación Científica Tayacaja (Enero - Junio); 86 - 99Tayacaja; Vol. 4 No. 1 (2021): Tayacaja Scientific Research Journal (January - June); 86 - 992617-9156reponame:Tayacajainstname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morilloinstacron:UNATspahttps://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/155/123Derechos de autor 2021 Huerta Rosales Moiséshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.unat.edu.pe:article/1552023-04-11T15:12:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Integrative training projects in vocational training
Proyectos formativos integradores en la formación profesional
title Integrative training projects in vocational training
spellingShingle Integrative training projects in vocational training
Rosales Moisés, Huerta
Integrative training projects
training research
social responsibility
Proyectos formativos integradores
investigación formativa
responsabilidad social
title_short Integrative training projects in vocational training
title_full Integrative training projects in vocational training
title_fullStr Integrative training projects in vocational training
title_full_unstemmed Integrative training projects in vocational training
title_sort Integrative training projects in vocational training
dc.creator.none.fl_str_mv Rosales Moisés, Huerta
author Rosales Moisés, Huerta
author_facet Rosales Moisés, Huerta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Integrative training projects
training research
social responsibility
Proyectos formativos integradores
investigación formativa
responsabilidad social
topic Integrative training projects
training research
social responsibility
Proyectos formativos integradores
investigación formativa
responsabilidad social
description The development of integrative projects in professional training aims to integrate formative research with social responsibility actions, to contribute to the improvement of the quality of professional training, in which research as a process of exploration and discovery of new knowledge, contributes to the technological development that generates technologies, processes or products, resulting in technological innovation, which allows the transfer of technology for its use for the benefit of society. This report uses an action research methodology aimed at verifying in practice the solution of the problem of learning to investigate from intervening in the solution of the problems of the context. The result reflects that students enhance their investigative abilities by improving their observation, detection, analysis and use of information to translate it into scientific communications and better still, if they respond to seeking the solution of problems in the context. In conclusion, the application of integrative training projects enhances the ability to investigate from reality and contribute to the training of the human being researcher with human, social and environmental responsibility.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/155
10.46908/tayacaja.v4i1.155
url https://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/155
identifier_str_mv 10.46908/tayacaja.v4i1.155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/155/123
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Huerta Rosales Moisés
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Huerta Rosales Moisés
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
dc.source.none.fl_str_mv TAYACAJA; Vol. 4 No. 1 (2021): Revista de Investigación Científica Tayacaja (Enero - Junio); 86 - 99
TAYACAJA; Vol. 4 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación Científica Tayacaja (Enero - Junio); 86 - 99
Tayacaja; Vol. 4 No. 1 (2021): Tayacaja Scientific Research Journal (January - June); 86 - 99
2617-9156
reponame:Tayacaja
instname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
instacron:UNAT
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
instacron_str UNAT
institution UNAT
reponame_str Tayacaja
collection Tayacaja
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846247633004265472
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).