Integrative training projects in vocational training
Descripción del Articulo
The development of integrative projects in professional training aims to integrate formative research with social responsibility actions, to contribute to the improvement of the quality of professional training, in which research as a process of exploration and discovery of new knowledge, contribute...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo |
Repositorio: | Tayacaja |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.unat.edu.pe:article/155 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/155 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Integrative training projects training research social responsibility Proyectos formativos integradores investigación formativa responsabilidad social |
id |
REVUNAT_1fc5d659c15783732c9a181b0c04262a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.unat.edu.pe:article/155 |
network_acronym_str |
REVUNAT |
network_name_str |
Tayacaja |
repository_id_str |
|
spelling |
Integrative training projects in vocational trainingProyectos formativos integradores en la formación profesionalRosales Moisés, HuertaIntegrative training projectstraining researchsocial responsibilityProyectos formativos integradoresinvestigación formativaresponsabilidad socialThe development of integrative projects in professional training aims to integrate formative research with social responsibility actions, to contribute to the improvement of the quality of professional training, in which research as a process of exploration and discovery of new knowledge, contributes to the technological development that generates technologies, processes or products, resulting in technological innovation, which allows the transfer of technology for its use for the benefit of society. This report uses an action research methodology aimed at verifying in practice the solution of the problem of learning to investigate from intervening in the solution of the problems of the context. The result reflects that students enhance their investigative abilities by improving their observation, detection, analysis and use of information to translate it into scientific communications and better still, if they respond to seeking the solution of problems in the context. In conclusion, the application of integrative training projects enhances the ability to investigate from reality and contribute to the training of the human being researcher with human, social and environmental responsibility.El desarrollo de los proyectos integradores en la formación profesional, tiene como propósito integrar la investigación formativa con las acciones de responsabilidad social, para contribuir a la mejora de la calidad de la formación profesional, en la que la investigación como proceso de exploración y descubrimiento de nuevos conocimientos, contribuye al desarrollo tecnológico que genera tecnologías, procesos o productos , derivando en la innovación tecnología, que permite la transferencia de la tecnología para su usufructo de los mismos en beneficio de la sociedad. Este informe emplea, una metodología de investigación acción orientada a verificar en la práctica la solución de la problemática de aprender a investigar a partir de intervenir en la solución de los problemas del contexto. El resultado refleja que los estudiantes potencian sus capacidades investigativas al mejorar sus capacidades de observación, detección, análisis y uso de la información para traducirla en comunicaciones científicas y mejor aún, si estas responden a buscar la solución de problemas del contexto. En conclusión, la aplicación de los proyectos formativos integradores potencian la capacidad de investigar a partir de la realidad y contribuir a la formación del ser humano investigador con responsabilidad humana, social y ambiental.Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo2021-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/15510.46908/tayacaja.v4i1.155TAYACAJA; Vol. 4 No. 1 (2021): Revista de Investigación Científica Tayacaja (Enero - Junio); 86 - 99TAYACAJA; Vol. 4 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación Científica Tayacaja (Enero - Junio); 86 - 99Tayacaja; Vol. 4 No. 1 (2021): Tayacaja Scientific Research Journal (January - June); 86 - 992617-9156reponame:Tayacajainstname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morilloinstacron:UNATspahttps://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/155/123Derechos de autor 2021 Huerta Rosales Moiséshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.unat.edu.pe:article/1552023-04-11T15:12:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integrative training projects in vocational training Proyectos formativos integradores en la formación profesional |
title |
Integrative training projects in vocational training |
spellingShingle |
Integrative training projects in vocational training Rosales Moisés, Huerta Integrative training projects training research social responsibility Proyectos formativos integradores investigación formativa responsabilidad social |
title_short |
Integrative training projects in vocational training |
title_full |
Integrative training projects in vocational training |
title_fullStr |
Integrative training projects in vocational training |
title_full_unstemmed |
Integrative training projects in vocational training |
title_sort |
Integrative training projects in vocational training |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosales Moisés, Huerta |
author |
Rosales Moisés, Huerta |
author_facet |
Rosales Moisés, Huerta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Integrative training projects training research social responsibility Proyectos formativos integradores investigación formativa responsabilidad social |
topic |
Integrative training projects training research social responsibility Proyectos formativos integradores investigación formativa responsabilidad social |
description |
The development of integrative projects in professional training aims to integrate formative research with social responsibility actions, to contribute to the improvement of the quality of professional training, in which research as a process of exploration and discovery of new knowledge, contributes to the technological development that generates technologies, processes or products, resulting in technological innovation, which allows the transfer of technology for its use for the benefit of society. This report uses an action research methodology aimed at verifying in practice the solution of the problem of learning to investigate from intervening in the solution of the problems of the context. The result reflects that students enhance their investigative abilities by improving their observation, detection, analysis and use of information to translate it into scientific communications and better still, if they respond to seeking the solution of problems in the context. In conclusion, the application of integrative training projects enhances the ability to investigate from reality and contribute to the training of the human being researcher with human, social and environmental responsibility. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/155 10.46908/tayacaja.v4i1.155 |
url |
https://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/155 |
identifier_str_mv |
10.46908/tayacaja.v4i1.155 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/155/123 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Huerta Rosales Moisés https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Huerta Rosales Moisés https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
TAYACAJA; Vol. 4 No. 1 (2021): Revista de Investigación Científica Tayacaja (Enero - Junio); 86 - 99 TAYACAJA; Vol. 4 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación Científica Tayacaja (Enero - Junio); 86 - 99 Tayacaja; Vol. 4 No. 1 (2021): Tayacaja Scientific Research Journal (January - June); 86 - 99 2617-9156 reponame:Tayacaja instname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo instacron:UNAT |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo |
instacron_str |
UNAT |
institution |
UNAT |
reponame_str |
Tayacaja |
collection |
Tayacaja |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846247633004265472 |
score |
12.884314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).