Reducción de tasas de devolución en una empresa distribuidora con Lean Warehousing y RFID-WMS: Estudio de caso en el Perú

Descripción del Articulo

This article examines a Peruvian company that distributes automotive supplies, which has consistently decreased in profits over the last five years of operation. This decline worsened in 2023, dropping by 34.33% compared to 2022. The downturn is attributed to reduced sales stemming from increased cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Altamirano Flores, Ernesto, Ambicho Pinedo, Ricardo, Rodríguez Santa María, Victoria, Pérez Ayala, Jhon
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/2267
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/2267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Warehousing
Radio Frequency Identification
Internet of Things
Product Return
Automotive industry
Identificación por Radio Frecuencia
Internet de las cosas
devolución de producto
industria automotriz
id REVUNALM_516f3e182e1494122acbbbbbcdad7ef5
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/2267
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Reducción de tasas de devolución en una empresa distribuidora con Lean Warehousing y RFID-WMS: Estudio de caso en el PerúReduction of Return Rates in a Distribution Company Using Lean Warehousing and RFID-WMS: A Case Study in PeruAltamirano Flores, Ernesto Ambicho Pinedo, RicardoRodríguez Santa María, VictoriaPérez Ayala, JhonAltamirano Flores, Ernesto Ambicho Pinedo, RicardoRodríguez Santa María, Victoria Pérez Ayala, JhonLean WarehousingRadio Frequency IdentificationInternet of ThingsProduct ReturnAutomotive industryLean WarehousingIdentificación por Radio FrecuenciaInternet de las cosasdevolución de productoindustria automotrizThis article examines a Peruvian company that distributes automotive supplies, which has consistently decreased in profits over the last five years of operation. This decline worsened in 2023, dropping by 34.33% compared to 2022. The downturn is attributed to reduced sales stemming from increased customer complaints and returns. Consequently, the company is compelled to take immediate actions to optimize warehouse management and enhance competitiveness. To address this, the study proposes the implementation of a Lean Warehousing model using tools such as cycle counting, min-max model, Systematic Layout Planning (SLP), ABC classification, standardized work, and RFID-WMS with IoT Shared Database to improve the order return indicator. Finally, a pilot test is employed to validate the model’s effectiveness, aiming to reduce the order return rate to 6.50%, thereby improving overall warehouse performance and avoiding significant profit reductions.El presente artículo estudia una empresa peruana distribuidora de suministros automotrices, la cual ha sufrido decrementos en sus utilidades de manera constante en los últimos cinco años de operación. Esta reducción se vio agravada en 2023 al retraerse un 34.33% con respecto al 2022. Dicho declive es adjudicado a la disminución en las ventas debido a un aumento en los reclamos y devoluciones por parte de los clientes. Por lo que, la empresa se ve obligada a tomar acciones inmediatas que optimicen la gestión de sus almacenes e incrementen su competitividad. En ese sentido, este estudio propone la aplicación de un modelo sedimentado en la metodología Lean Warehousing a través de la aplicación de herramientas como conteo cíclico, modelo mín-máx, Sistematic Layout Planning (SLP), clasificación ABC, trabajo estandarizado y RFID-WMS con IoT Shared Database para mejorar el indicador de devolución de pedidos. Finalmente, se emplea la prueba piloto para validar la eficacia del modelo con el objetivo de reducir a 6.50% la tasa de devolución de pedidos, con lo cual se mejora el rendimiento general del almacén y como consecuencia se elude esta drástica reducción en las utilidades.Universidad Nacional Agraria La Molina2025-07-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/226710.21704/ne.v8i2.2267Natura@economía; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio a Diciembre; 74-89Natura@economía; Vol. 8 No. 2 (2023): July to December; 74-892226-9479reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/2267/3092https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/2267/3093Derechos de autor 2025 Ernesto Altamirano Flores, Ricardo Ambicho Pinedo, Victoria Rodríguez Santa María, Jhon Pérez Ayalahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/22672025-07-18T13:29:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Reducción de tasas de devolución en una empresa distribuidora con Lean Warehousing y RFID-WMS: Estudio de caso en el Perú
Reduction of Return Rates in a Distribution Company Using Lean Warehousing and RFID-WMS: A Case Study in Peru
title Reducción de tasas de devolución en una empresa distribuidora con Lean Warehousing y RFID-WMS: Estudio de caso en el Perú
spellingShingle Reducción de tasas de devolución en una empresa distribuidora con Lean Warehousing y RFID-WMS: Estudio de caso en el Perú
Altamirano Flores, Ernesto
Lean Warehousing
Radio Frequency Identification
Internet of Things
Product Return
Automotive industry
Lean Warehousing
Identificación por Radio Frecuencia
Internet de las cosas
devolución de producto
industria automotriz
title_short Reducción de tasas de devolución en una empresa distribuidora con Lean Warehousing y RFID-WMS: Estudio de caso en el Perú
title_full Reducción de tasas de devolución en una empresa distribuidora con Lean Warehousing y RFID-WMS: Estudio de caso en el Perú
title_fullStr Reducción de tasas de devolución en una empresa distribuidora con Lean Warehousing y RFID-WMS: Estudio de caso en el Perú
title_full_unstemmed Reducción de tasas de devolución en una empresa distribuidora con Lean Warehousing y RFID-WMS: Estudio de caso en el Perú
title_sort Reducción de tasas de devolución en una empresa distribuidora con Lean Warehousing y RFID-WMS: Estudio de caso en el Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Altamirano Flores, Ernesto
Ambicho Pinedo, Ricardo
Rodríguez Santa María, Victoria
Pérez Ayala, Jhon
Altamirano Flores, Ernesto
Ambicho Pinedo, Ricardo
Rodríguez Santa María, Victoria
Pérez Ayala, Jhon
author Altamirano Flores, Ernesto
author_facet Altamirano Flores, Ernesto
Ambicho Pinedo, Ricardo
Rodríguez Santa María, Victoria
Pérez Ayala, Jhon
Rodríguez Santa María, Victoria
author_role author
author2 Ambicho Pinedo, Ricardo
Rodríguez Santa María, Victoria
Pérez Ayala, Jhon
Rodríguez Santa María, Victoria
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lean Warehousing
Radio Frequency Identification
Internet of Things
Product Return
Automotive industry
Lean Warehousing
Identificación por Radio Frecuencia
Internet de las cosas
devolución de producto
industria automotriz
topic Lean Warehousing
Radio Frequency Identification
Internet of Things
Product Return
Automotive industry
Lean Warehousing
Identificación por Radio Frecuencia
Internet de las cosas
devolución de producto
industria automotriz
description This article examines a Peruvian company that distributes automotive supplies, which has consistently decreased in profits over the last five years of operation. This decline worsened in 2023, dropping by 34.33% compared to 2022. The downturn is attributed to reduced sales stemming from increased customer complaints and returns. Consequently, the company is compelled to take immediate actions to optimize warehouse management and enhance competitiveness. To address this, the study proposes the implementation of a Lean Warehousing model using tools such as cycle counting, min-max model, Systematic Layout Planning (SLP), ABC classification, standardized work, and RFID-WMS with IoT Shared Database to improve the order return indicator. Finally, a pilot test is employed to validate the model’s effectiveness, aiming to reduce the order return rate to 6.50%, thereby improving overall warehouse performance and avoiding significant profit reductions.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/2267
10.21704/ne.v8i2.2267
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/2267
identifier_str_mv 10.21704/ne.v8i2.2267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/2267/3092
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/2267/3093
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Natura@economía; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio a Diciembre; 74-89
Natura@economía; Vol. 8 No. 2 (2023): July to December; 74-89
2226-9479
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845795040403652608
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).