Canales de comercio alternativo en pequeños productores de quinua del Departamento de Junín - Perú

Descripción del Articulo

El Año Internacional de la Quinua (2013) generó cambios en el mercadeo del grano. El objetivo fue identificar canales de comercio alternativo de la quinua impulsados por pequeños productores del Departamento de Junín, con la finalidad de evaluar su viabilidad productiva, tecnológica y económica. Par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mercado, Waldemar, Luján, Annee
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1607
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1607
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Quinua
circuitos cortos
comercio alternativo
canales de comercio.
id REVUNALM_4ba118b178b82d71ecfb9806b9e90d7b
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1607
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Canales de comercio alternativo en pequeños productores de quinua del Departamento de Junín - PerúMercado, WaldemarLuján, AnneeQuinuacircuitos cortoscomercio alternativocanales de comercio.El Año Internacional de la Quinua (2013) generó cambios en el mercadeo del grano. El objetivo fue identificar canales de comercio alternativo de la quinua impulsados por pequeños productores del Departamento de Junín, con la finalidad de evaluar su viabilidad productiva, tecnológica y económica. Para ello, se aplicó tres muestreos probabilísticos, una con 399 productores de quinua en Junín, otra de 121 hogares consumidores de quinua de Junín y una tercera con 98 hogares de Lima Metropolitana – Zona Este. En el año 2016 existían 30 canales de mercadeo de la quinua con predominio de 24 canales de comercio centralizado que distribuyó 88% de la quinua producida, en tanto 12% se hizo por seis canales alternativos. El margen neto en el comercio tradicional permite al productor obtener 9,6% del precio de venta final y en canales alternativos el 48,3%, sin embargo, todavía existe debilidad para implementar proyectos de innovación debido a la falta de asociatividad de los productores, el nivel de inversión requerido, conocimiento tecnológico y de mercado. Si bien existe percepción positiva sobre la quinua y alta disposición del consumidor para adquirirlas en forma más directa, el productor debe garantizar la trazabilidad del producto a fin de posibilitar ese tipo de comercio.Universidad Nacional Agraria La Molina2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/160710.21704/ne.v5i2.1607Natura@economía; Vol. 5 Núm. 2 (2020): Julio a Diciembre; 52-71Natura@economía; Vol. 5 No. 2 (2020): Julio a Diciembre; 52-712226-9479reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1607/pdf_16https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1607/html_39Derechos de autor 2020 Waldemar Mercado, Annee Lujáninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/16072022-03-03T16:33:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Canales de comercio alternativo en pequeños productores de quinua del Departamento de Junín - Perú
title Canales de comercio alternativo en pequeños productores de quinua del Departamento de Junín - Perú
spellingShingle Canales de comercio alternativo en pequeños productores de quinua del Departamento de Junín - Perú
Mercado, Waldemar
Quinua
circuitos cortos
comercio alternativo
canales de comercio.
title_short Canales de comercio alternativo en pequeños productores de quinua del Departamento de Junín - Perú
title_full Canales de comercio alternativo en pequeños productores de quinua del Departamento de Junín - Perú
title_fullStr Canales de comercio alternativo en pequeños productores de quinua del Departamento de Junín - Perú
title_full_unstemmed Canales de comercio alternativo en pequeños productores de quinua del Departamento de Junín - Perú
title_sort Canales de comercio alternativo en pequeños productores de quinua del Departamento de Junín - Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, Waldemar
Luján, Annee
author Mercado, Waldemar
author_facet Mercado, Waldemar
Luján, Annee
author_role author
author2 Luján, Annee
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Quinua
circuitos cortos
comercio alternativo
canales de comercio.
topic Quinua
circuitos cortos
comercio alternativo
canales de comercio.
description El Año Internacional de la Quinua (2013) generó cambios en el mercadeo del grano. El objetivo fue identificar canales de comercio alternativo de la quinua impulsados por pequeños productores del Departamento de Junín, con la finalidad de evaluar su viabilidad productiva, tecnológica y económica. Para ello, se aplicó tres muestreos probabilísticos, una con 399 productores de quinua en Junín, otra de 121 hogares consumidores de quinua de Junín y una tercera con 98 hogares de Lima Metropolitana – Zona Este. En el año 2016 existían 30 canales de mercadeo de la quinua con predominio de 24 canales de comercio centralizado que distribuyó 88% de la quinua producida, en tanto 12% se hizo por seis canales alternativos. El margen neto en el comercio tradicional permite al productor obtener 9,6% del precio de venta final y en canales alternativos el 48,3%, sin embargo, todavía existe debilidad para implementar proyectos de innovación debido a la falta de asociatividad de los productores, el nivel de inversión requerido, conocimiento tecnológico y de mercado. Si bien existe percepción positiva sobre la quinua y alta disposición del consumidor para adquirirlas en forma más directa, el productor debe garantizar la trazabilidad del producto a fin de posibilitar ese tipo de comercio.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1607
10.21704/ne.v5i2.1607
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1607
identifier_str_mv 10.21704/ne.v5i2.1607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1607/pdf_16
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1607/html_39
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Waldemar Mercado, Annee Luján
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Waldemar Mercado, Annee Luján
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Natura@economía; Vol. 5 Núm. 2 (2020): Julio a Diciembre; 52-71
Natura@economía; Vol. 5 No. 2 (2020): Julio a Diciembre; 52-71
2226-9479
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845795039548014592
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).