La metodología indagatoria como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas en niños del nivel inicial
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la eficiencia de un proyecto de aprendizaje de 10 sesiones basado en la metodología indagatoria para desarrollar las habilidades científicas en los niños de 4 años, aula naranja de la institución educativa inicial N° 005-San Diego, du...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1683 |
Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1683 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Jorge Eslava Literatura juvenil Amor adolescente Templado |
id |
REVUNALM_1ad8aa58a3e3c71120356f21a8ef6544 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1683 |
network_acronym_str |
REVUNALM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
repository_id_str |
|
spelling |
La metodología indagatoria como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas en niños del nivel inicialMatos Miraval, Edith Ivercia Serrano Berdejo, Verónica Isabel Espinoza Villanueva , Luis EnriqueOtoya Barreneche, Jose AntonioJorge EslavaLiteratura juvenilAmor adolescenteTempladoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la eficiencia de un proyecto de aprendizaje de 10 sesiones basado en la metodología indagatoria para desarrollar las habilidades científicas en los niños de 4 años, aula naranja de la institución educativa inicial N° 005-San Diego, durante el año 2019. Para lograr se diseñó una investigación del tipo cuasiexperimental de corte longitudinal y paradigma cuantitativo. El grupo de aplicación sobre en el que se trabajó consistió en un aula de 23 alumnos del nivel dado a los cuales se les aplico 10 sesiones durante el primer semestre del año escolar 2019, dentro del programa regular correspondiente al curso de Ciencia y Tecnología acorde al currículo oficial. Para medir la eficiencia del proyecto, se aplicó pruebas de entrada y salida en cada sesión de aprendizaje. Los resultados muestran que las sesiones de aprendizaje mostraron diferentes eficiencias en el aprendizaje de los niños, pero con una tendencia positiva. Si bien la primera sesión no muestra diferencias significativas en los resultados de entrada y salida, a partir de la segunda se observan diferencias significativas crecientes. El análisis del promedio de las 10 pruebas, muestra con un P-valor de 0.02 que el proyecto es eficiente en el desarrollo de las habilidades científicas de los niños evaluados y puede ser replicado en otros grupos similares. Se recomienda futuras investigaciones que incluyan un grupo de control para enriquecer el conocimiento de la aplicación de esta metodología.Universidad Nacional Agraria La Molina2021-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/168310.21704/rtn.v15i1.1683Tierra Nuestra; Vol. 15 No. 1 (2021): Enero a Junio; 43-51Tierra Nuestra; Vol. 15 Núm. 1 (2021): Enero a Junio; 43-512519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1683/2319Derechos de autor 2021 Jeremías Brayan Martínez Rodríguezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/16832023-06-27T14:27:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La metodología indagatoria como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas en niños del nivel inicial |
title |
La metodología indagatoria como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas en niños del nivel inicial |
spellingShingle |
La metodología indagatoria como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas en niños del nivel inicial Matos Miraval, Edith Ivercia Jorge Eslava Literatura juvenil Amor adolescente Templado |
title_short |
La metodología indagatoria como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas en niños del nivel inicial |
title_full |
La metodología indagatoria como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas en niños del nivel inicial |
title_fullStr |
La metodología indagatoria como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas en niños del nivel inicial |
title_full_unstemmed |
La metodología indagatoria como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas en niños del nivel inicial |
title_sort |
La metodología indagatoria como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas en niños del nivel inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matos Miraval, Edith Ivercia Serrano Berdejo, Verónica Isabel Espinoza Villanueva , Luis Enrique Otoya Barreneche, Jose Antonio |
author |
Matos Miraval, Edith Ivercia |
author_facet |
Matos Miraval, Edith Ivercia Serrano Berdejo, Verónica Isabel Espinoza Villanueva , Luis Enrique Otoya Barreneche, Jose Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Serrano Berdejo, Verónica Isabel Espinoza Villanueva , Luis Enrique Otoya Barreneche, Jose Antonio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jorge Eslava Literatura juvenil Amor adolescente Templado |
topic |
Jorge Eslava Literatura juvenil Amor adolescente Templado |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la eficiencia de un proyecto de aprendizaje de 10 sesiones basado en la metodología indagatoria para desarrollar las habilidades científicas en los niños de 4 años, aula naranja de la institución educativa inicial N° 005-San Diego, durante el año 2019. Para lograr se diseñó una investigación del tipo cuasiexperimental de corte longitudinal y paradigma cuantitativo. El grupo de aplicación sobre en el que se trabajó consistió en un aula de 23 alumnos del nivel dado a los cuales se les aplico 10 sesiones durante el primer semestre del año escolar 2019, dentro del programa regular correspondiente al curso de Ciencia y Tecnología acorde al currículo oficial. Para medir la eficiencia del proyecto, se aplicó pruebas de entrada y salida en cada sesión de aprendizaje. Los resultados muestran que las sesiones de aprendizaje mostraron diferentes eficiencias en el aprendizaje de los niños, pero con una tendencia positiva. Si bien la primera sesión no muestra diferencias significativas en los resultados de entrada y salida, a partir de la segunda se observan diferencias significativas crecientes. El análisis del promedio de las 10 pruebas, muestra con un P-valor de 0.02 que el proyecto es eficiente en el desarrollo de las habilidades científicas de los niños evaluados y puede ser replicado en otros grupos similares. Se recomienda futuras investigaciones que incluyan un grupo de control para enriquecer el conocimiento de la aplicación de esta metodología. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1683 10.21704/rtn.v15i1.1683 |
url |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1683 |
identifier_str_mv |
10.21704/rtn.v15i1.1683 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1683/2319 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jeremías Brayan Martínez Rodríguez http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jeremías Brayan Martínez Rodríguez http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tierra Nuestra; Vol. 15 No. 1 (2021): Enero a Junio; 43-51 Tierra Nuestra; Vol. 15 Núm. 1 (2021): Enero a Junio; 43-51 2519-738X 1818-4103 reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
instacron_str |
UNALM |
institution |
UNALM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845795047135510528 |
score |
13.035158 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).