Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review
Descripción del Articulo
El objetivo de este artículo es informar sobre los estudios realizados acerca de los procesos de comprensión lectora y escritura creativa mediados por recursos TIC en la educación básica, 2017- 2021. El avance de las TIC y su relación con la educación actual permite el uso de herramientas innovadora...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1899 |
Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Palabras clave: TIC, comprensión lectora, escritura creativa. Keywords: ICT, reading comprehension, creative writing. |
id |
REVUNALM_077621d8ba6c5da7a88fce5206950c79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1899 |
network_acronym_str |
REVUNALM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
repository_id_str |
|
spelling |
Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic reviewInfluencia de las TIC en la comprensión lectora y la escritura creativa: una revisión sistemáticaFrancia-Jesús, María ElenaMendoza-González, Asalia Andrade-Díaz, Elba María Francia-Jesús, María Elena Mendoza-González, Asalia Andrade-Díaz, Elba María Palabras clave: TIC, comprensión lectora, escritura creativa.Keywords: ICT, reading comprehension, creative writing.El objetivo de este artículo es informar sobre los estudios realizados acerca de los procesos de comprensión lectora y escritura creativa mediados por recursos TIC en la educación básica, 2017- 2021. El avance de las TIC y su relación con la educación actual permite el uso de herramientas innovadoras que son de acceso abierto y de vital importancia en el desarrollo de ambas variables. La metodología del estudio permitirá dilucidar si el uso de los recursos TIC influye en el proceso de comprensión lectora y escritura creativa. La estrategia de búsqueda se realizó en las siguientes bases de datos: La Referencia, Scopus, Scielo y Dialnet. Luego, se aplicó la ecuación (TIC) AND (READING COMPREHENSION OR CREATIVE WRITING) AND (SECONDARY STUDENTS). Se hallaron 331 artículos; luego de la depuración, quedaron 30, los que se incluyeron en el análisis sistemático, cuyos resultados aportan la evidencia de que la aplicación de estrategias mediadas por recursos TIC para el desarrollo de la comprensión lectora y la escritura creativa beneficia al estudiante y estimula la creatividad, y fortalece sus habilidades de autoaprendizaje, comprensión y producción de textos. This document aims to report on the analysis of studies related to the processes of reading comprehension and creative writing through ICT resources, 2017- 2021. The current advance in ICT and its relationship with education allows the use of innovative tools that are publicly accessible and key to the development of both variables. The methodology of the study will elucidate whether the use of ICT resources influences the process of reading comprehension and creative writing. The search strategy was carried out in the following databases: la Referencia, Scopus, Scielo y Dialnet, and the following equation was applied: (ICT) AND (READING COMPREHENSION OR CREATIVE WRITING) AND (SECONDARY STUDENTS). Hence, after applying filters to the 331 articles found, 30 were selected and included in the systematic analysis. The results show that applying strategies that involve using ICT resources for developing reading comprehension and creative writing benefits the student and stimulates creativity, strengthening their self-learning skills, comprehension, and text production. Universidad Nacional Agraria La Molina2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/189910.21704/rtn.v16i1.1899Tierra Nuestra; Vol. 16 No. 1 (2022): Enero a Junio; 68-78Tierra Nuestra; Vol. 16 Núm. 1 (2022): Enero a Junio; 68-782519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899/2449https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899/2450Derechos de autor 2022 María Elena Francia-Jesús, Asalia Mendoza-González, Elba María Andrade-Díazhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/18992024-09-27T19:41:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review Influencia de las TIC en la comprensión lectora y la escritura creativa: una revisión sistemática |
title |
Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review |
spellingShingle |
Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review Francia-Jesús, María Elena Palabras clave: TIC, comprensión lectora, escritura creativa. Keywords: ICT, reading comprehension, creative writing. |
title_short |
Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review |
title_full |
Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review |
title_fullStr |
Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review |
title_full_unstemmed |
Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review |
title_sort |
Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Francia-Jesús, María Elena Mendoza-González, Asalia Andrade-Díaz, Elba María Francia-Jesús, María Elena Mendoza-González, Asalia Andrade-Díaz, Elba María |
author |
Francia-Jesús, María Elena |
author_facet |
Francia-Jesús, María Elena Mendoza-González, Asalia Andrade-Díaz, Elba María Francia-Jesús, María Elena |
author_role |
author |
author2 |
Mendoza-González, Asalia Andrade-Díaz, Elba María Francia-Jesús, María Elena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Palabras clave: TIC, comprensión lectora, escritura creativa. Keywords: ICT, reading comprehension, creative writing. |
topic |
Palabras clave: TIC, comprensión lectora, escritura creativa. Keywords: ICT, reading comprehension, creative writing. |
description |
El objetivo de este artículo es informar sobre los estudios realizados acerca de los procesos de comprensión lectora y escritura creativa mediados por recursos TIC en la educación básica, 2017- 2021. El avance de las TIC y su relación con la educación actual permite el uso de herramientas innovadoras que son de acceso abierto y de vital importancia en el desarrollo de ambas variables. La metodología del estudio permitirá dilucidar si el uso de los recursos TIC influye en el proceso de comprensión lectora y escritura creativa. La estrategia de búsqueda se realizó en las siguientes bases de datos: La Referencia, Scopus, Scielo y Dialnet. Luego, se aplicó la ecuación (TIC) AND (READING COMPREHENSION OR CREATIVE WRITING) AND (SECONDARY STUDENTS). Se hallaron 331 artículos; luego de la depuración, quedaron 30, los que se incluyeron en el análisis sistemático, cuyos resultados aportan la evidencia de que la aplicación de estrategias mediadas por recursos TIC para el desarrollo de la comprensión lectora y la escritura creativa beneficia al estudiante y estimula la creatividad, y fortalece sus habilidades de autoaprendizaje, comprensión y producción de textos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899 10.21704/rtn.v16i1.1899 |
url |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899 |
identifier_str_mv |
10.21704/rtn.v16i1.1899 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899/2449 https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899/2450 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 María Elena Francia-Jesús, Asalia Mendoza-González, Elba María Andrade-Díaz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 María Elena Francia-Jesús, Asalia Mendoza-González, Elba María Andrade-Díaz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tierra Nuestra; Vol. 16 No. 1 (2022): Enero a Junio; 68-78 Tierra Nuestra; Vol. 16 Núm. 1 (2022): Enero a Junio; 68-78 2519-738X 1818-4103 reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
instacron_str |
UNALM |
institution |
UNALM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843892496034168832 |
score |
13.378789 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).