Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review

Descripción del Articulo

El objetivo de este artículo es informar sobre los estudios realizados acerca de los procesos de comprensión lectora y escritura creativa mediados por recursos TIC en la educación básica, 2017- 2021. El avance de las TIC y su relación con la educación actual permite el uso de herramientas innovadora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Francia-Jesús, María Elena, Mendoza-González, Asalia, Andrade-Díaz, Elba María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1899
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Palabras clave: TIC, comprensión lectora, escritura creativa.
Keywords: ICT, reading comprehension, creative writing.
id REVUNALM_077621d8ba6c5da7a88fce5206950c79
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1899
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic reviewInfluencia de las TIC en la comprensión lectora y la escritura creativa: una revisión sistemáticaFrancia-Jesús, María ElenaMendoza-González, Asalia Andrade-Díaz, Elba María Francia-Jesús, María Elena Mendoza-González, Asalia Andrade-Díaz, Elba María Palabras clave: TIC, comprensión lectora, escritura creativa.Keywords: ICT, reading comprehension, creative writing.El objetivo de este artículo es informar sobre los estudios realizados acerca de los procesos de comprensión lectora y escritura creativa mediados por recursos TIC en la educación básica, 2017- 2021. El avance de las TIC y su relación con la educación actual permite el uso de herramientas innovadoras que son de acceso abierto y de vital importancia en el desarrollo de ambas variables. La metodología del estudio permitirá dilucidar si el uso de los recursos TIC influye en el proceso de comprensión lectora y escritura creativa. La estrategia de búsqueda se realizó en las siguientes bases de datos: La Referencia, Scopus, Scielo y Dialnet. Luego, se aplicó la ecuación (TIC) AND (READING COMPREHENSION OR CREATIVE WRITING) AND (SECONDARY STUDENTS). Se hallaron 331 artículos; luego de la depuración, quedaron 30, los que se incluyeron en el análisis sistemático, cuyos resultados aportan la evidencia de que la aplicación de estrategias mediadas por recursos TIC para el desarrollo de la comprensión lectora y la escritura creativa beneficia al estudiante y estimula la creatividad, y fortalece sus habilidades de autoaprendizaje, comprensión y producción de textos. This document aims to report on the analysis of studies related to the processes of reading comprehension and creative writing through ICT resources, 2017- 2021. The current advance in ICT and its relationship with education allows the use of innovative tools that are publicly accessible and key to the development of both variables. The methodology of the study will elucidate whether the use of ICT resources influences the process of reading comprehension and creative writing. The search strategy was carried out in the following databases: la Referencia, Scopus, Scielo y Dialnet, and the following equation was applied: (ICT) AND (READING COMPREHENSION OR CREATIVE WRITING) AND (SECONDARY STUDENTS). Hence, after applying filters to the 331 articles found, 30 were selected and included in the systematic analysis. The results show that applying strategies that involve using ICT resources for developing reading comprehension and creative writing benefits the student and stimulates creativity, strengthening their self-learning skills, comprehension, and text production. Universidad Nacional Agraria La Molina2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/189910.21704/rtn.v16i1.1899Tierra Nuestra; Vol. 16 No. 1 (2022): Enero a Junio; 68-78Tierra Nuestra; Vol. 16 Núm. 1 (2022): Enero a Junio; 68-782519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899/2449https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899/2450Derechos de autor 2022 María Elena Francia-Jesús, Asalia Mendoza-González, Elba María Andrade-Díazhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/18992024-09-27T19:41:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review
Influencia de las TIC en la comprensión lectora y la escritura creativa: una revisión sistemática
title Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review
spellingShingle Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review
Francia-Jesús, María Elena
Palabras clave: TIC, comprensión lectora, escritura creativa.
Keywords: ICT, reading comprehension, creative writing.
title_short Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review
title_full Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review
title_fullStr Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review
title_full_unstemmed Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review
title_sort Influence of ICT on reading comprehension and creative writing: a systematic review
dc.creator.none.fl_str_mv Francia-Jesús, María Elena
Mendoza-González, Asalia
Andrade-Díaz, Elba María
Francia-Jesús, María Elena
Mendoza-González, Asalia
Andrade-Díaz, Elba María
author Francia-Jesús, María Elena
author_facet Francia-Jesús, María Elena
Mendoza-González, Asalia
Andrade-Díaz, Elba María
Francia-Jesús, María Elena
author_role author
author2 Mendoza-González, Asalia
Andrade-Díaz, Elba María
Francia-Jesús, María Elena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Palabras clave: TIC, comprensión lectora, escritura creativa.
Keywords: ICT, reading comprehension, creative writing.
topic Palabras clave: TIC, comprensión lectora, escritura creativa.
Keywords: ICT, reading comprehension, creative writing.
description El objetivo de este artículo es informar sobre los estudios realizados acerca de los procesos de comprensión lectora y escritura creativa mediados por recursos TIC en la educación básica, 2017- 2021. El avance de las TIC y su relación con la educación actual permite el uso de herramientas innovadoras que son de acceso abierto y de vital importancia en el desarrollo de ambas variables. La metodología del estudio permitirá dilucidar si el uso de los recursos TIC influye en el proceso de comprensión lectora y escritura creativa. La estrategia de búsqueda se realizó en las siguientes bases de datos: La Referencia, Scopus, Scielo y Dialnet. Luego, se aplicó la ecuación (TIC) AND (READING COMPREHENSION OR CREATIVE WRITING) AND (SECONDARY STUDENTS). Se hallaron 331 artículos; luego de la depuración, quedaron 30, los que se incluyeron en el análisis sistemático, cuyos resultados aportan la evidencia de que la aplicación de estrategias mediadas por recursos TIC para el desarrollo de la comprensión lectora y la escritura creativa beneficia al estudiante y estimula la creatividad, y fortalece sus habilidades de autoaprendizaje, comprensión y producción de textos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899
10.21704/rtn.v16i1.1899
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899
identifier_str_mv 10.21704/rtn.v16i1.1899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899/2449
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899/2450
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 María Elena Francia-Jesús, Asalia Mendoza-González, Elba María Andrade-Díaz
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 María Elena Francia-Jesús, Asalia Mendoza-González, Elba María Andrade-Díaz
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Tierra Nuestra; Vol. 16 No. 1 (2022): Enero a Junio; 68-78
Tierra Nuestra; Vol. 16 Núm. 1 (2022): Enero a Junio; 68-78
2519-738X
1818-4103
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843892496034168832
score 13.378789
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).