Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

En el estado de confinamiento a causa del COVID-19, las universidades funcionaron de modo virtual, desconociendo el nivel de motivación de sus estudiantes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre educación virtual y motivación académica en universitarios, al mismo tiempo ide...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sosa-Gutierrez, Fredy, Flores-Jimenez, Luz Miriam, Vilca-Apaza, Henry Mark
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/626
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación a distancia
motivación
universitario
Distance education
motivation
academic
Educação a distancia
motivação
acadêmico
id REVUNAH_9da396bf24172d884f01cdce64ac2384
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/626
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios
Virtual education and academic motivation in university students
Educação virtual e motivação acadêmica em estudantes universitários
title Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios
spellingShingle Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios
Sosa-Gutierrez, Fredy
Educación a distancia
motivación
universitario
Distance education
motivation
academic
Educação a distancia
motivação
acadêmico
title_short Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios
title_full Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios
title_fullStr Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios
title_sort Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa-Gutierrez, Fredy
Flores-Jimenez, Luz Miriam
Vilca-Apaza, Henry Mark
author Sosa-Gutierrez, Fredy
author_facet Sosa-Gutierrez, Fredy
Flores-Jimenez, Luz Miriam
Vilca-Apaza, Henry Mark
author_role author
author2 Flores-Jimenez, Luz Miriam
Vilca-Apaza, Henry Mark
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
motivación
universitario
Distance education
motivation
academic
Educação a distancia
motivação
acadêmico
topic Educación a distancia
motivación
universitario
Distance education
motivation
academic
Educação a distancia
motivação
acadêmico
description En el estado de confinamiento a causa del COVID-19, las universidades funcionaron de modo virtual, desconociendo el nivel de motivación de sus estudiantes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre educación virtual y motivación académica en universitarios, al mismo tiempo identifica la vinculación de la primera variable con la motivación intrínseca, extrínseca y las estrategias empleadas por el docente. Su enfoque es cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional. La muestra es de 192 estudiantes universitarios. La técnica fue la encuesta e instrumentos cuestionarios. La prueba estadística correlación de Pearson trajo una relación de r = 0.8704, considerando un rango -1 <= r <= 1 y el coeficiente determinado entre las variables se encuentran en un intervalo positivo r <= 1. Concluyendo que existe relación positiva de forma directa con un valor 0.9 próximo a 1. A mayores recursos de aprendizaje, acompañamiento, colaboración virtual, se eleva la motivación académica de los jóvenes estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626
10.37073/puriq.6.626
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626
identifier_str_mv 10.37073/puriq.6.626
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/859
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/864
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/865
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/866
10.37073/puriq.6.626.g859
10.37073/puriq.6.626.g864
10.37073/puriq.6.626.g865
10.37073/puriq.6.626.g866
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Fredy Sosa-Gutierrez, Luz Miriam Flores-Jimenez, Henry Mark Vilca-Apaza
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Fredy Sosa-Gutierrez, Luz Miriam Flores-Jimenez, Henry Mark Vilca-Apaza
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e626
Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e626
Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e626
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.6.2024
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850052396705644544
spelling Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitariosVirtual education and academic motivation in university studentsEducação virtual e motivação acadêmica em estudantes universitáriosSosa-Gutierrez, FredyFlores-Jimenez, Luz MiriamVilca-Apaza, Henry MarkEducación a distanciamotivaciónuniversitarioDistance educationmotivationacademicEducação a distanciamotivaçãoacadêmicoEn el estado de confinamiento a causa del COVID-19, las universidades funcionaron de modo virtual, desconociendo el nivel de motivación de sus estudiantes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre educación virtual y motivación académica en universitarios, al mismo tiempo identifica la vinculación de la primera variable con la motivación intrínseca, extrínseca y las estrategias empleadas por el docente. Su enfoque es cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional. La muestra es de 192 estudiantes universitarios. La técnica fue la encuesta e instrumentos cuestionarios. La prueba estadística correlación de Pearson trajo una relación de r = 0.8704, considerando un rango -1 <= r <= 1 y el coeficiente determinado entre las variables se encuentran en un intervalo positivo r <= 1. Concluyendo que existe relación positiva de forma directa con un valor 0.9 próximo a 1. A mayores recursos de aprendizaje, acompañamiento, colaboración virtual, se eleva la motivación académica de los jóvenes estudiantes.In the state of confinement due to COVID-19, universities operated virtually, ignoring the level of motivation of their students. The objective of the research was to determine the relationship between virtual education and academic motivation in university students, at the same time identifying the link of the first variable with intrinsic and extrinsic motivation and the strategies used by the teacher. Its approach is quantitative, non-experimental design and correlational type. The sample is 192 university students. The technique was the survey and questionnaire instruments. The Pearson correlation statistical test showed a relationship of r = 0.8704, considering a range -1 <= r <= 1 and the coefficient determined between the variables are in a positive interval r <= 1. Concluding that there is a direct positive relationship with a value 0.9 close to 1. The greater the learning resources, support, and virtual collaboration, the higher the academic motivation of young students.No estado de confinamento devido à COVID-19, as universidades funcionaram virtualmente, ignorando o nível de motivação dos seus alunos. O objetivo da pesquisa foi determinar a relação entre a educação virtual e a motivação acadêmica em estudantes universitários, ao mesmo tempo em que identificou a ligação da primeira variável com a motivação intrínseca e extrínseca e as estratégias utilizadas pelo professor. Sua abordagem é quantitativa, de desenho não experimental e do tipo correlacional. A amostra é de 192 estudantes universitários. A técnica foram os instrumentos de pesquisa e questionário. O teste estatístico de correlação de Pearson mostrou uma relação de r = 0.8704, considerando um intervalo -1 <= r <= 1 e o coeficiente determinado entre as variáveis estão em um intervalo positivo r <= 1. Concluindo que existe uma relação positiva direta com valor 0,9 próximo de 1. Quanto maiores forem os recursos de aprendizagem, o apoio e a colaboração virtual, maior será a motivação acadêmica dos jovens estudantes.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2024-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/62610.37073/puriq.6.626Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e626Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e626Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e6262707-36022664-402910.37073/puriq.6.2024reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/859https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/864https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/865https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/86610.37073/puriq.6.626.g85910.37073/puriq.6.626.g86410.37073/puriq.6.626.g86510.37073/puriq.6.626.g866Derechos de autor 2024 Fredy Sosa-Gutierrez, Luz Miriam Flores-Jimenez, Henry Mark Vilca-Apazahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/6262024-11-26T01:29:19Z
score 13.009432
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).