Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
En el estado de confinamiento a causa del COVID-19, las universidades funcionaron de modo virtual, desconociendo el nivel de motivación de sus estudiantes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre educación virtual y motivación académica en universitarios, al mismo tiempo ide...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| Repositorio: | Puriq |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/626 |
| Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación a distancia motivación universitario Distance education motivation academic Educação a distancia motivação acadêmico |
| id |
REVUNAH_9da396bf24172d884f01cdce64ac2384 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/626 |
| network_acronym_str |
REVUNAH |
| network_name_str |
Puriq |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios Virtual education and academic motivation in university students Educação virtual e motivação acadêmica em estudantes universitários |
| title |
Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios Sosa-Gutierrez, Fredy Educación a distancia motivación universitario Distance education motivation academic Educação a distancia motivação acadêmico |
| title_short |
Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios |
| title_full |
Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios |
| title_sort |
Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa-Gutierrez, Fredy Flores-Jimenez, Luz Miriam Vilca-Apaza, Henry Mark |
| author |
Sosa-Gutierrez, Fredy |
| author_facet |
Sosa-Gutierrez, Fredy Flores-Jimenez, Luz Miriam Vilca-Apaza, Henry Mark |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores-Jimenez, Luz Miriam Vilca-Apaza, Henry Mark |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación a distancia motivación universitario Distance education motivation academic Educação a distancia motivação acadêmico |
| topic |
Educación a distancia motivación universitario Distance education motivation academic Educação a distancia motivação acadêmico |
| description |
En el estado de confinamiento a causa del COVID-19, las universidades funcionaron de modo virtual, desconociendo el nivel de motivación de sus estudiantes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre educación virtual y motivación académica en universitarios, al mismo tiempo identifica la vinculación de la primera variable con la motivación intrínseca, extrínseca y las estrategias empleadas por el docente. Su enfoque es cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional. La muestra es de 192 estudiantes universitarios. La técnica fue la encuesta e instrumentos cuestionarios. La prueba estadística correlación de Pearson trajo una relación de r = 0.8704, considerando un rango -1 <= r <= 1 y el coeficiente determinado entre las variables se encuentran en un intervalo positivo r <= 1. Concluyendo que existe relación positiva de forma directa con un valor 0.9 próximo a 1. A mayores recursos de aprendizaje, acompañamiento, colaboración virtual, se eleva la motivación académica de los jóvenes estudiantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626 10.37073/puriq.6.626 |
| url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626 |
| identifier_str_mv |
10.37073/puriq.6.626 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/859 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/864 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/865 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/866 10.37073/puriq.6.626.g859 10.37073/puriq.6.626.g864 10.37073/puriq.6.626.g865 10.37073/puriq.6.626.g866 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Fredy Sosa-Gutierrez, Luz Miriam Flores-Jimenez, Henry Mark Vilca-Apaza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Fredy Sosa-Gutierrez, Luz Miriam Flores-Jimenez, Henry Mark Vilca-Apaza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e626 Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e626 Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e626 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.6.2024 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
| instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| instacron_str |
UNAH |
| institution |
UNAH |
| reponame_str |
Puriq |
| collection |
Puriq |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850052396705644544 |
| spelling |
Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitariosVirtual education and academic motivation in university studentsEducação virtual e motivação acadêmica em estudantes universitáriosSosa-Gutierrez, FredyFlores-Jimenez, Luz MiriamVilca-Apaza, Henry MarkEducación a distanciamotivaciónuniversitarioDistance educationmotivationacademicEducação a distanciamotivaçãoacadêmicoEn el estado de confinamiento a causa del COVID-19, las universidades funcionaron de modo virtual, desconociendo el nivel de motivación de sus estudiantes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre educación virtual y motivación académica en universitarios, al mismo tiempo identifica la vinculación de la primera variable con la motivación intrínseca, extrínseca y las estrategias empleadas por el docente. Su enfoque es cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional. La muestra es de 192 estudiantes universitarios. La técnica fue la encuesta e instrumentos cuestionarios. La prueba estadística correlación de Pearson trajo una relación de r = 0.8704, considerando un rango -1 <= r <= 1 y el coeficiente determinado entre las variables se encuentran en un intervalo positivo r <= 1. Concluyendo que existe relación positiva de forma directa con un valor 0.9 próximo a 1. A mayores recursos de aprendizaje, acompañamiento, colaboración virtual, se eleva la motivación académica de los jóvenes estudiantes.In the state of confinement due to COVID-19, universities operated virtually, ignoring the level of motivation of their students. The objective of the research was to determine the relationship between virtual education and academic motivation in university students, at the same time identifying the link of the first variable with intrinsic and extrinsic motivation and the strategies used by the teacher. Its approach is quantitative, non-experimental design and correlational type. The sample is 192 university students. The technique was the survey and questionnaire instruments. The Pearson correlation statistical test showed a relationship of r = 0.8704, considering a range -1 <= r <= 1 and the coefficient determined between the variables are in a positive interval r <= 1. Concluding that there is a direct positive relationship with a value 0.9 close to 1. The greater the learning resources, support, and virtual collaboration, the higher the academic motivation of young students.No estado de confinamento devido à COVID-19, as universidades funcionaram virtualmente, ignorando o nível de motivação dos seus alunos. O objetivo da pesquisa foi determinar a relação entre a educação virtual e a motivação acadêmica em estudantes universitários, ao mesmo tempo em que identificou a ligação da primeira variável com a motivação intrínseca e extrínseca e as estratégias utilizadas pelo professor. Sua abordagem é quantitativa, de desenho não experimental e do tipo correlacional. A amostra é de 192 estudantes universitários. A técnica foram os instrumentos de pesquisa e questionário. O teste estatístico de correlação de Pearson mostrou uma relação de r = 0.8704, considerando um intervalo -1 <= r <= 1 e o coeficiente determinado entre as variáveis estão em um intervalo positivo r <= 1. Concluindo que existe uma relação positiva direta com valor 0,9 próximo de 1. Quanto maiores forem os recursos de aprendizagem, o apoio e a colaboração virtual, maior será a motivação acadêmica dos jovens estudantes.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2024-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/62610.37073/puriq.6.626Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e626Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e626Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e6262707-36022664-402910.37073/puriq.6.2024reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/859https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/864https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/865https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626/86610.37073/puriq.6.626.g85910.37073/puriq.6.626.g86410.37073/puriq.6.626.g86510.37073/puriq.6.626.g866Derechos de autor 2024 Fredy Sosa-Gutierrez, Luz Miriam Flores-Jimenez, Henry Mark Vilca-Apazahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/6262024-11-26T01:29:19Z |
| score |
13.009432 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).