Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia

Descripción del Articulo

En el presente ensayo se busca indagar en algunas características de la epistemología en relación a la formación humanística. Mediante una pesquisa bibliográfica y el cuestionamiento que posibilita la ensayística se hará una exploración sobre algunas acepciones que se han mantenido para la aparente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Niño-Arteaga, Yesid, Afanador-Hernández, Claudia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/391
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Epistemología
filosofía
pensamiento crítico
ciencias sociales y humanas
Epistemology
philosophy
critical thinking
social and human sciences
Epistemologia
filosofia
pensamento crítico
ciências sociais e humanas
id REVUNAH_8937993ae9fec54db466c95407336e12
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/391
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia
Epistemologies and humanistic formation. Initial Concepts for Teaching at Nariño University, Colombia
Epistemologias e formação humanística. Conceitos preliminares para o seu ensino na Universidade de Nariño, Colômbia
title Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia
spellingShingle Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia
Niño-Arteaga, Yesid
Epistemología
filosofía
pensamiento crítico
ciencias sociales y humanas
Epistemology
philosophy
critical thinking
social and human sciences
Epistemologia
filosofia
pensamento crítico
ciências sociais e humanas
title_short Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia
title_full Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia
title_fullStr Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia
title_full_unstemmed Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia
title_sort Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Niño-Arteaga, Yesid
Afanador-Hernández, Claudia
author Niño-Arteaga, Yesid
author_facet Niño-Arteaga, Yesid
Afanador-Hernández, Claudia
author_role author
author2 Afanador-Hernández, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
filosofía
pensamiento crítico
ciencias sociales y humanas
Epistemology
philosophy
critical thinking
social and human sciences
Epistemologia
filosofia
pensamento crítico
ciências sociais e humanas
topic Epistemología
filosofía
pensamiento crítico
ciencias sociales y humanas
Epistemology
philosophy
critical thinking
social and human sciences
Epistemologia
filosofia
pensamento crítico
ciências sociais e humanas
description En el presente ensayo se busca indagar en algunas características de la epistemología en relación a la formación humanística. Mediante una pesquisa bibliográfica y el cuestionamiento que posibilita la ensayística se hará una exploración sobre algunas acepciones que se han mantenido para la aparente unicidad del pensar epistémico, seguidamente se describen propiedades desde lo filosófico concernientes a un sujeto epistémico y a las problemáticas a las que se enfrenta el devenir de la pregunta por el conocimiento en el siglo XXI. Asimismo, se hace una exposición sobre el monismo, dualismo y pluralismo epistemológico, concluyendo que puede resultar problemático afirmar una-sola perspectiva de conocimiento en lugar de su apertura y multiplicidad, de allí que se hable a lo largo del artículo de epistemologías para orientar su enseñanza con aspectos de lo ético y la interculturalidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391
10.37073/puriq.4.391
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391
identifier_str_mv 10.37073/puriq.4.391
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/691
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/692
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/693
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/694
10.37073/puriq.4.391.g691
10.37073/puriq.4.391.g692
10.37073/puriq.4.391.g693
10.37073/puriq.4.391.g694
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Yesid Niño-Arteaga, Claudia Afanador-Hernández
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Yesid Niño-Arteaga, Claudia Afanador-Hernández
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e391
Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e391
Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e391
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.4.1.2022
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846881497985843200
spelling Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, ColombiaEpistemologies and humanistic formation. Initial Concepts for Teaching at Nariño University, ColombiaEpistemologias e formação humanística. Conceitos preliminares para o seu ensino na Universidade de Nariño, ColômbiaNiño-Arteaga, YesidAfanador-Hernández, ClaudiaEpistemologíafilosofíapensamiento críticociencias sociales y humanasEpistemologyphilosophycritical thinkingsocial and human sciencesEpistemologiafilosofiapensamento críticociências sociais e humanasEn el presente ensayo se busca indagar en algunas características de la epistemología en relación a la formación humanística. Mediante una pesquisa bibliográfica y el cuestionamiento que posibilita la ensayística se hará una exploración sobre algunas acepciones que se han mantenido para la aparente unicidad del pensar epistémico, seguidamente se describen propiedades desde lo filosófico concernientes a un sujeto epistémico y a las problemáticas a las que se enfrenta el devenir de la pregunta por el conocimiento en el siglo XXI. Asimismo, se hace una exposición sobre el monismo, dualismo y pluralismo epistemológico, concluyendo que puede resultar problemático afirmar una-sola perspectiva de conocimiento en lugar de su apertura y multiplicidad, de allí que se hable a lo largo del artículo de epistemologías para orientar su enseñanza con aspectos de lo ético y la interculturalidad.This article aims to highlight some characteristics of epistemology in relation to humanistic education. The methodological  design was a bibliographical research and the essay wrintings, this exploration will be made of some meanings that have been maintained for the apparent uniqueness of epistemic thinking. Understanding then properties this article described from the philosophical concerning some characteristics of epistemic subject and the problems around this concept in the evolution of the question about the knowledge in this century. In this  way, the article identify elements of an epistemological monism, dualism and pluralism. The article concluding what is possible to affirm a single perspective of knowledge instead of multiplicity of epistemologies, but this will be opening to the ethical and intercultural meaning for the study and teaching of epistemologies.Neste artigo de reflexão, buscamos investigar algumas características da epistemologia em relação à educação humanística. Através disso a pesquisa bibliográfica e do questionamento que o ensaio possibilita, alguns itens são descritos como a aparente singularidade do pensamento epistémico, em seguida são descritas propriedades desde o filosófico acerca de um sujeito epistêmico e dos problemas que ele enfrenta a evolução da questão do conhecimento no século XXI. No próximo item é apresentada uma exploração sobre o monismo, dualismo e pluralismo epistemológicos. O artigo conclui que pode ser problemático afirmar uma única perspectiva de conhecimento em vez de sua abertura e multiplicidade como uma abertura ao sentido da ética e da interculturalidade é importante tanto para ele estudo como para seu ensino.  Universidad Nacional Autónoma de Huanta2022-10-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/39110.37073/puriq.4.391Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e391Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e391Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e3912707-36022664-402910.37073/puriq.4.1.2022reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/691https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/692https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/693https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/69410.37073/puriq.4.391.g69110.37073/puriq.4.391.g69210.37073/puriq.4.391.g69310.37073/puriq.4.391.g694Derechos de autor 2022 Yesid Niño-Arteaga, Claudia Afanador-Hernándezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/3912024-08-19T17:52:35Z
score 12.646113
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).