Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia
Descripción del Articulo
En el presente ensayo se busca indagar en algunas características de la epistemología en relación a la formación humanística. Mediante una pesquisa bibliográfica y el cuestionamiento que posibilita la ensayística se hará una exploración sobre algunas acepciones que se han mantenido para la aparente...
| Autores: | , |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| Repositorio: | Puriq |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/391 |
| Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia Epistemologies and humanistic formation. Initial Concepts for Teaching at Nariño University, Colombia Epistemologias e formação humanística. Conceitos preliminares para o seu ensino na Universidade de Nariño, Colômbia |
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En el presente ensayo se busca indagar en algunas características de la epistemología en relación a la formación humanística. Mediante una pesquisa bibliográfica y el cuestionamiento que posibilita la ensayística se hará una exploración sobre algunas acepciones que se han mantenido para la aparente unicidad del pensar epistémico, seguidamente se describen propiedades desde lo filosófico concernientes a un sujeto epistémico y a las problemáticas a las que se enfrenta el devenir de la pregunta por el conocimiento en el siglo XXI. Asimismo, se hace una exposición sobre el monismo, dualismo y pluralismo epistemológico, concluyendo que puede resultar problemático afirmar una-sola perspectiva de conocimiento en lugar de su apertura y multiplicidad, de allí que se hable a lo largo del artículo de epistemologías para orientar su enseñanza con aspectos de lo ético y la interculturalidad. |
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Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, ColombiaEpistemologies and humanistic formation. Initial Concepts for Teaching at Nariño University, ColombiaEpistemologias e formação humanística. Conceitos preliminares para o seu ensino na Universidade de Nariño, ColômbiaNiño-Arteaga, YesidAfanador-Hernández, ClaudiaEpistemologíafilosofíapensamiento críticociencias sociales y humanasEpistemologyphilosophycritical thinkingsocial and human sciencesEpistemologiafilosofiapensamento críticociências sociais e humanasEn el presente ensayo se busca indagar en algunas características de la epistemología en relación a la formación humanística. Mediante una pesquisa bibliográfica y el cuestionamiento que posibilita la ensayística se hará una exploración sobre algunas acepciones que se han mantenido para la aparente unicidad del pensar epistémico, seguidamente se describen propiedades desde lo filosófico concernientes a un sujeto epistémico y a las problemáticas a las que se enfrenta el devenir de la pregunta por el conocimiento en el siglo XXI. Asimismo, se hace una exposición sobre el monismo, dualismo y pluralismo epistemológico, concluyendo que puede resultar problemático afirmar una-sola perspectiva de conocimiento en lugar de su apertura y multiplicidad, de allí que se hable a lo largo del artículo de epistemologías para orientar su enseñanza con aspectos de lo ético y la interculturalidad.This article aims to highlight some characteristics of epistemology in relation to humanistic education. The methodological design was a bibliographical research and the essay wrintings, this exploration will be made of some meanings that have been maintained for the apparent uniqueness of epistemic thinking. Understanding then properties this article described from the philosophical concerning some characteristics of epistemic subject and the problems around this concept in the evolution of the question about the knowledge in this century. In this way, the article identify elements of an epistemological monism, dualism and pluralism. The article concluding what is possible to affirm a single perspective of knowledge instead of multiplicity of epistemologies, but this will be opening to the ethical and intercultural meaning for the study and teaching of epistemologies.Neste artigo de reflexão, buscamos investigar algumas características da epistemologia em relação à educação humanística. Através disso a pesquisa bibliográfica e do questionamento que o ensaio possibilita, alguns itens são descritos como a aparente singularidade do pensamento epistémico, em seguida são descritas propriedades desde o filosófico acerca de um sujeito epistêmico e dos problemas que ele enfrenta a evolução da questão do conhecimento no século XXI. No próximo item é apresentada uma exploração sobre o monismo, dualismo e pluralismo epistemológicos. O artigo conclui que pode ser problemático afirmar uma única perspectiva de conhecimento em vez de sua abertura e multiplicidade como uma abertura ao sentido da ética e da interculturalidade é importante tanto para ele estudo como para seu ensino. Universidad Nacional Autónoma de Huanta2022-10-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/39110.37073/puriq.4.391Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e391Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e391Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e3912707-36022664-402910.37073/puriq.4.1.2022reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/691https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/692https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/693https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/391/69410.37073/puriq.4.391.g69110.37073/puriq.4.391.g69210.37073/puriq.4.391.g69310.37073/puriq.4.391.g694Derechos de autor 2022 Yesid Niño-Arteaga, Claudia Afanador-Hernándezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/3912024-08-19T17:52:35Z |
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