Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos
Descripción del Articulo
Uno de los indicadores para medir que tanto aprenden los estudiantes en las escuelas se denomina Pobreza de aprendizaje, y se relaciona con problemas de comprensión lectora. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de una estrategia didáctica de lectura continua para e...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/359 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes secundaria comprensión lectora lectura continua Students high school reading comprehension continuous reading Estudantes secundário compreensão de leitura leitura contínua |
id |
REVUNAH_5a45b6e5362d95d1bb546c55d504ee89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/359 |
network_acronym_str |
REVUNAH |
network_name_str |
Puriq |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos Continuous reading experience for the improvement of reading comprehension in Peruvian students Experiência de leitura contínua para a melhoria da compreensão de leitura em estudantes peruanos |
title |
Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos |
spellingShingle |
Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos Rosales-Veítia, José Andres Estudiantes secundaria comprensión lectora lectura continua Students high school reading comprehension continuous reading Estudantes secundário compreensão de leitura leitura contínua |
title_short |
Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos |
title_full |
Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos |
title_fullStr |
Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos |
title_full_unstemmed |
Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos |
title_sort |
Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosales-Veítia, José Andres Cáceres-Barrutia, Luis Cárdenas-Llaja, Juan Carlos Camacho-Guzmán, Yheisa |
author |
Rosales-Veítia, José Andres |
author_facet |
Rosales-Veítia, José Andres Cáceres-Barrutia, Luis Cárdenas-Llaja, Juan Carlos Camacho-Guzmán, Yheisa |
author_role |
author |
author2 |
Cáceres-Barrutia, Luis Cárdenas-Llaja, Juan Carlos Camacho-Guzmán, Yheisa |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes secundaria comprensión lectora lectura continua Students high school reading comprehension continuous reading Estudantes secundário compreensão de leitura leitura contínua |
topic |
Estudiantes secundaria comprensión lectora lectura continua Students high school reading comprehension continuous reading Estudantes secundário compreensão de leitura leitura contínua |
description |
Uno de los indicadores para medir que tanto aprenden los estudiantes en las escuelas se denomina Pobreza de aprendizaje, y se relaciona con problemas de comprensión lectora. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de una estrategia didáctica de lectura continua para el mejoramiento la comprensión lectora de estudiantes de VI ciclo de dos instituciones educativas privadas en el distrito de Chorrillos, Lima Metropolitana – Perú. Se trabajó con 94 estudiantes de 1ro y 2do de secundaria escogidos en un muestreo censal, a quienes se les aplicó prueba en dos momentos (pretest y postest), divididos por una intervención educativa que empleó el cuento de El Principito para promover la lectura continua, adicionalmente se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para dar validez estadística a los resultados, los cuales muestran una mejora promedio entre el 60 y 80%, concluyéndose que la estrategia es altamente efectiva. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359 10.37073/puriq.4.359 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.4.359 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/668 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/669 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/670 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/671 10.37073/puriq.4.359.g668 10.37073/puriq.4.359.g669 10.37073/puriq.4.359.g670 10.37073/puriq.4.359.g671 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e359 Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e359 Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e359 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.4.1.2022 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
reponame_str |
Puriq |
collection |
Puriq |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842458651929870336 |
spelling |
Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanosContinuous reading experience for the improvement of reading comprehension in Peruvian studentsExperiência de leitura contínua para a melhoria da compreensão de leitura em estudantes peruanosRosales-Veítia, José AndresCáceres-Barrutia, LuisCárdenas-Llaja, Juan CarlosCamacho-Guzmán, YheisaEstudiantessecundariacomprensión lectoralectura continuaStudentshigh schoolreading comprehensioncontinuous readingEstudantessecundáriocompreensão de leituraleitura contínuaUno de los indicadores para medir que tanto aprenden los estudiantes en las escuelas se denomina Pobreza de aprendizaje, y se relaciona con problemas de comprensión lectora. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de una estrategia didáctica de lectura continua para el mejoramiento la comprensión lectora de estudiantes de VI ciclo de dos instituciones educativas privadas en el distrito de Chorrillos, Lima Metropolitana – Perú. Se trabajó con 94 estudiantes de 1ro y 2do de secundaria escogidos en un muestreo censal, a quienes se les aplicó prueba en dos momentos (pretest y postest), divididos por una intervención educativa que empleó el cuento de El Principito para promover la lectura continua, adicionalmente se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para dar validez estadística a los resultados, los cuales muestran una mejora promedio entre el 60 y 80%, concluyéndose que la estrategia es altamente efectiva.Um dos indicadores para medir o quanto os alunos aprendem nas escolas é chamado de pobreza de aprendizagem, e está relacionado a problemas de compreensão da leitura. Portanto, a pesquisa visou determinar a eficácia de uma estratégia didática de leitura contínua para melhorar a compreensão de leitura dos alunos do VI ciclo de duas instituições de ensino privadas no distrito de Chorrillos, Lima Metropolitana - Peru. Trabalhamos com 94 alunos do 1º e 2º ano do ensino médio escolhidos em uma amostragem censitária, que foram testados em dois momentos (pré e pós-teste), divididos por uma intervenção educacional que utilizou a história de O Pequeno Príncipe para promover a leitura contínua, além disso, foi utilizado o teste Wilcoxon assinado para dar validade estatística aos resultados, que mostram uma melhora média entre 60 e 80%, concluindo que a estratégia é altamente eficaz.One of the indicators to measure that students learn so much in schools is called Learning Poverty, and it is related to reading comprehension problems. Therefore, the research aimed to determine the effectiveness of a teaching strategy of continuous reading for improving the read-ing comprehension of students of VI cycle of two educational institutions private in the district of Chorrillos, Lima – Peru. We worked with 94 students of 1st and 2nd high school chosen in a cen-sus sampling, to whom a test was applied at two times (pretest and posttest), divided by an educa-tional intervention that used the tale of The Little Prince to promote continuous reading, additional-ly the test of the ranges with Wilcoxon's sign was used to give statistical validity to the results, which show an average improvement between 60 and 80%, concluding that the strategy is highly effective.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2022-08-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/35910.37073/puriq.4.359Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e359Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e359Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e3592707-36022664-402910.37073/puriq.4.1.2022reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/668https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/669https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/670https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/67110.37073/puriq.4.359.g66810.37073/puriq.4.359.g66910.37073/puriq.4.359.g67010.37073/puriq.4.359.g671Derechos de autor 2022 José Andres Rosales-Veítia, Luis Cáceres-Barrutia, Juan Carlos Cárdenas-Llaja, Yheisa Camacho-Guzmánhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/3592024-08-19T17:32:07Z |
score |
12.660082 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).