Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos

Descripción del Articulo

Uno de los indicadores para medir que tanto aprenden los estudiantes en las escuelas se denomina Pobreza de aprendizaje, y se relaciona con problemas de comprensión lectora. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de una estrategia didáctica de lectura continua para e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosales-Veítia, José Andres, Cáceres-Barrutia, Luis, Cárdenas-Llaja, Juan Carlos, Camacho-Guzmán, Yheisa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/359
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
secundaria
comprensión lectora
lectura continua
Students
high school
reading comprehension
continuous reading
Estudantes
secundário
compreensão de leitura
leitura contínua
id REVUNAH_5a45b6e5362d95d1bb546c55d504ee89
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/359
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos
Continuous reading experience for the improvement of reading comprehension in Peruvian students
Experiência de leitura contínua para a melhoria da compreensão de leitura em estudantes peruanos
title Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos
spellingShingle Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos
Rosales-Veítia, José Andres
Estudiantes
secundaria
comprensión lectora
lectura continua
Students
high school
reading comprehension
continuous reading
Estudantes
secundário
compreensão de leitura
leitura contínua
title_short Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos
title_full Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos
title_fullStr Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos
title_full_unstemmed Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos
title_sort Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos
dc.creator.none.fl_str_mv Rosales-Veítia, José Andres
Cáceres-Barrutia, Luis
Cárdenas-Llaja, Juan Carlos
Camacho-Guzmán, Yheisa
author Rosales-Veítia, José Andres
author_facet Rosales-Veítia, José Andres
Cáceres-Barrutia, Luis
Cárdenas-Llaja, Juan Carlos
Camacho-Guzmán, Yheisa
author_role author
author2 Cáceres-Barrutia, Luis
Cárdenas-Llaja, Juan Carlos
Camacho-Guzmán, Yheisa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
secundaria
comprensión lectora
lectura continua
Students
high school
reading comprehension
continuous reading
Estudantes
secundário
compreensão de leitura
leitura contínua
topic Estudiantes
secundaria
comprensión lectora
lectura continua
Students
high school
reading comprehension
continuous reading
Estudantes
secundário
compreensão de leitura
leitura contínua
description Uno de los indicadores para medir que tanto aprenden los estudiantes en las escuelas se denomina Pobreza de aprendizaje, y se relaciona con problemas de comprensión lectora. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de una estrategia didáctica de lectura continua para el mejoramiento la comprensión lectora de estudiantes de VI ciclo de dos instituciones educativas privadas en el distrito de Chorrillos, Lima Metropolitana – Perú. Se trabajó con 94 estudiantes de 1ro y 2do de secundaria escogidos en un muestreo censal, a quienes se les aplicó prueba en dos momentos (pretest y postest), divididos por una intervención educativa que empleó el cuento de El Principito para promover la lectura continua, adicionalmente se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para dar validez estadística a los resultados, los cuales muestran una mejora promedio entre el 60 y 80%, concluyéndose que la estrategia es altamente efectiva.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359
10.37073/puriq.4.359
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359
identifier_str_mv 10.37073/puriq.4.359
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/668
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/669
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/670
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/671
10.37073/puriq.4.359.g668
10.37073/puriq.4.359.g669
10.37073/puriq.4.359.g670
10.37073/puriq.4.359.g671
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e359
Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e359
Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e359
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.4.1.2022
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842458651929870336
spelling Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanosContinuous reading experience for the improvement of reading comprehension in Peruvian studentsExperiência de leitura contínua para a melhoria da compreensão de leitura em estudantes peruanosRosales-Veítia, José AndresCáceres-Barrutia, LuisCárdenas-Llaja, Juan CarlosCamacho-Guzmán, YheisaEstudiantessecundariacomprensión lectoralectura continuaStudentshigh schoolreading comprehensioncontinuous readingEstudantessecundáriocompreensão de leituraleitura contínuaUno de los indicadores para medir que tanto aprenden los estudiantes en las escuelas se denomina Pobreza de aprendizaje, y se relaciona con problemas de comprensión lectora. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de una estrategia didáctica de lectura continua para el mejoramiento la comprensión lectora de estudiantes de VI ciclo de dos instituciones educativas privadas en el distrito de Chorrillos, Lima Metropolitana – Perú. Se trabajó con 94 estudiantes de 1ro y 2do de secundaria escogidos en un muestreo censal, a quienes se les aplicó prueba en dos momentos (pretest y postest), divididos por una intervención educativa que empleó el cuento de El Principito para promover la lectura continua, adicionalmente se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para dar validez estadística a los resultados, los cuales muestran una mejora promedio entre el 60 y 80%, concluyéndose que la estrategia es altamente efectiva.Um dos indicadores para medir o quanto os alunos aprendem nas escolas é chamado de pobreza de aprendizagem, e está relacionado a problemas de compreensão da leitura. Portanto, a pesquisa visou determinar a eficácia de uma estratégia didática de leitura contínua para melhorar a compreensão de leitura dos alunos do VI ciclo de duas instituições de ensino privadas no distrito de Chorrillos, Lima Metropolitana - Peru. Trabalhamos com 94 alunos do 1º e 2º ano do ensino médio escolhidos em uma amostragem censitária, que foram testados em dois momentos (pré e pós-teste), divididos por uma intervenção educacional que utilizou a história de O Pequeno Príncipe para promover a leitura contínua, além disso, foi utilizado o teste Wilcoxon assinado para dar validade estatística aos resultados, que mostram uma melhora média entre 60 e 80%, concluindo que a estratégia é altamente eficaz.One of the indicators to measure that students learn so much in schools is called Learning Poverty, and it is related to reading comprehension problems. Therefore, the research aimed to determine the effectiveness of a teaching strategy of continuous reading for improving the read-ing comprehension of students of VI cycle of two educational institutions private in the district of Chorrillos, Lima – Peru. We worked with 94 students of 1st and 2nd high school chosen in a cen-sus sampling, to whom a test was applied at two times (pretest and posttest), divided by an educa-tional intervention that used the tale of The Little Prince to promote continuous reading, additional-ly the test of the ranges with Wilcoxon's sign was used to give statistical validity to the results, which show an average improvement between 60 and 80%, concluding that the strategy is highly effective.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2022-08-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/35910.37073/puriq.4.359Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e359Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e359Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e3592707-36022664-402910.37073/puriq.4.1.2022reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/668https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/669https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/670https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359/67110.37073/puriq.4.359.g66810.37073/puriq.4.359.g66910.37073/puriq.4.359.g67010.37073/puriq.4.359.g671Derechos de autor 2022 José Andres Rosales-Veítia, Luis Cáceres-Barrutia, Juan Carlos Cárdenas-Llaja, Yheisa Camacho-Guzmánhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/3592024-08-19T17:32:07Z
score 12.660082
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).