La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares

Descripción del Articulo

El efectuar un análisis de los discursos gubernamentales relacionados con la formación para la sexualidad en la escuela en Colombia y una posterior reflexión respecto a la manera en que se configura una normalización de la relación cuerpo-género sostenida en una heteronormatividad obligatoria,  es u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Méndez-Pinzón, Alexander
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/532
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuerpo
género
heteronormatividad
sexualidad
Body
gender
heteronormativity
sexuality
Corpo
gênero
heteronormatividade
sexualidade
id REVUNAH_13f2ae388022a737b028afe53835fb6c
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/532
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares
The body-gender relationship and the perpetuation of heteronormative violence in school contexts
A relação corpo-gênero e a perpetuação da violência heteronormativa em contextos escolares
title La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares
spellingShingle La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares
Méndez-Pinzón, Alexander
Cuerpo
género
heteronormatividad
sexualidad
Body
gender
heteronormativity
sexuality
Corpo
gênero
heteronormatividade
sexualidade
title_short La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares
title_full La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares
title_fullStr La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares
title_full_unstemmed La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares
title_sort La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez-Pinzón, Alexander
author Méndez-Pinzón, Alexander
author_facet Méndez-Pinzón, Alexander
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo
género
heteronormatividad
sexualidad
Body
gender
heteronormativity
sexuality
Corpo
gênero
heteronormatividade
sexualidade
topic Cuerpo
género
heteronormatividad
sexualidad
Body
gender
heteronormativity
sexuality
Corpo
gênero
heteronormatividade
sexualidade
description El efectuar un análisis de los discursos gubernamentales relacionados con la formación para la sexualidad en la escuela en Colombia y una posterior reflexión respecto a la manera en que se configura una normalización de la relación cuerpo-género sostenida en una heteronormatividad obligatoria,  es un asunto relevante para el sistema educativo en Colombia. Para dicho fin, el presente artículo da cuenta de la problematización respecto a la manera en que ciertas tecnologías de poder inmersas en las políticas públicas educativas, específicamente en el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, configura una heteronormatividad obligatoria que corresponde a las feminidades y masculinidades legitimadas por la política púbica educativa. En consecuencia, se pretende dar cuenta de la manera en que dicha heteronormatividad inmersa en el dispositivo escolar, produce determinadas violencias que afectan la relación cuerpo-género en los sujetos escolares, en especial la de aquellos que se identifican como LGTBIQ.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532
10.37073/puriq.5.532
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532
identifier_str_mv 10.37073/puriq.5.532
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/803
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/811
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/812
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/813
10.37073/puriq.5.532.g803
10.37073/puriq.5.532.g811
10.37073/puriq.5.532.g812
10.37073/puriq.5.532.g813
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Alexander Méndez-Pinzón
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Alexander Méndez-Pinzón
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e532
Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e532
Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e532
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.5.2023
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845613140544323584
spelling La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolaresThe body-gender relationship and the perpetuation of heteronormative violence in school contextsA relação corpo-gênero e a perpetuação da violência heteronormativa em contextos escolaresMéndez-Pinzón, AlexanderCuerpogéneroheteronormatividadsexualidadBodygenderheteronormativitysexualityCorpogêneroheteronormatividadesexualidadeEl efectuar un análisis de los discursos gubernamentales relacionados con la formación para la sexualidad en la escuela en Colombia y una posterior reflexión respecto a la manera en que se configura una normalización de la relación cuerpo-género sostenida en una heteronormatividad obligatoria,  es un asunto relevante para el sistema educativo en Colombia. Para dicho fin, el presente artículo da cuenta de la problematización respecto a la manera en que ciertas tecnologías de poder inmersas en las políticas públicas educativas, específicamente en el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, configura una heteronormatividad obligatoria que corresponde a las feminidades y masculinidades legitimadas por la política púbica educativa. En consecuencia, se pretende dar cuenta de la manera en que dicha heteronormatividad inmersa en el dispositivo escolar, produce determinadas violencias que afectan la relación cuerpo-género en los sujetos escolares, en especial la de aquellos que se identifican como LGTBIQ.Carrying out an analysis of the governmental discourses related to training for sexuality in schools in Colombia and a subsequent reflection regarding the way in which a normalization of the body-gender relationship sustained in a mandatory heteronormativity is configured, is a relevant matter for the educational system in Colombia. For this purpose, this article will give an account of the problematization regarding the way in which certain technologies of power immersed in educational public policies, specifically in the program of education for sexuality and construction of citizenship, configure a mandatory heteronormativity that corresponds to the femininities and masculinities legitimized by the public educational policy. Consequently, it is intended to account for the way in which said heteronormativity immersed in the school device, produces certain violence that affects the body-gender relationship in school subjects, especially that of those who identify themselves as LGTBIQ.Realizar uma análise dos discursos governamentais relacionados com a formação para a sexualidade nas escolas na Colômbia e uma posterior reflexão sobre a forma como se configura uma normalização da relação corpo-gênero sustentada em uma heteronormatividade obrigatória, é uma questão relevante para a educação sistema na Colômbia. Para tanto, este artigo dará conta da problematização sobre o modo como certas tecnologias de poder imersas nas políticas públicas educacionais, especificamente no programa de educação para a sexualidade e construção da cidadania, configuram uma heteronormatividade obrigatória que corresponde às feminilidades e masculinidades legitimadas pela política pública educacional. Consequentemente, pretende-se dar conta de como a referida heteronormatividade, imersa no dispositivo escolar, produz certas violências que afetam a relação corpo-gênero nas disciplinas escolares, especialmente daquelas que se identificam como LGTBIQ.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2023-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/53210.37073/puriq.5.532Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e532Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e532Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e5322707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/803https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/811https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/812https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/81310.37073/puriq.5.532.g80310.37073/puriq.5.532.g81110.37073/puriq.5.532.g81210.37073/puriq.5.532.g813Derechos de autor 2023 Alexander Méndez-Pinzónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/5322024-08-20T15:03:29Z
score 12.773384
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).