La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares
Descripción del Articulo
El efectuar un análisis de los discursos gubernamentales relacionados con la formación para la sexualidad en la escuela en Colombia y una posterior reflexión respecto a la manera en que se configura una normalización de la relación cuerpo-género sostenida en una heteronormatividad obligatoria, es u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/532 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuerpo género heteronormatividad sexualidad Body gender heteronormativity sexuality Corpo gênero heteronormatividade sexualidade |
id |
REVUNAH_13f2ae388022a737b028afe53835fb6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/532 |
network_acronym_str |
REVUNAH |
network_name_str |
Puriq |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares The body-gender relationship and the perpetuation of heteronormative violence in school contexts A relação corpo-gênero e a perpetuação da violência heteronormativa em contextos escolares |
title |
La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares |
spellingShingle |
La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares Méndez-Pinzón, Alexander Cuerpo género heteronormatividad sexualidad Body gender heteronormativity sexuality Corpo gênero heteronormatividade sexualidade |
title_short |
La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares |
title_full |
La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares |
title_fullStr |
La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares |
title_full_unstemmed |
La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares |
title_sort |
La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez-Pinzón, Alexander |
author |
Méndez-Pinzón, Alexander |
author_facet |
Méndez-Pinzón, Alexander |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuerpo género heteronormatividad sexualidad Body gender heteronormativity sexuality Corpo gênero heteronormatividade sexualidade |
topic |
Cuerpo género heteronormatividad sexualidad Body gender heteronormativity sexuality Corpo gênero heteronormatividade sexualidade |
description |
El efectuar un análisis de los discursos gubernamentales relacionados con la formación para la sexualidad en la escuela en Colombia y una posterior reflexión respecto a la manera en que se configura una normalización de la relación cuerpo-género sostenida en una heteronormatividad obligatoria, es un asunto relevante para el sistema educativo en Colombia. Para dicho fin, el presente artículo da cuenta de la problematización respecto a la manera en que ciertas tecnologías de poder inmersas en las políticas públicas educativas, específicamente en el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, configura una heteronormatividad obligatoria que corresponde a las feminidades y masculinidades legitimadas por la política púbica educativa. En consecuencia, se pretende dar cuenta de la manera en que dicha heteronormatividad inmersa en el dispositivo escolar, produce determinadas violencias que afectan la relación cuerpo-género en los sujetos escolares, en especial la de aquellos que se identifican como LGTBIQ. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532 10.37073/puriq.5.532 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.5.532 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/803 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/811 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/812 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/813 10.37073/puriq.5.532.g803 10.37073/puriq.5.532.g811 10.37073/puriq.5.532.g812 10.37073/puriq.5.532.g813 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Alexander Méndez-Pinzón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Alexander Méndez-Pinzón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e532 Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e532 Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e532 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.5.2023 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
reponame_str |
Puriq |
collection |
Puriq |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845613140544323584 |
spelling |
La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolaresThe body-gender relationship and the perpetuation of heteronormative violence in school contextsA relação corpo-gênero e a perpetuação da violência heteronormativa em contextos escolaresMéndez-Pinzón, AlexanderCuerpogéneroheteronormatividadsexualidadBodygenderheteronormativitysexualityCorpogêneroheteronormatividadesexualidadeEl efectuar un análisis de los discursos gubernamentales relacionados con la formación para la sexualidad en la escuela en Colombia y una posterior reflexión respecto a la manera en que se configura una normalización de la relación cuerpo-género sostenida en una heteronormatividad obligatoria, es un asunto relevante para el sistema educativo en Colombia. Para dicho fin, el presente artículo da cuenta de la problematización respecto a la manera en que ciertas tecnologías de poder inmersas en las políticas públicas educativas, específicamente en el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, configura una heteronormatividad obligatoria que corresponde a las feminidades y masculinidades legitimadas por la política púbica educativa. En consecuencia, se pretende dar cuenta de la manera en que dicha heteronormatividad inmersa en el dispositivo escolar, produce determinadas violencias que afectan la relación cuerpo-género en los sujetos escolares, en especial la de aquellos que se identifican como LGTBIQ.Carrying out an analysis of the governmental discourses related to training for sexuality in schools in Colombia and a subsequent reflection regarding the way in which a normalization of the body-gender relationship sustained in a mandatory heteronormativity is configured, is a relevant matter for the educational system in Colombia. For this purpose, this article will give an account of the problematization regarding the way in which certain technologies of power immersed in educational public policies, specifically in the program of education for sexuality and construction of citizenship, configure a mandatory heteronormativity that corresponds to the femininities and masculinities legitimized by the public educational policy. Consequently, it is intended to account for the way in which said heteronormativity immersed in the school device, produces certain violence that affects the body-gender relationship in school subjects, especially that of those who identify themselves as LGTBIQ.Realizar uma análise dos discursos governamentais relacionados com a formação para a sexualidade nas escolas na Colômbia e uma posterior reflexão sobre a forma como se configura uma normalização da relação corpo-gênero sustentada em uma heteronormatividade obrigatória, é uma questão relevante para a educação sistema na Colômbia. Para tanto, este artigo dará conta da problematização sobre o modo como certas tecnologias de poder imersas nas políticas públicas educacionais, especificamente no programa de educação para a sexualidade e construção da cidadania, configuram uma heteronormatividade obrigatória que corresponde às feminilidades e masculinidades legitimadas pela política pública educacional. Consequentemente, pretende-se dar conta de como a referida heteronormatividade, imersa no dispositivo escolar, produz certas violências que afetam a relação corpo-gênero nas disciplinas escolares, especialmente daquelas que se identificam como LGTBIQ.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2023-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/53210.37073/puriq.5.532Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e532Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e532Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e5322707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/803https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/811https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/812https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532/81310.37073/puriq.5.532.g80310.37073/puriq.5.532.g81110.37073/puriq.5.532.g81210.37073/puriq.5.532.g813Derechos de autor 2023 Alexander Méndez-Pinzónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/5322024-08-20T15:03:29Z |
score |
12.773384 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).