Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course

Descripción del Articulo

En el artículo se identifican la relevancia y las posibilidades de expresión que despliega la escritura de diarios de clase en un curso de la Licenciatura en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se expone la tradición pedagógica de la que nacen los diarios, resaltando las figu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Sandoval, Abril Atenea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/216
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:diario de clase
texto libre
José de Tapia
pandemia
México
Educación
Class Diary
Free Text
José De Tapia
Pandemic
Mexico.
Education
id REVUMCH_bd29330d5442f761b71379943d978e83
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/216
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education courseTextos que viajan en la Nave de las ilusiones: los diarios de clase en un curso de Sociología y EducaciónReyes Sandoval, Abril AteneaReyes Sandoval, Abril AteneaReyes Sandoval, Abril Ateneadiario de clasetexto libreJosé de TapiapandemiaMéxicoEducaciónClass DiaryFree TextJosé De TapiaPandemicMexico.EducationEn el artículo se identifican la relevancia y las posibilidades de expresión que despliega la escritura de diarios de clase en un curso de la Licenciatura en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se expone la tradición pedagógica de la que nacen los diarios, resaltando las figuras de Celestín Freinet y José de Tapia y Bujalance. Asimismo, se describe la forma de trabajo escolar adoptada en el contexto de la pandemia por COVID-19. Lo anterior brinda las bases para comprender el contenido de los diarios, los cuales promueven la libre expresión y la creación de vínculos afectivos y solidarios entre los miembros de la clase.This article explores the qualities of class diaries, a type of written text produced by first-year undergraduate students of Pedagogy at the National Autonomous University of Mexico (UNAM). The study is grounded on the concern for the effects of COVID-19 pandemic on school communities. Based on this problem, a content analysis is carried out with the aim of identifying what kind of expressions does the class diary make possible and what is its relevance in the context of emergency remote teaching. Firstly, it presents the theoretical framework of the class diary and the scenario where it is written. Subsequently, four primary categories emerge from the analysis of the texts: 1) the articulation of curriculum contents, 2) the aesthetic experience of their writing process, 3) undergraduate’s critical perspectives of their previous learning experiences, and 4) the scope for emotional engagement. It is concluded that the diaries are a valuable teaching technique to strengthen bonds of affection between teachers and students. It also promotes values such as cooperation, free expression, and dignifying work within the classroom, all of them urgent to reshape the school in times of global crisis.Universidad Marcelino Champagnat2022-06-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/21610.35756/educaumch.202219.216EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 157-173Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 157-1732617-03372617-808710.35756/educaumch.202219reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/194https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/896https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/250https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/251https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/550https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/551EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Abril Atenea Reyes Sandovalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2162025-05-19T19:28:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course
Textos que viajan en la Nave de las ilusiones: los diarios de clase en un curso de Sociología y Educación
title Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course
spellingShingle Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course
Reyes Sandoval, Abril Atenea
diario de clase
texto libre
José de Tapia
pandemia
México
Educación
Class Diary
Free Text
José De Tapia
Pandemic
Mexico.
Education
title_short Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course
title_full Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course
title_fullStr Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course
title_full_unstemmed Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course
title_sort Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes Sandoval, Abril Atenea
Reyes Sandoval, Abril Atenea
Reyes Sandoval, Abril Atenea
author Reyes Sandoval, Abril Atenea
author_facet Reyes Sandoval, Abril Atenea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv diario de clase
texto libre
José de Tapia
pandemia
México
Educación
Class Diary
Free Text
José De Tapia
Pandemic
Mexico.
Education
topic diario de clase
texto libre
José de Tapia
pandemia
México
Educación
Class Diary
Free Text
José De Tapia
Pandemic
Mexico.
Education
description En el artículo se identifican la relevancia y las posibilidades de expresión que despliega la escritura de diarios de clase en un curso de la Licenciatura en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se expone la tradición pedagógica de la que nacen los diarios, resaltando las figuras de Celestín Freinet y José de Tapia y Bujalance. Asimismo, se describe la forma de trabajo escolar adoptada en el contexto de la pandemia por COVID-19. Lo anterior brinda las bases para comprender el contenido de los diarios, los cuales promueven la libre expresión y la creación de vínculos afectivos y solidarios entre los miembros de la clase.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216
10.35756/educaumch.202219.216
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202219.216
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/194
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/896
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/250
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/251
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/550
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/551
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Abril Atenea Reyes Sandoval
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Abril Atenea Reyes Sandoval
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 157-173
Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 157-173
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202219
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1833470286656176128
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).