Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course
Descripción del Articulo
En el artículo se identifican la relevancia y las posibilidades de expresión que despliega la escritura de diarios de clase en un curso de la Licenciatura en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se expone la tradición pedagógica de la que nacen los diarios, resaltando las figu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/216 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | diario de clase texto libre José de Tapia pandemia México Educación Class Diary Free Text José De Tapia Pandemic Mexico. Education |
| id |
REVUMCH_bd29330d5442f761b71379943d978e83 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/216 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education courseTextos que viajan en la Nave de las ilusiones: los diarios de clase en un curso de Sociología y EducaciónReyes Sandoval, Abril AteneaReyes Sandoval, Abril AteneaReyes Sandoval, Abril Ateneadiario de clasetexto libreJosé de TapiapandemiaMéxicoEducaciónClass DiaryFree TextJosé De TapiaPandemicMexico.EducationEn el artículo se identifican la relevancia y las posibilidades de expresión que despliega la escritura de diarios de clase en un curso de la Licenciatura en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se expone la tradición pedagógica de la que nacen los diarios, resaltando las figuras de Celestín Freinet y José de Tapia y Bujalance. Asimismo, se describe la forma de trabajo escolar adoptada en el contexto de la pandemia por COVID-19. Lo anterior brinda las bases para comprender el contenido de los diarios, los cuales promueven la libre expresión y la creación de vínculos afectivos y solidarios entre los miembros de la clase.This article explores the qualities of class diaries, a type of written text produced by first-year undergraduate students of Pedagogy at the National Autonomous University of Mexico (UNAM). The study is grounded on the concern for the effects of COVID-19 pandemic on school communities. Based on this problem, a content analysis is carried out with the aim of identifying what kind of expressions does the class diary make possible and what is its relevance in the context of emergency remote teaching. Firstly, it presents the theoretical framework of the class diary and the scenario where it is written. Subsequently, four primary categories emerge from the analysis of the texts: 1) the articulation of curriculum contents, 2) the aesthetic experience of their writing process, 3) undergraduate’s critical perspectives of their previous learning experiences, and 4) the scope for emotional engagement. It is concluded that the diaries are a valuable teaching technique to strengthen bonds of affection between teachers and students. It also promotes values such as cooperation, free expression, and dignifying work within the classroom, all of them urgent to reshape the school in times of global crisis.Universidad Marcelino Champagnat2022-06-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/21610.35756/educaumch.202219.216EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 157-173Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 157-1732617-03372617-808710.35756/educaumch.202219reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/194https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/896https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/250https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/251https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/550https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/551EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Abril Atenea Reyes Sandovalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2162025-05-19T19:28:00Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course Textos que viajan en la Nave de las ilusiones: los diarios de clase en un curso de Sociología y Educación |
| title |
Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course |
| spellingShingle |
Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course Reyes Sandoval, Abril Atenea diario de clase texto libre José de Tapia pandemia México Educación Class Diary Free Text José De Tapia Pandemic Mexico. Education |
| title_short |
Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course |
| title_full |
Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course |
| title_fullStr |
Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course |
| title_full_unstemmed |
Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course |
| title_sort |
Texts that travel on the ship of illusions: the class diaries in a Sociology and Education course |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyes Sandoval, Abril Atenea Reyes Sandoval, Abril Atenea Reyes Sandoval, Abril Atenea |
| author |
Reyes Sandoval, Abril Atenea |
| author_facet |
Reyes Sandoval, Abril Atenea |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
diario de clase texto libre José de Tapia pandemia México Educación Class Diary Free Text José De Tapia Pandemic Mexico. Education |
| topic |
diario de clase texto libre José de Tapia pandemia México Educación Class Diary Free Text José De Tapia Pandemic Mexico. Education |
| description |
En el artículo se identifican la relevancia y las posibilidades de expresión que despliega la escritura de diarios de clase en un curso de la Licenciatura en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se expone la tradición pedagógica de la que nacen los diarios, resaltando las figuras de Celestín Freinet y José de Tapia y Bujalance. Asimismo, se describe la forma de trabajo escolar adoptada en el contexto de la pandemia por COVID-19. Lo anterior brinda las bases para comprender el contenido de los diarios, los cuales promueven la libre expresión y la creación de vínculos afectivos y solidarios entre los miembros de la clase. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216 10.35756/educaumch.202219.216 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202219.216 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/194 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/896 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/250 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/251 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/550 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/216/551 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Abril Atenea Reyes Sandoval http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Abril Atenea Reyes Sandoval http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 157-173 Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 157-173 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202219 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1833470286656176128 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).