Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo reflexionar entorno al qué hacer de la comunidad educativa en general, esto con el propósito de integrar a todo estudiante en una política pedagógica propia y amplia, escuchando todas las voces, de cada comunidad, y por supuesto, sus problemáticas. Para e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Felix Asencio, Erik Lionel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/183
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:historia de educación
educación indígena
pluriculturalidad
integración educativa
historia de educació
History of Education
Indigenous Education
Multiculturalism
Educational integration
id REVUMCH_b688c18bdf94c7b5e5ccf5616d0e519d
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/183
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in educationPerú: Lucha por la integración pluricultural y el peligro de la modernidad en la educaciónFelix Asencio, Erik LionelFelix Asencio, Erik LionelFelix Asencio, Erik Lionelhistoria de educacióneducación indígenapluriculturalidadintegración educativahistoria de educacióHistory of EducationIndigenous EducationMulticulturalismEducational integrationHistory of EducationLa presente investigación tiene por objetivo reflexionar entorno al qué hacer de la comunidad educativa en general, esto con el propósito de integrar a todo estudiante en una política pedagógica propia y amplia, escuchando todas las voces, de cada comunidad, y por supuesto, sus problemáticas. Para ello se realizó un breve recorrido histórico dando a conocer las principales políticas educativas desde la fundación de la República hasta la actualidad, remarcando el afán de los sucesivos gobiernos por implantar modelos pedagógicos extranjeros en su erróneo intento por “modernizar” a la nación. Asimismo, se analizó cómo este proceso de modernización, en el actual contexto neoliberal, no proporciona soluciones reales al universo pedagógico peruano, y por el contrario, se muestra excluyente y fuera del contexto nacional, donde se hace necesario que nos identifiquemos como país pluricultural, con diversas lenguas, costumbres, historias, tradiciones, etc.The present research aims to reflect on what to do in the educational community in general, this with the purpose of integrating all students in their own and broad pedagogical policy, listening to all the voices of each community, and of course, their problems . For this, a brief historical tour was made, revealing the main educational policies from the founding of the Republic to the present, highlighting the desire of successive governments to implement foreign pedagogical models in their erroneous attempt to "modernize" the nation. Likewise, it was analyzed how this modernization process, in the current neoliberal context, does not provide real solutions to the Peruvian pedagogical universe, and on the contrary, it is exclusive and outside the national context, where it is necessary for us to identify ourselves as a multicultural country. with different languages, customs, stories, traditions, etc.Universidad Marcelino Champagnat2022-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/18310.35756/educaumch.202220.183EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 161-176Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 161-1762617-03372617-808710.35756/educaumch.202220reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/315https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/391https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/392https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/393https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/510https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/51110.35756/educaumch.202220.183.31510.35756/educaumch.202220.183.39110.35756/educaumch.202220.183.39210.35756/educaumch.202220.183.39310.35756/educaumch.202220.183.51010.35756/educaumch.202220.183.511EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Erik Lionel Felix Asenciohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1832025-05-05T21:34:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education
Perú: Lucha por la integración pluricultural y el peligro de la modernidad en la educación
title Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education
spellingShingle Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education
Felix Asencio, Erik Lionel
historia de educación
educación indígena
pluriculturalidad
integración educativa
historia de educació
History of Education
Indigenous Education
Multiculturalism
Educational integration
History of Education
title_short Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education
title_full Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education
title_fullStr Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education
title_full_unstemmed Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education
title_sort Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education
dc.creator.none.fl_str_mv Felix Asencio, Erik Lionel
Felix Asencio, Erik Lionel
Felix Asencio, Erik Lionel
author Felix Asencio, Erik Lionel
author_facet Felix Asencio, Erik Lionel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv historia de educación
educación indígena
pluriculturalidad
integración educativa
historia de educació
History of Education
Indigenous Education
Multiculturalism
Educational integration
History of Education
topic historia de educación
educación indígena
pluriculturalidad
integración educativa
historia de educació
History of Education
Indigenous Education
Multiculturalism
Educational integration
History of Education
description La presente investigación tiene por objetivo reflexionar entorno al qué hacer de la comunidad educativa en general, esto con el propósito de integrar a todo estudiante en una política pedagógica propia y amplia, escuchando todas las voces, de cada comunidad, y por supuesto, sus problemáticas. Para ello se realizó un breve recorrido histórico dando a conocer las principales políticas educativas desde la fundación de la República hasta la actualidad, remarcando el afán de los sucesivos gobiernos por implantar modelos pedagógicos extranjeros en su erróneo intento por “modernizar” a la nación. Asimismo, se analizó cómo este proceso de modernización, en el actual contexto neoliberal, no proporciona soluciones reales al universo pedagógico peruano, y por el contrario, se muestra excluyente y fuera del contexto nacional, donde se hace necesario que nos identifiquemos como país pluricultural, con diversas lenguas, costumbres, historias, tradiciones, etc.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183
10.35756/educaumch.202220.183
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202220.183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/315
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/391
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/392
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/393
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/510
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/511
10.35756/educaumch.202220.183.315
10.35756/educaumch.202220.183.391
10.35756/educaumch.202220.183.392
10.35756/educaumch.202220.183.393
10.35756/educaumch.202220.183.510
10.35756/educaumch.202220.183.511
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Erik Lionel Felix Asencio
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Erik Lionel Felix Asencio
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 161-176
Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 161-176
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202220
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1832201933369114624
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).