Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo reflexionar entorno al qué hacer de la comunidad educativa en general, esto con el propósito de integrar a todo estudiante en una política pedagógica propia y amplia, escuchando todas las voces, de cada comunidad, y por supuesto, sus problemáticas. Para e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/183 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | historia de educación educación indígena pluriculturalidad integración educativa historia de educació History of Education Indigenous Education Multiculturalism Educational integration |
id |
REVUMCH_b688c18bdf94c7b5e5ccf5616d0e519d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/183 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in educationPerú: Lucha por la integración pluricultural y el peligro de la modernidad en la educaciónFelix Asencio, Erik LionelFelix Asencio, Erik LionelFelix Asencio, Erik Lionelhistoria de educacióneducación indígenapluriculturalidadintegración educativahistoria de educacióHistory of EducationIndigenous EducationMulticulturalismEducational integrationHistory of EducationLa presente investigación tiene por objetivo reflexionar entorno al qué hacer de la comunidad educativa en general, esto con el propósito de integrar a todo estudiante en una política pedagógica propia y amplia, escuchando todas las voces, de cada comunidad, y por supuesto, sus problemáticas. Para ello se realizó un breve recorrido histórico dando a conocer las principales políticas educativas desde la fundación de la República hasta la actualidad, remarcando el afán de los sucesivos gobiernos por implantar modelos pedagógicos extranjeros en su erróneo intento por “modernizar” a la nación. Asimismo, se analizó cómo este proceso de modernización, en el actual contexto neoliberal, no proporciona soluciones reales al universo pedagógico peruano, y por el contrario, se muestra excluyente y fuera del contexto nacional, donde se hace necesario que nos identifiquemos como país pluricultural, con diversas lenguas, costumbres, historias, tradiciones, etc.The present research aims to reflect on what to do in the educational community in general, this with the purpose of integrating all students in their own and broad pedagogical policy, listening to all the voices of each community, and of course, their problems . For this, a brief historical tour was made, revealing the main educational policies from the founding of the Republic to the present, highlighting the desire of successive governments to implement foreign pedagogical models in their erroneous attempt to "modernize" the nation. Likewise, it was analyzed how this modernization process, in the current neoliberal context, does not provide real solutions to the Peruvian pedagogical universe, and on the contrary, it is exclusive and outside the national context, where it is necessary for us to identify ourselves as a multicultural country. with different languages, customs, stories, traditions, etc.Universidad Marcelino Champagnat2022-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/18310.35756/educaumch.202220.183EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 161-176Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 161-1762617-03372617-808710.35756/educaumch.202220reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/315https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/391https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/392https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/393https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/510https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/51110.35756/educaumch.202220.183.31510.35756/educaumch.202220.183.39110.35756/educaumch.202220.183.39210.35756/educaumch.202220.183.39310.35756/educaumch.202220.183.51010.35756/educaumch.202220.183.511EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Erik Lionel Felix Asenciohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1832025-05-05T21:34:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education Perú: Lucha por la integración pluricultural y el peligro de la modernidad en la educación |
title |
Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education |
spellingShingle |
Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education Felix Asencio, Erik Lionel historia de educación educación indígena pluriculturalidad integración educativa historia de educació History of Education Indigenous Education Multiculturalism Educational integration History of Education |
title_short |
Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education |
title_full |
Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education |
title_fullStr |
Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education |
title_full_unstemmed |
Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education |
title_sort |
Peru: Struggle for multicultural integration and the danger of modernity in education |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Felix Asencio, Erik Lionel Felix Asencio, Erik Lionel Felix Asencio, Erik Lionel |
author |
Felix Asencio, Erik Lionel |
author_facet |
Felix Asencio, Erik Lionel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
historia de educación educación indígena pluriculturalidad integración educativa historia de educació History of Education Indigenous Education Multiculturalism Educational integration History of Education |
topic |
historia de educación educación indígena pluriculturalidad integración educativa historia de educació History of Education Indigenous Education Multiculturalism Educational integration History of Education |
description |
La presente investigación tiene por objetivo reflexionar entorno al qué hacer de la comunidad educativa en general, esto con el propósito de integrar a todo estudiante en una política pedagógica propia y amplia, escuchando todas las voces, de cada comunidad, y por supuesto, sus problemáticas. Para ello se realizó un breve recorrido histórico dando a conocer las principales políticas educativas desde la fundación de la República hasta la actualidad, remarcando el afán de los sucesivos gobiernos por implantar modelos pedagógicos extranjeros en su erróneo intento por “modernizar” a la nación. Asimismo, se analizó cómo este proceso de modernización, en el actual contexto neoliberal, no proporciona soluciones reales al universo pedagógico peruano, y por el contrario, se muestra excluyente y fuera del contexto nacional, donde se hace necesario que nos identifiquemos como país pluricultural, con diversas lenguas, costumbres, historias, tradiciones, etc. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183 10.35756/educaumch.202220.183 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202220.183 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/315 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/391 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/392 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/393 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/510 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/183/511 10.35756/educaumch.202220.183.315 10.35756/educaumch.202220.183.391 10.35756/educaumch.202220.183.392 10.35756/educaumch.202220.183.393 10.35756/educaumch.202220.183.510 10.35756/educaumch.202220.183.511 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Erik Lionel Felix Asencio http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Erik Lionel Felix Asencio http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 161-176 Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 161-176 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202220 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1832201933369114624 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).