Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza intercultural en entornos virtuales
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo analizarlas necesidades formativas de los docentes para fortalecer un marco pedagógico efectivo en la educación a distancia. Se empleó un enfoque de investigación mixta que combinó métodos cualitativos y cuantitativos. La muestra estuvo conformada por 20 profesore...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/295 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/295 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | competencias interculturales diversidad cultural educación a distancia formación continua tecnologías emergentes Competencias docente intercultural competencies cultural diversity distance education continuing education emerging technologies Teaching competences |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo analizarlas necesidades formativas de los docentes para fortalecer un marco pedagógico efectivo en la educación a distancia. Se empleó un enfoque de investigación mixta que combinó métodos cualitativos y cuantitativos. La muestra estuvo conformada por 20 profesores universitarios de Sao Paulo, Brasil, quienes enseñan en entornos virtuales. Para la recolección de datos, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas de manera virtual y encuestas con preguntas cerradas en formato Likert. Los resultados revelaron una demanda de capacitación continua en competencias interculturales y tecnologías emergentes por parte de los docentes. Se destacó la importancia de la integración tecnológica, a pesar de enfrentar desafíos como la brecha digital y la necesidad de estrategias específicas. La sensibilidad cultural y la competencia intercultural surgieron como aspectos clave, lo que requiere la implementación de estrategias prácticas para abordar la diversidad cultural. El marco pedagógico, que incluyó la preparación docente y la integración estratégica de la tecnología, se reveló como determinante para mejorar la calidad de la enseñanza intercultural en entornos virtuales. En conclusión, la investigación resalta la importancia de programas de formación continua enfocados en competencias interculturales y tecnológicas, destacando la adaptabilidad y la integración activa de tecnologías emergentes como aspecto clave para superar desafíos culturales en la educación a distancia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).