Emotional intelligence and level of pospandemic physical activity in university students in Lima

Descripción del Articulo

La investigación analiza la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de actividad física de estudiantes de una universidad pública de Lima. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional no experimental transversal. La muestra, conformada por 138 estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquino LLanos, Janeth Paola, Villanueva Ruíz, Marco Antonio, Tejada Mendoza, Marco Antonio, Villacorta Huapaya, José Antonio, Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/290
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia emocional
actividad física
salud
poblacion universitaria
Inteligencia emocional
emotional intelligence
physical activity
health
university populations
Emotional Intelligence
id REVUMCH_aa9a977426ebb8eccc0f01b979be5b8e
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/290
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Emotional intelligence and level of pospandemic physical activity in university students in Lima
español
Inteligencia emocional y nivel de actividad física pospandemia en estudiantes universitarios de Lima
title Emotional intelligence and level of pospandemic physical activity in university students in Lima
spellingShingle Emotional intelligence and level of pospandemic physical activity in university students in Lima
Aquino LLanos, Janeth Paola
inteligencia emocional
actividad física
salud
poblacion universitaria
Inteligencia emocional
emotional intelligence
physical activity
health
university populations
Emotional Intelligence
title_short Emotional intelligence and level of pospandemic physical activity in university students in Lima
title_full Emotional intelligence and level of pospandemic physical activity in university students in Lima
title_fullStr Emotional intelligence and level of pospandemic physical activity in university students in Lima
title_full_unstemmed Emotional intelligence and level of pospandemic physical activity in university students in Lima
title_sort Emotional intelligence and level of pospandemic physical activity in university students in Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Aquino LLanos, Janeth Paola
Villanueva Ruíz, Marco Antonio
Tejada Mendoza, Marco Antonio
Villacorta Huapaya, José Antonio
Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey
Aquino LLanos, Janeth Paola
Villanueva Ruíz, Marco Antonio
Tejada Mendoza, Marco Antonio
Villacorta Huapaya, José Antonio
Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey
Aquino LLanos, Janeth Paola
Villanueva Ruíz, Marco Antonio
Tejada Mendoza, Marco Antonio
Villacorta Huapaya, José Antonio
Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey
author Aquino LLanos, Janeth Paola
author_facet Aquino LLanos, Janeth Paola
Villanueva Ruíz, Marco Antonio
Tejada Mendoza, Marco Antonio
Villacorta Huapaya, José Antonio
Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey
author_role author
author2 Villanueva Ruíz, Marco Antonio
Tejada Mendoza, Marco Antonio
Villacorta Huapaya, José Antonio
Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia emocional
actividad física
salud
poblacion universitaria
Inteligencia emocional
emotional intelligence
physical activity
health
university populations
Emotional Intelligence
topic inteligencia emocional
actividad física
salud
poblacion universitaria
Inteligencia emocional
emotional intelligence
physical activity
health
university populations
Emotional Intelligence
description La investigación analiza la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de actividad física de estudiantes de una universidad pública de Lima. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional no experimental transversal. La muestra, conformada por 138 estudiantes de los últimos dos años de la Facultad de Educación, fue seleccionada de manera intencionada o por conveniencia. Se utilizaron dos escalas: la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), que mide inteligencia emocional, y el International Physical Activity Questionnaire IPAQ. Los resultados indican que el 53,8 % de los hombres tiene un nivel de inteligencia emocional bajo, mientras que el 30,2 % tiene un nivel moderado, acumulando un total de 84 %. Solo el 16 % se clasifica como alto. En el caso de las mujeres, el 61,3 % tiene una inteligencia emocional clasificada como bajo, el 32,3 % como moderado, acumulando un total del 93,5 %. Solo el 6,5 % se clasifica como alto. En cuanto a los niveles de actividad física, los estudiantes de 18 a 20 años presentan el mayor sedentarismo, con un 50 %, seguidos por los de 24 a 27 años, con un 41,4 %, los de 21 a 23 años, con un 39,7 %, y los de 27 a 32 años, con un 14,3 %. El análisis del coeficiente de correlación de Spearman entre ambas variables arroja un resultado de 0.100, con un valor p (bilateral) de 0,245; lo cual lleva a aceptar la hipótesis nula.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290
10.35756/educaumch.202424.290
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202424.290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/733
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/772
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/798
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/799
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/818
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/819
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Janeth Paola Aquino LLanos
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Janeth Paola Aquino LLanos
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 110-124
Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 110-124
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202424
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848690585282543616
spelling Emotional intelligence and level of pospandemic physical activity in university students in LimaespañolInteligencia emocional y nivel de actividad física pospandemia en estudiantes universitarios de LimaAquino LLanos, Janeth PaolaVillanueva Ruíz, Marco AntonioTejada Mendoza, Marco AntonioVillacorta Huapaya, José AntonioCorvetto Castro, Giovanni JeffreyAquino LLanos, Janeth PaolaVillanueva Ruíz, Marco AntonioTejada Mendoza, Marco AntonioVillacorta Huapaya, José AntonioCorvetto Castro, Giovanni JeffreyAquino LLanos, Janeth PaolaVillanueva Ruíz, Marco AntonioTejada Mendoza, Marco AntonioVillacorta Huapaya, José AntonioCorvetto Castro, Giovanni Jeffreyinteligencia emocionalactividad físicasaludpoblacion universitariaInteligencia emocionalemotional intelligencephysical activity healthuniversity populationsEmotional IntelligenceLa investigación analiza la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de actividad física de estudiantes de una universidad pública de Lima. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional no experimental transversal. La muestra, conformada por 138 estudiantes de los últimos dos años de la Facultad de Educación, fue seleccionada de manera intencionada o por conveniencia. Se utilizaron dos escalas: la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), que mide inteligencia emocional, y el International Physical Activity Questionnaire IPAQ. Los resultados indican que el 53,8 % de los hombres tiene un nivel de inteligencia emocional bajo, mientras que el 30,2 % tiene un nivel moderado, acumulando un total de 84 %. Solo el 16 % se clasifica como alto. En el caso de las mujeres, el 61,3 % tiene una inteligencia emocional clasificada como bajo, el 32,3 % como moderado, acumulando un total del 93,5 %. Solo el 6,5 % se clasifica como alto. En cuanto a los niveles de actividad física, los estudiantes de 18 a 20 años presentan el mayor sedentarismo, con un 50 %, seguidos por los de 24 a 27 años, con un 41,4 %, los de 21 a 23 años, con un 39,7 %, y los de 27 a 32 años, con un 14,3 %. El análisis del coeficiente de correlación de Spearman entre ambas variables arroja un resultado de 0.100, con un valor p (bilateral) de 0,245; lo cual lleva a aceptar la hipótesis nula.The research carried out analyzes the relationship between emotional intelligence and the level of physical activity of university students at a public university in Lima. Study with a quantitative, descriptive, non-experimental correlational cross-sectional approach. The sample was intentional or by convenience and was made up of 138 students from the last two years of the Faculty of Education. To collect the data, two international scales were used: “Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24)” to measure emotional intelligence and “international physical activity test IPAQ”. The results indicate that men have 53.8 % 53.8 % EI classified as low 30.2 % moderate, the accumulated being 84%, 16% classified as high. While women 61.3 % of I.E classify as low, 32.3 % moderate, the accumulated is 93.5 %, with only 6.5 % classifying high, as for the levels of physical activity, those with the greatest sedentary lifestyle are students from 18 to 20 years old with 50 %, followed by those from 24 to 27 years old with 41.4%, those from 21 to 23 years old with 39.7 % and those from 27 to 32 years old with 14.3 %. In the analysis of the Spearman correlation coefficient between both variables, the result is 0.100 and has a p-value (bilateral) of 0.245, so the null hypothesis was accepted.Universidad Marcelino Champagnat2024-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/29010.35756/educaumch.202424.290EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 110-124Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 110-1242617-03372617-808710.35756/educaumch.202424reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/733https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/772https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/798https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/799https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/818https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/290/819EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Janeth Paola Aquino LLanoshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2902025-11-02T02:16:13Z
score 13.4082
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).