Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia
Descripción del Articulo
Colombia is one of the most dangerous countries to be a teacher (GCPEA, 2022). This is due to the large number of attacks on teachers in the country. This violence ends up conditioning the pedagogical subjectivity of teachers. This article intends to explore the configuration of the subjectivity of...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/310 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | war teachers education in emergencies school education in emergency situations Guerra educación en situación de emergencia escuela |
| id |
REVUMCH_9158b72c7b6ebdfc8449dcbc96368bbd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/310 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia Being a teacher in the midst of war: ties and silence. The case of a teacher from the department of Antioquia, Colombia Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia |
| title |
Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia |
| spellingShingle |
Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia Rodríguez Gómez, Hilda Mar war teachers education in emergencies school education in emergency situations Guerra educación en situación de emergencia escuela educación en situación de emergencia |
| title_short |
Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia |
| title_full |
Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia |
| title_fullStr |
Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia |
| title_full_unstemmed |
Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia |
| title_sort |
Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Hilda Mar Restrepo Gil, Andrés Rodríguez Gómez, Hilda Mar Restrepo Gil, Andrés Rodríguez Gómez, Hilda Mar Restrepo Gil, Andrés |
| author |
Rodríguez Gómez, Hilda Mar |
| author_facet |
Rodríguez Gómez, Hilda Mar Restrepo Gil, Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Restrepo Gil, Andrés |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
war teachers education in emergencies school education in emergency situations Guerra educación en situación de emergencia escuela educación en situación de emergencia |
| topic |
war teachers education in emergencies school education in emergency situations Guerra educación en situación de emergencia escuela educación en situación de emergencia |
| description |
Colombia is one of the most dangerous countries to be a teacher (GCPEA, 2022). This is due to the large number of attacks on teachers in the country. This violence ends up conditioning the pedagogical subjectivity of teachers. This article intends to explore the configuration of the subjectivity of a teacher in the department of Antioquia, who works in a conflict zone. For this purpose, we divide the text into three moments. In the first, we offer a conceptual overview of pedagogical subjectivity. In the second, we establish a relationship between subjectivity and the silence of this teacher, and we close the text with an analysis of the subjectivity of this teacher and the links with the students and their families. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310 10.35756/educaumch.202423.310 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202423.310 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/713 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/723 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/739 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/740 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/756 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/757 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Hilda Mar Rodríguez Gómez, Andrés Restrepo Gil http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Hilda Mar Rodríguez Gómez, Andrés Restrepo Gil http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 46-67 Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 46-67 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202423 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1832201933749747712 |
| spelling |
Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, ColombiaBeing a teacher in the midst of war: ties and silence. The case of a teacher from the department of Antioquia, ColombiaSer maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, ColombiaRodríguez Gómez, Hilda MarRestrepo Gil, AndrésRodríguez Gómez, Hilda MarRestrepo Gil, AndrésRodríguez Gómez, Hilda MarRestrepo Gil, Andréswarteacherseducation in emergenciesschooleducation in emergency situationsGuerraeducación en situación de emergenciaescuelaeducación en situación de emergenciaColombia is one of the most dangerous countries to be a teacher (GCPEA, 2022). This is due to the large number of attacks on teachers in the country. This violence ends up conditioning the pedagogical subjectivity of teachers. This article intends to explore the configuration of the subjectivity of a teacher in the department of Antioquia, who works in a conflict zone. For this purpose, we divide the text into three moments. In the first, we offer a conceptual overview of pedagogical subjectivity. In the second, we establish a relationship between subjectivity and the silence of this teacher, and we close the text with an analysis of the subjectivity of this teacher and the links with the students and their families.Colombia es uno de los países más peligrosos para ser maestro (GCPEA, 2022), teniendo como referencia la cantidad de ataques que recaen sobre los docentes del país. Esta violencia termina por condicionar la subjetividad pedagógica de los maestros; esto es, sus formas de enseñar, de relacionarse con el conocimiento y de establecer los vínculos con la comunidad educativa. Este artículo, derivado de una investigación sobre la seguridad docente, tiene la intención de explorar la configuración de la subjetividad de una maestra que labora en una zona de conflicto. Para ello, dividimos el texto en tres momentos. En el primero de ellos, ofrecemos un panorama conceptual acerca de la subjetividad pedagógica. En el segundo, establecemos una relación entre la subjetividad y el silencio de esta maestra y, cerramos el texto, con un análisis sobre la subjetividad de esta maestra y los vínculos con las y los estudiantes y sus familias. Colombia es uno de los países más peligrosos para ser maestro (GCPEA, 2022), teniendo como referencia la cantidad de ataques que recaen sobre los docentes del país. Esta violencia termina por condicionar la subjetividad pedagógica de los maestros; esto es, sus formas de enseñar, de relacionarse con el conocimiento y de establecer los vínculos con la comunidad educativa. Este artículo, derivado de una investigación sobre la seguridad docente, tiene la intención de explorar la configuración de la subjetividad de una maestra que labora en una zona de conflicto. Para ello, dividimos el texto en tres momentos. En el primero de ellos, ofrecemos un panorama conceptual acerca de la subjetividad pedagógica. En el segundo, establecemos una relación entre la subjetividad y el silencio de esta maestra y, cerramos el texto, con un análisis sobre la subjetividad de esta maestra y los vínculos con las y los estudiantes y sus familias.Universidad Marcelino Champagnat2024-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/31010.35756/educaumch.202423.310EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 46-67Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 46-672617-03372617-808710.35756/educaumch.202423reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/713https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/723https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/739https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/740https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/756https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/757EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Hilda Mar Rodríguez Gómez, Andrés Restrepo Gilhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3102025-05-05T17:30:23Z |
| score |
13.905835 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).