Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia

Descripción del Articulo

Colombia is one of the most dangerous countries to be a teacher (GCPEA, 2022). This is due to the large number of attacks on teachers in the country. This violence ends up conditioning the pedagogical subjectivity of teachers. This article intends to explore the configuration of the subjectivity of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Gómez, Hilda Mar, Restrepo Gil, Andrés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/310
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:war
teachers
education in emergencies
school
education in emergency situations
Guerra
educación en situación de emergencia
escuela
id REVUMCH_9158b72c7b6ebdfc8449dcbc96368bbd
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/310
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia
Being a teacher in the midst of war: ties and silence. The case of a teacher from the department of Antioquia, Colombia
Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia
title Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia
spellingShingle Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
war
teachers
education in emergencies
school
education in emergency situations
Guerra
educación en situación de emergencia
escuela
educación en situación de emergencia
title_short Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia
title_full Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia
title_fullStr Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia
title_full_unstemmed Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia
title_sort Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Restrepo Gil, Andrés
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Restrepo Gil, Andrés
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Restrepo Gil, Andrés
author Rodríguez Gómez, Hilda Mar
author_facet Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Restrepo Gil, Andrés
author_role author
author2 Restrepo Gil, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv war
teachers
education in emergencies
school
education in emergency situations
Guerra
educación en situación de emergencia
escuela
educación en situación de emergencia
topic war
teachers
education in emergencies
school
education in emergency situations
Guerra
educación en situación de emergencia
escuela
educación en situación de emergencia
description Colombia is one of the most dangerous countries to be a teacher (GCPEA, 2022). This is due to the large number of attacks on teachers in the country. This violence ends up conditioning the pedagogical subjectivity of teachers. This article intends to explore the configuration of the subjectivity of a teacher in the department of Antioquia, who works in a conflict zone. For this purpose, we divide the text into three moments. In the first, we offer a conceptual overview of pedagogical subjectivity. In the second, we establish a relationship between subjectivity and the silence of this teacher, and we close the text with an analysis of the subjectivity of this teacher and the links with the students and their families.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310
10.35756/educaumch.202423.310
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202423.310
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/713
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/723
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/739
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/740
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/756
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/757
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Hilda Mar Rodríguez Gómez, Andrés Restrepo Gil
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Hilda Mar Rodríguez Gómez, Andrés Restrepo Gil
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 46-67
Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 46-67
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202423
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1832201933749747712
spelling Ser maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, ColombiaBeing a teacher in the midst of war: ties and silence. The case of a teacher from the department of Antioquia, ColombiaSer maestra en medio de la guerra: los vínculos y el silencio. El caso de una maestra del departamento de Antioquia, ColombiaRodríguez Gómez, Hilda MarRestrepo Gil, AndrésRodríguez Gómez, Hilda MarRestrepo Gil, AndrésRodríguez Gómez, Hilda MarRestrepo Gil, Andréswarteacherseducation in emergenciesschooleducation in emergency situationsGuerraeducación en situación de emergenciaescuelaeducación en situación de emergenciaColombia is one of the most dangerous countries to be a teacher (GCPEA, 2022). This is due to the large number of attacks on teachers in the country. This violence ends up conditioning the pedagogical subjectivity of teachers. This article intends to explore the configuration of the subjectivity of a teacher in the department of Antioquia, who works in a conflict zone. For this purpose, we divide the text into three moments. In the first, we offer a conceptual overview of pedagogical subjectivity. In the second, we establish a relationship between subjectivity and the silence of this teacher, and we close the text with an analysis of the subjectivity of this teacher and the links with the students and their families.Colombia es uno de los países más peligrosos para ser maestro (GCPEA, 2022), teniendo como referencia la cantidad de ataques que recaen sobre los docentes del país. Esta violencia termina por condicionar la subjetividad pedagógica de los maestros; esto es, sus formas de enseñar, de relacionarse con el conocimiento y de establecer los vínculos con la comunidad educativa. Este artículo, derivado de una investigación sobre la seguridad docente, tiene la intención de explorar la configuración de la subjetividad de una maestra que labora en una zona de conflicto. Para ello, dividimos el texto en tres momentos. En el primero de ellos, ofrecemos un panorama conceptual acerca de la subjetividad pedagógica. En el segundo, establecemos una relación entre la subjetividad y el silencio de esta maestra y, cerramos el texto, con un análisis sobre la subjetividad de esta maestra y los vínculos con las y los estudiantes y sus familias. Colombia es uno de los países más peligrosos para ser maestro (GCPEA, 2022), teniendo como referencia la cantidad de ataques que recaen sobre los docentes del país. Esta violencia termina por condicionar la subjetividad pedagógica de los maestros; esto es, sus formas de enseñar, de relacionarse con el conocimiento y de establecer los vínculos con la comunidad educativa. Este artículo, derivado de una investigación sobre la seguridad docente, tiene la intención de explorar la configuración de la subjetividad de una maestra que labora en una zona de conflicto. Para ello, dividimos el texto en tres momentos. En el primero de ellos, ofrecemos un panorama conceptual acerca de la subjetividad pedagógica. En el segundo, establecemos una relación entre la subjetividad y el silencio de esta maestra y, cerramos el texto, con un análisis sobre la subjetividad de esta maestra y los vínculos con las y los estudiantes y sus familias.Universidad Marcelino Champagnat2024-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/31010.35756/educaumch.202423.310EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 46-67Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 46-672617-03372617-808710.35756/educaumch.202423reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/713https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/723https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/739https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/740https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/756https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/310/757EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Hilda Mar Rodríguez Gómez, Andrés Restrepo Gilhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3102025-05-05T17:30:23Z
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).