Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education

Descripción del Articulo

El currículo es más que un plan de estudios pues no solo cumple una función técnico pedagógica sino una función sociopolítica pues engarza el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, (que posee estructura holística, orientadora), con la acción del Ministerio de Educación (MINED), coadyuvando a ident...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aibar Ozejo, Mario Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/234
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/234
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentación
educación
nutrición
planificación currícular
Descripción
Sumario:El currículo es más que un plan de estudios pues no solo cumple una función técnico pedagógica sino una función sociopolítica pues engarza el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, (que posee estructura holística, orientadora), con la acción del Ministerio de Educación (MINED), coadyuvando a identificar requerimientos, capacidades sociales, y generar respuestas o soluciones sectorialmente factibles. El presente trabajo correlaciona las competencias curriculares N°3, 18 y 19 (Currículo 2022) referentes a calidad de vida (salud y alimentación), gestión del espacio y decisiones económicas, y su correspondiente presentación en los textos (de distribución gratuita estatal), determinando que los mismos presentan una significativa postergación en el tratamiento de las mencionadas competencias Para probar esta afirmación se establecieron 29 indicadores correlacionando su tratamiento en los contenidos de 73 títulos (libros de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, nivel primario y secundario), demostrando que las competencias referidas no son abordadas cabalmente en la bibliografía analizada. Se omite o soslaya información acerca del entorno nacional en el cual más del 16% de la población menor de cinco años sufre desnutrición crónica, 58% de la población total tienen sobrepeso, y que ha internalizado marcadas preferencias por una dieta alimentaria plena de edulcorantes, saborizantes, colorantes, odorantes, conservantes, bebidas carbonatadas. El estudiante, entre otros, no accede a una bibliografía que trate de la nutrición, sinergia alimentaria, feofícea y entomofagia (consumo de algas e insectos), agricultura transgénica, estacionalidad, migraciones, centralismo), déficit de la balanza comercial (por importaciones), oligopolización alimentaria, empleo de insecticidas y otros aspectos establecidos en el currículo.. Palabras clave: Planificación Currícular, educación, alimentación, nutrición.
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