Estrategias cogninterpretativas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de una universidad pública de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue desarrollar una propuesta pedagógica orientada a fomentar el pensamiento crítico en los maestrandos del tercer ciclo de la especialidad de Docencia Universitaria de una universidad pública de Lima.  Este estudio surgió de la necesidad de promover actividades que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arbieto Cortez, Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/345
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pedagogical proposal,
critical thinking
competencies
reflection
Cognitive interpretive strategies
propuesta pedagógica
pensamiento crítico
competencias
reflexión
Estrategias cogninterpretativas
id REVUMCH_7930e9bc48453a5cfb57cca4520bffa4
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/345
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias cogninterpretativas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de una universidad pública de Lima
Cognitive-interpretive strategies in the development of critical thinking in graduate students at a public university in Lima
title Estrategias cogninterpretativas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de una universidad pública de Lima
spellingShingle Estrategias cogninterpretativas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de una universidad pública de Lima
Arbieto Cortez, Cecilia
pedagogical proposal,
critical thinking
competencies
reflection
Cognitive interpretive strategies
propuesta pedagógica
pensamiento crítico
competencias
reflexión
Estrategias cogninterpretativas
title_short Estrategias cogninterpretativas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de una universidad pública de Lima
title_full Estrategias cogninterpretativas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de una universidad pública de Lima
title_fullStr Estrategias cogninterpretativas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de una universidad pública de Lima
title_full_unstemmed Estrategias cogninterpretativas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de una universidad pública de Lima
title_sort Estrategias cogninterpretativas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de una universidad pública de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Arbieto Cortez, Cecilia
Arbieto Cortez, Cecilia
author Arbieto Cortez, Cecilia
author_facet Arbieto Cortez, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv pedagogical proposal,
critical thinking
competencies
reflection
Cognitive interpretive strategies
propuesta pedagógica
pensamiento crítico
competencias
reflexión
Estrategias cogninterpretativas
topic pedagogical proposal,
critical thinking
competencies
reflection
Cognitive interpretive strategies
propuesta pedagógica
pensamiento crítico
competencias
reflexión
Estrategias cogninterpretativas
description El objetivo de esta investigación fue desarrollar una propuesta pedagógica orientada a fomentar el pensamiento crítico en los maestrandos del tercer ciclo de la especialidad de Docencia Universitaria de una universidad pública de Lima.  Este estudio surgió de la necesidad de promover actividades que consoliden las competencias asociadas a este tipo de pensamiento en los estudiantes. La metodología se enmarcó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque proyectivo y diseño holístico, dado que los cambios generados buscaban incentivar la reflexión y la acción en los 108 participantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Durante la fase de diagnóstico, se aplicó una encuesta validada por expertos, compuesta por 42 ítems distribuidos en 10 dimensiones, con el fin de evaluar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico. Los resultados revelaron que los estudiantes poseen algunas competencias que favorecen la comprensión del pensamiento crítico, como las habilidades para la lectura crítica y la interpretación de contenido. A pesar de estas limitaciones, se detectaron áreas de mejora y oportunidades para fortalecer las habilidades cognitivas de los participantes. Se concluyó que el diseño de una estrategia de intervención, como la propuesta planteada, puede potenciar las competencias existentes y desarrollar nuevas, promoviendo la autonomía, el pensamiento crítico y la reflexión ante la información y el conocimiento al que tienen acceso.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/345
10.35756/educaumch.202526.345
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/345
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202526.345
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/345/875
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/345/877
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Cecilia Arbieto Cortez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Cecilia Arbieto Cortez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 07-31
Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 07-31
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202526
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1838544431781773312
spelling Estrategias cogninterpretativas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de una universidad pública de LimaCognitive-interpretive strategies in the development of critical thinking in graduate students at a public university in LimaArbieto Cortez, Cecilia Arbieto Cortez, Cecilia pedagogical proposal, critical thinkingcompetencies reflectionCognitive interpretive strategiespropuesta pedagógicapensamiento críticocompetenciasreflexiónEstrategias cogninterpretativasEl objetivo de esta investigación fue desarrollar una propuesta pedagógica orientada a fomentar el pensamiento crítico en los maestrandos del tercer ciclo de la especialidad de Docencia Universitaria de una universidad pública de Lima.  Este estudio surgió de la necesidad de promover actividades que consoliden las competencias asociadas a este tipo de pensamiento en los estudiantes. La metodología se enmarcó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque proyectivo y diseño holístico, dado que los cambios generados buscaban incentivar la reflexión y la acción en los 108 participantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Durante la fase de diagnóstico, se aplicó una encuesta validada por expertos, compuesta por 42 ítems distribuidos en 10 dimensiones, con el fin de evaluar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico. Los resultados revelaron que los estudiantes poseen algunas competencias que favorecen la comprensión del pensamiento crítico, como las habilidades para la lectura crítica y la interpretación de contenido. A pesar de estas limitaciones, se detectaron áreas de mejora y oportunidades para fortalecer las habilidades cognitivas de los participantes. Se concluyó que el diseño de una estrategia de intervención, como la propuesta planteada, puede potenciar las competencias existentes y desarrollar nuevas, promoviendo la autonomía, el pensamiento crítico y la reflexión ante la información y el conocimiento al que tienen acceso.The objective of this research was to develop a pedagogical proposal to foster critical thinking in third-cycle master’s students specializing in University Teaching at a public university in Lima. This study emerged from the need to promote activities that strengthen competencies associated with this type of thinking among students. The methodology was framed within the socio-critical paradigm, with a projective approach and holistic design, as the changes sought to encourage reflection and action among the 108 participants, selected through probabilistic sampling. During the diagnostic phase, a survey validated by experts was applied, consisting of 42 items distributed across 10 dimensions, aimed at assessing competencies related to critical thinking. The results revealed that students possess some competencies that support critical thinking, such as skills for critical reading and content interpretation. Despite these strengths, areas for improvement and opportunities to enhance participants’ cognitive skills were identified. It was concluded that designing an intervention strategy, such as the proposed one, can enhance existing competencies and develop new ones, promoting autonomy, critical thinking, and reflection on the information and knowledge they access.Universidad Marcelino Champagnat2025-02-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/34510.35756/educaumch.202526.345EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 07-31Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 07-312617-03372617-808710.35756/educaumch.202526reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/345/875https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/345/877EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2025 Cecilia Arbieto Cortezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3452025-07-16T17:11:26Z
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).