My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment
Descripción del Articulo
This article proposes a series of reflections on the socio-subjective effects of the act of nicknames in the fabric of school interaction. Particularly, it analyzes a series of disparaging terms used by indigenous youth such as “choscha”, “quirca” and “loro barranquero”; those that refer to a compar...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/313 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Apodos animales semejanza especismo racismo estudiantes indígenas Racismo nicknames animals likeness speciesism racism indigenous students |
| id |
REVUMCH_77ba2288f3adcf3ed0e6fed2ffac4e29 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/313 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environmentMi compañero se parece a un animal. Lecturas sociológicas sobre el acto de apodar en el ámbito escolarMi compañero se parece a un animal. Lecturas sociológicas sobre el acto de apodar en el ámbito escolarDe los Ángeles Sulca, Elisa MartinaKaplan, Carina VivianaDe los Ángeles Sulca, Elisa MartinaKaplan, Carina VivianaDe los Ángeles Sulca, Elisa MartinaKaplan, Carina VivianaApodosanimalessemejanzaespecismoracismoestudiantes indígenasRacismonicknamesanimalslikenessspeciesismracismindigenous studentsracismThis article proposes a series of reflections on the socio-subjective effects of the act of nicknames in the fabric of school interaction. Particularly, it analyzes a series of disparaging terms used by indigenous youth such as “choscha”, “quirca” and “loro barranquero”; those that refer to a comparison between people and traits of animals native to their community. The metaphor of animality present in student adjectives can be interpreted as an expression of racism as it operates as an unconscious mechanism that reproduces naturalized beliefs of superiority (human) and inferiority (animal). Nicknames constitute a form of symbolic violence that configure experiences and images of self-hatred.El presente artículo propone una serie de reflexiones sobre los efectos socio-subjetivos del acto de apodar en la trama de la interacción escolar. Particularmente, analiza una serie de términos despreciativos que utilizan jóvenes indígenas tales como “choscha”, “quirca” y “loro barranquero”; los que remiten a una comparación entre personas y rasgos de animales autóctonos de su comunidad. La metáfora de la animalidad presente en las adjetivaciones estudiantiles puede interpretarse como una expresión del racismo al operar como mecanismo inconsciente que reproduce creencias naturalizadas de superioridad (lo humano) e inferioridad (lo animal). Los apodos constituyen una forma de violencia simbólica que configura experiencias e imágenes de auto-desprecio. El presente artículo propone una serie de reflexiones sobre los efectos socio-subjetivos del acto de apodar en la trama de la interacción escolar. Particularmente, analiza una serie de términos despreciativos que utilizan jóvenes indígenas tales como “choscha”, “quirca” y “loro barranquero”; los que remiten a una comparación entre personas y rasgos de animales autóctonos de su comunidad. La metáfora de la animalidad presente en las adjetivaciones estudiantiles puede interpretarse como una expresión del racismo al operar como mecanismo inconsciente que reproduce creencias naturalizadas de superioridad (lo humano) e inferioridad (lo animal). Los apodos constituyen una forma de violencia simbólica que configura experiencias e imágenes de autodesprecio.Universidad Marcelino Champagnat2024-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/31310.35756/educaumch.202423.313EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 105-118Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 105-1182617-03372617-808710.35756/educaumch.202423reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/716https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/721https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/745https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/746https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/762https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/763EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Elisa Martina De los Ángeles Sulcahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3132025-11-04T21:34:00Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment Mi compañero se parece a un animal. Lecturas sociológicas sobre el acto de apodar en el ámbito escolar Mi compañero se parece a un animal. Lecturas sociológicas sobre el acto de apodar en el ámbito escolar |
| title |
My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment |
| spellingShingle |
My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment De los Ángeles Sulca, Elisa Martina Apodos animales semejanza especismo racismo estudiantes indígenas Racismo nicknames animals likeness speciesism racism indigenous students racism |
| title_short |
My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment |
| title_full |
My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment |
| title_fullStr |
My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment |
| title_full_unstemmed |
My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment |
| title_sort |
My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De los Ángeles Sulca, Elisa Martina Kaplan, Carina Viviana De los Ángeles Sulca, Elisa Martina Kaplan, Carina Viviana De los Ángeles Sulca, Elisa Martina Kaplan, Carina Viviana |
| author |
De los Ángeles Sulca, Elisa Martina |
| author_facet |
De los Ángeles Sulca, Elisa Martina Kaplan, Carina Viviana |
| author_role |
author |
| author2 |
Kaplan, Carina Viviana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Apodos animales semejanza especismo racismo estudiantes indígenas Racismo nicknames animals likeness speciesism racism indigenous students racism |
| topic |
Apodos animales semejanza especismo racismo estudiantes indígenas Racismo nicknames animals likeness speciesism racism indigenous students racism |
| description |
This article proposes a series of reflections on the socio-subjective effects of the act of nicknames in the fabric of school interaction. Particularly, it analyzes a series of disparaging terms used by indigenous youth such as “choscha”, “quirca” and “loro barranquero”; those that refer to a comparison between people and traits of animals native to their community. The metaphor of animality present in student adjectives can be interpreted as an expression of racism as it operates as an unconscious mechanism that reproduces naturalized beliefs of superiority (human) and inferiority (animal). Nicknames constitute a form of symbolic violence that configure experiences and images of self-hatred. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313 10.35756/educaumch.202423.313 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202423.313 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/716 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/721 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/745 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/746 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/762 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/763 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Elisa Martina De los Ángeles Sulca http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Elisa Martina De los Ángeles Sulca http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 105-118 Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 105-118 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202423 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848690585355943936 |
| score |
13.084878 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).