My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment

Descripción del Articulo

This article proposes a series of reflections on the socio-subjective effects of the act of nicknames in the fabric of school interaction. Particularly, it analyzes a series of disparaging terms used by indigenous youth such as “choscha”, “quirca” and “loro barranquero”; those that refer to a compar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De los Ángeles Sulca, Elisa Martina, Kaplan, Carina Viviana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/313
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apodos
animales
semejanza
especismo
racismo
estudiantes indígenas
Racismo
nicknames
animals
likeness
speciesism
racism
indigenous students
id REVUMCH_77ba2288f3adcf3ed0e6fed2ffac4e29
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/313
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environmentMi compañero se parece a un animal. Lecturas sociológicas sobre el acto de apodar en el ámbito escolarMi compañero se parece a un animal. Lecturas sociológicas sobre el acto de apodar en el ámbito escolarDe los Ángeles Sulca, Elisa MartinaKaplan, Carina VivianaDe los Ángeles Sulca, Elisa MartinaKaplan, Carina VivianaDe los Ángeles Sulca, Elisa MartinaKaplan, Carina VivianaApodosanimalessemejanzaespecismoracismoestudiantes indígenasRacismonicknamesanimalslikenessspeciesismracismindigenous studentsracismThis article proposes a series of reflections on the socio-subjective effects of the act of nicknames in the fabric of school interaction. Particularly, it analyzes a series of disparaging terms used by indigenous youth such as “choscha”, “quirca” and “loro barranquero”; those that refer to a comparison between people and traits of animals native to their community. The metaphor of animality present in student adjectives can be interpreted as an expression of racism as it operates as an unconscious mechanism that reproduces naturalized beliefs of superiority (human) and inferiority (animal). Nicknames constitute a form of symbolic violence that configure experiences and images of self-hatred.El presente artículo propone una serie de reflexiones sobre los efectos socio-subjetivos del acto de apodar en la trama de la interacción escolar. Particularmente, analiza una serie de términos despreciativos que utilizan jóvenes indígenas tales como “choscha”, “quirca” y “loro barranquero”; los que remiten a una comparación entre personas y rasgos de animales autóctonos de su comunidad. La metáfora de la animalidad presente en las adjetivaciones estudiantiles puede interpretarse como una expresión del racismo al operar como mecanismo inconsciente que reproduce creencias naturalizadas de superioridad (lo humano) e inferioridad (lo animal). Los apodos constituyen una forma de violencia simbólica que configura experiencias e imágenes de auto-desprecio. El presente artículo propone una serie de reflexiones sobre los efectos socio-subjetivos del acto de apodar en la trama de la interacción escolar. Particularmente, analiza una serie de términos despreciativos que utilizan jóvenes indígenas tales como “choscha”, “quirca” y “loro barranquero”; los que remiten a una comparación entre personas y rasgos de animales autóctonos de su comunidad. La metáfora de la animalidad presente en las adjetivaciones estudiantiles puede interpretarse como una expresión del racismo al operar como mecanismo inconsciente que reproduce creencias naturalizadas de superioridad (lo humano) e inferioridad (lo animal). Los apodos constituyen una forma de violencia simbólica que configura experiencias e imágenes de autodesprecio.Universidad Marcelino Champagnat2024-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/31310.35756/educaumch.202423.313EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 105-118Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 105-1182617-03372617-808710.35756/educaumch.202423reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/716https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/721https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/745https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/746https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/762https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/763EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Elisa Martina De los Ángeles Sulcahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3132025-11-04T21:34:00Z
dc.title.none.fl_str_mv My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment
Mi compañero se parece a un animal. Lecturas sociológicas sobre el acto de apodar en el ámbito escolar
Mi compañero se parece a un animal. Lecturas sociológicas sobre el acto de apodar en el ámbito escolar
title My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment
spellingShingle My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment
De los Ángeles Sulca, Elisa Martina
Apodos
animales
semejanza
especismo
racismo
estudiantes indígenas
Racismo
nicknames
animals
likeness
speciesism
racism
indigenous students
racism
title_short My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment
title_full My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment
title_fullStr My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment
title_full_unstemmed My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment
title_sort My partner looks like an animal. Sociological readings on the act of nicknames in the school environment
dc.creator.none.fl_str_mv De los Ángeles Sulca, Elisa Martina
Kaplan, Carina Viviana
De los Ángeles Sulca, Elisa Martina
Kaplan, Carina Viviana
De los Ángeles Sulca, Elisa Martina
Kaplan, Carina Viviana
author De los Ángeles Sulca, Elisa Martina
author_facet De los Ángeles Sulca, Elisa Martina
Kaplan, Carina Viviana
author_role author
author2 Kaplan, Carina Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Apodos
animales
semejanza
especismo
racismo
estudiantes indígenas
Racismo
nicknames
animals
likeness
speciesism
racism
indigenous students
racism
topic Apodos
animales
semejanza
especismo
racismo
estudiantes indígenas
Racismo
nicknames
animals
likeness
speciesism
racism
indigenous students
racism
description This article proposes a series of reflections on the socio-subjective effects of the act of nicknames in the fabric of school interaction. Particularly, it analyzes a series of disparaging terms used by indigenous youth such as “choscha”, “quirca” and “loro barranquero”; those that refer to a comparison between people and traits of animals native to their community. The metaphor of animality present in student adjectives can be interpreted as an expression of racism as it operates as an unconscious mechanism that reproduces naturalized beliefs of superiority (human) and inferiority (animal). Nicknames constitute a form of symbolic violence that configure experiences and images of self-hatred.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313
10.35756/educaumch.202423.313
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202423.313
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/716
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/721
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/745
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/746
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/762
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/313/763
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Elisa Martina De los Ángeles Sulca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Elisa Martina De los Ángeles Sulca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 105-118
Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 105-118
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202423
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848690585355943936
score 13.084878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).