School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors

Descripción del Articulo

La presente investigación trata de determinar el fracaso escolar en la Educación Secundaria en Perú entre los años 2005-2010 e identificar los factores asociados a dicho fracaso. Es una investigación no experimental, explicativa multifactorial con un diseño ex post facto retrospectivo de corte trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Latorre Ariño, Marino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/67
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/67
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fracaso escolar
Investigación multifactorial
Investigación epidemiológica y fracaso escolar
Paradigma ecológico-sistémico
School failure
Multifactorial research
Epidemiological research and school failure
Ecological-systemic paradigm
id REVUMCH_7386e5d3d6f986863d64bb618f2b81f4
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/67
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factorsFracaso escolar en estudiantes de educación secundaria de colegios públicos de Perú, 2005-2010, y sus factores asociados.Latorre Ariño, MarinoLatorre Ariño, MarinoFracaso escolarInvestigación multifactorialInvestigación epidemiológica y fracaso escolarParadigma ecológico-sistémicoSchool failureMultifactorial researchEpidemiological research and school failureEcological-systemic paradigmLa presente investigación trata de determinar el fracaso escolar en la Educación Secundaria en Perú entre los años 2005-2010 e identificar los factores asociados a dicho fracaso. Es una investigación no experimental, explicativa multifactorial con un diseño ex post facto retrospectivo de corte transversal. Propone un modelo teórico explicativo del fracaso escolar desde el paradigma ecológico-sistémico. La muestra es el 55% de los estudiantes de secundaria del Perú. Para determinar la influencia de las variables intervinientes se han utilizado instrumentos de tipo estadístico-matemático realizando un análisis estadístico descriptivo, un análisis factorial y se ha aplicado un modelo de regresión β. La conclusión a la que se llega es que, aun siendo el fracaso escolar consecuencia de múltiples factores, las variables más influyentes son el entorno sociocultural y socioeconómico en que vive el estudiante. Los resultados obtenidos han permitido realizar un estudio epidemiológico del fracaso escolar en el Perú utilizando un modelo matemático de cajas, diseñado exprofeso para esta investigación, a fin de poder realizar predicciones sobre el fracaso escolar en Perú en los próximos cinco años.The present investigation seeks to determine the scholastic failure in secondary education in Peru between the years 2005-2010 and to identify the factors associated with this failure. This investigation is Non-experimental, multifactorial explanatory with a retrospective cross-sectional ex post facto design. It proposes a theoretical explanatory model of school failure from the ecological-systemic paradigm. The sample is 55% of high school students in Peru. To determine the influence of the intervening variables, statistical-mathematical instruments were used, performing a descriptive statistical analysis, a factorial analysis and a regression model β was applied. The conclusion reached is that, although school failure is the consequence of multiple factors, the most influential variables are the sociocultural and socio-economic environment in which the student lives. The results obtained have allowed an epidemiological study of school failure in Peru using a mathematical model of boxes, designed expressly for this research, in order to make predictions about school failure in Peru in the next five years.Universidad Marcelino Champagnat2018-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/6710.35756/educaumch.201811.67Revista EDUCA UMCH; Núm. 11 (2018): Revista EDUCA UMCH N°11 2018 (enero - junio); 13-50EDUCA UMCH Journal; No. 11 (2018): Journal EDUCA UMCH N°11 2018 (january - june); 13-502617-03372617-808710.35756/educaumch.201811reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/67/6010.35756/educaumch.201811.67.60Derechos de autor 2018 Marino Latorre Ariñohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/672025-10-13T18:51:19Z
dc.title.none.fl_str_mv School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors
Fracaso escolar en estudiantes de educación secundaria de colegios públicos de Perú, 2005-2010, y sus factores asociados.
title School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors
spellingShingle School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors
Latorre Ariño, Marino
Fracaso escolar
Investigación multifactorial
Investigación epidemiológica y fracaso escolar
Paradigma ecológico-sistémico
School failure
Multifactorial research
Epidemiological research and school failure
Ecological-systemic paradigm
title_short School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors
title_full School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors
title_fullStr School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors
title_full_unstemmed School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors
title_sort School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors
dc.creator.none.fl_str_mv Latorre Ariño, Marino
Latorre Ariño, Marino
author Latorre Ariño, Marino
author_facet Latorre Ariño, Marino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fracaso escolar
Investigación multifactorial
Investigación epidemiológica y fracaso escolar
Paradigma ecológico-sistémico
School failure
Multifactorial research
Epidemiological research and school failure
Ecological-systemic paradigm
topic Fracaso escolar
Investigación multifactorial
Investigación epidemiológica y fracaso escolar
Paradigma ecológico-sistémico
School failure
Multifactorial research
Epidemiological research and school failure
Ecological-systemic paradigm
description La presente investigación trata de determinar el fracaso escolar en la Educación Secundaria en Perú entre los años 2005-2010 e identificar los factores asociados a dicho fracaso. Es una investigación no experimental, explicativa multifactorial con un diseño ex post facto retrospectivo de corte transversal. Propone un modelo teórico explicativo del fracaso escolar desde el paradigma ecológico-sistémico. La muestra es el 55% de los estudiantes de secundaria del Perú. Para determinar la influencia de las variables intervinientes se han utilizado instrumentos de tipo estadístico-matemático realizando un análisis estadístico descriptivo, un análisis factorial y se ha aplicado un modelo de regresión β. La conclusión a la que se llega es que, aun siendo el fracaso escolar consecuencia de múltiples factores, las variables más influyentes son el entorno sociocultural y socioeconómico en que vive el estudiante. Los resultados obtenidos han permitido realizar un estudio epidemiológico del fracaso escolar en el Perú utilizando un modelo matemático de cajas, diseñado exprofeso para esta investigación, a fin de poder realizar predicciones sobre el fracaso escolar en Perú en los próximos cinco años.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/67
10.35756/educaumch.201811.67
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/67
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.201811.67
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/67/60
10.35756/educaumch.201811.67.60
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Marino Latorre Ariño
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Marino Latorre Ariño
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv Revista EDUCA UMCH; Núm. 11 (2018): Revista EDUCA UMCH N°11 2018 (enero - junio); 13-50
EDUCA UMCH Journal; No. 11 (2018): Journal EDUCA UMCH N°11 2018 (january - june); 13-50
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.201811
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846153879356440576
score 13.393699
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).