School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors
Descripción del Articulo
La presente investigación trata de determinar el fracaso escolar en la Educación Secundaria en Perú entre los años 2005-2010 e identificar los factores asociados a dicho fracaso. Es una investigación no experimental, explicativa multifactorial con un diseño ex post facto retrospectivo de corte trans...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/67 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/67 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fracaso escolar Investigación multifactorial Investigación epidemiológica y fracaso escolar Paradigma ecológico-sistémico School failure Multifactorial research Epidemiological research and school failure Ecological-systemic paradigm |
id |
REVUMCH_7386e5d3d6f986863d64bb618f2b81f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/67 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factorsFracaso escolar en estudiantes de educación secundaria de colegios públicos de Perú, 2005-2010, y sus factores asociados.Latorre Ariño, MarinoLatorre Ariño, MarinoFracaso escolarInvestigación multifactorialInvestigación epidemiológica y fracaso escolarParadigma ecológico-sistémicoSchool failureMultifactorial researchEpidemiological research and school failureEcological-systemic paradigmLa presente investigación trata de determinar el fracaso escolar en la Educación Secundaria en Perú entre los años 2005-2010 e identificar los factores asociados a dicho fracaso. Es una investigación no experimental, explicativa multifactorial con un diseño ex post facto retrospectivo de corte transversal. Propone un modelo teórico explicativo del fracaso escolar desde el paradigma ecológico-sistémico. La muestra es el 55% de los estudiantes de secundaria del Perú. Para determinar la influencia de las variables intervinientes se han utilizado instrumentos de tipo estadístico-matemático realizando un análisis estadístico descriptivo, un análisis factorial y se ha aplicado un modelo de regresión β. La conclusión a la que se llega es que, aun siendo el fracaso escolar consecuencia de múltiples factores, las variables más influyentes son el entorno sociocultural y socioeconómico en que vive el estudiante. Los resultados obtenidos han permitido realizar un estudio epidemiológico del fracaso escolar en el Perú utilizando un modelo matemático de cajas, diseñado exprofeso para esta investigación, a fin de poder realizar predicciones sobre el fracaso escolar en Perú en los próximos cinco años.The present investigation seeks to determine the scholastic failure in secondary education in Peru between the years 2005-2010 and to identify the factors associated with this failure. This investigation is Non-experimental, multifactorial explanatory with a retrospective cross-sectional ex post facto design. It proposes a theoretical explanatory model of school failure from the ecological-systemic paradigm. The sample is 55% of high school students in Peru. To determine the influence of the intervening variables, statistical-mathematical instruments were used, performing a descriptive statistical analysis, a factorial analysis and a regression model β was applied. The conclusion reached is that, although school failure is the consequence of multiple factors, the most influential variables are the sociocultural and socio-economic environment in which the student lives. The results obtained have allowed an epidemiological study of school failure in Peru using a mathematical model of boxes, designed expressly for this research, in order to make predictions about school failure in Peru in the next five years.Universidad Marcelino Champagnat2018-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/6710.35756/educaumch.201811.67Revista EDUCA UMCH; Núm. 11 (2018): Revista EDUCA UMCH N°11 2018 (enero - junio); 13-50EDUCA UMCH Journal; No. 11 (2018): Journal EDUCA UMCH N°11 2018 (january - june); 13-502617-03372617-808710.35756/educaumch.201811reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/67/6010.35756/educaumch.201811.67.60Derechos de autor 2018 Marino Latorre Ariñohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/672025-10-13T18:51:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors Fracaso escolar en estudiantes de educación secundaria de colegios públicos de Perú, 2005-2010, y sus factores asociados. |
title |
School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors |
spellingShingle |
School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors Latorre Ariño, Marino Fracaso escolar Investigación multifactorial Investigación epidemiológica y fracaso escolar Paradigma ecológico-sistémico School failure Multifactorial research Epidemiological research and school failure Ecological-systemic paradigm |
title_short |
School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors |
title_full |
School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors |
title_fullStr |
School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors |
title_full_unstemmed |
School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors |
title_sort |
School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Latorre Ariño, Marino Latorre Ariño, Marino |
author |
Latorre Ariño, Marino |
author_facet |
Latorre Ariño, Marino |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fracaso escolar Investigación multifactorial Investigación epidemiológica y fracaso escolar Paradigma ecológico-sistémico School failure Multifactorial research Epidemiological research and school failure Ecological-systemic paradigm |
topic |
Fracaso escolar Investigación multifactorial Investigación epidemiológica y fracaso escolar Paradigma ecológico-sistémico School failure Multifactorial research Epidemiological research and school failure Ecological-systemic paradigm |
description |
La presente investigación trata de determinar el fracaso escolar en la Educación Secundaria en Perú entre los años 2005-2010 e identificar los factores asociados a dicho fracaso. Es una investigación no experimental, explicativa multifactorial con un diseño ex post facto retrospectivo de corte transversal. Propone un modelo teórico explicativo del fracaso escolar desde el paradigma ecológico-sistémico. La muestra es el 55% de los estudiantes de secundaria del Perú. Para determinar la influencia de las variables intervinientes se han utilizado instrumentos de tipo estadístico-matemático realizando un análisis estadístico descriptivo, un análisis factorial y se ha aplicado un modelo de regresión β. La conclusión a la que se llega es que, aun siendo el fracaso escolar consecuencia de múltiples factores, las variables más influyentes son el entorno sociocultural y socioeconómico en que vive el estudiante. Los resultados obtenidos han permitido realizar un estudio epidemiológico del fracaso escolar en el Perú utilizando un modelo matemático de cajas, diseñado exprofeso para esta investigación, a fin de poder realizar predicciones sobre el fracaso escolar en Perú en los próximos cinco años. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/67 10.35756/educaumch.201811.67 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/67 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.201811.67 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/67/60 10.35756/educaumch.201811.67.60 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Marino Latorre Ariño http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Marino Latorre Ariño http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista EDUCA UMCH; Núm. 11 (2018): Revista EDUCA UMCH N°11 2018 (enero - junio); 13-50 EDUCA UMCH Journal; No. 11 (2018): Journal EDUCA UMCH N°11 2018 (january - june); 13-50 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.201811 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846153879356440576 |
score |
13.393699 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).