Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary
Descripción del Articulo
El presente artículo teje a la juventud como categoría que se articula con las clases virtuales y televisadas en donde se hacen presente las literacidades en contextos de desigualdad y exclusión educativa los cuales se vinculan para dar cuenta de una realidad que se habita hoy y que particularizo de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/221 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | vulnerabilidad desigualdad juventudes y pandemia Educación Vulnerability Inequality Youth and Pandemic Education |
| id |
REVUMCH_5af989eec2ecd7f4b55541ec843cf944 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/221 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary Desigualdad y exclusión educativa en el contexto de pandemia. Experiencias de Jóvenes de una telesecundaria rural |
| title |
Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary |
| spellingShingle |
Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary Benítez Jaramillo, José Federico vulnerabilidad desigualdad juventudes y pandemia Educación Vulnerability Inequality Youth and Pandemic Education |
| title_short |
Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary |
| title_full |
Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary |
| title_fullStr |
Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary |
| title_full_unstemmed |
Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary |
| title_sort |
Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez Jaramillo, José Federico Benítez Jaramillo, José Federico Benítez Jaramillo, José Federico |
| author |
Benítez Jaramillo, José Federico |
| author_facet |
Benítez Jaramillo, José Federico |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
vulnerabilidad desigualdad juventudes y pandemia Educación Vulnerability Inequality Youth and Pandemic Education |
| topic |
vulnerabilidad desigualdad juventudes y pandemia Educación Vulnerability Inequality Youth and Pandemic Education |
| description |
El presente artículo teje a la juventud como categoría que se articula con las clases virtuales y televisadas en donde se hacen presente las literacidades en contextos de desigualdad y exclusión educativa los cuales se vinculan para dar cuenta de una realidad que se habita hoy y que particularizo desde sus propios contextos. Así, se abordan las categorías de desigualdad y exclusión educativa, en la idea de construir reflexiones y mirar los desafíos que existen en los espacios rurales en México y de forma particular las problemáticas que hacen visibles los y las jóvenes en el contexto de pandemia. Su propósito es develar algunas experiencias desde las voces de Briseida y Mario estudiantes de Telesecundaria en donde retratan las desigualdades que históricamente han vivido y que se han acrecentado a partir del confinamiento causado por la pandemia. Los sujetos que se aluden en este artículo son parte de una investigación más amplia que se desarrolló en el Sur del Estado de México en los límites del Estado de Guerrero y Michoacán. Se construyó a partir del enfoque teórico en la que usamos la ecología de saberes (Santos, 2009) y otras perspectivas decoloniales (Mignolo, 2007; Castro-Gómez, 2005) que son transversales con las ideas de la investigación y metodologías indisciplinadas (Wallerstein, 1996; Haber, 2001; Gorbach & Rufer, 2016), además de recurrir a los estudios socioculturales de juventud (Valenzuela, 2013; Nateras, 2016; Reguillo, 2010; Pérez Islas, 2012), asimismo asumimos que la investigación es de corte cualitativo, interpretativo comprensivo, utilizando como posibilidad metodológica al método biográfico-narrativo (Bolívar, Domingo y Fernández, 2001), las técnicas que se usaron fueron la entrevista biográfica para construir las narrativas a partir de diferentes encuentros dialógicos con 16 jóvenes de una Telesecundaria rural. Donde sus voces nos posibilitaron la construcción de nuevas miradas para re-pensar la escuela en un contexto de pandemia. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221 10.35756/educaumch.202219.221 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202219.221 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/188 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/215 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/234 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/235 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/530 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/531 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 José Federico Benítez Jaramillo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 José Federico Benítez Jaramillo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 76-91 Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 76-91 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202219 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1833470286665613312 |
| spelling |
Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondaryDesigualdad y exclusión educativa en el contexto de pandemia. Experiencias de Jóvenes de una telesecundaria ruralBenítez Jaramillo, José FedericoBenítez Jaramillo, José FedericoBenítez Jaramillo, José Federicovulnerabilidaddesigualdadjuventudes y pandemiaEducaciónVulnerabilityInequalityYouth and PandemicEducationEl presente artículo teje a la juventud como categoría que se articula con las clases virtuales y televisadas en donde se hacen presente las literacidades en contextos de desigualdad y exclusión educativa los cuales se vinculan para dar cuenta de una realidad que se habita hoy y que particularizo desde sus propios contextos. Así, se abordan las categorías de desigualdad y exclusión educativa, en la idea de construir reflexiones y mirar los desafíos que existen en los espacios rurales en México y de forma particular las problemáticas que hacen visibles los y las jóvenes en el contexto de pandemia. Su propósito es develar algunas experiencias desde las voces de Briseida y Mario estudiantes de Telesecundaria en donde retratan las desigualdades que históricamente han vivido y que se han acrecentado a partir del confinamiento causado por la pandemia. Los sujetos que se aluden en este artículo son parte de una investigación más amplia que se desarrolló en el Sur del Estado de México en los límites del Estado de Guerrero y Michoacán. Se construyó a partir del enfoque teórico en la que usamos la ecología de saberes (Santos, 2009) y otras perspectivas decoloniales (Mignolo, 2007; Castro-Gómez, 2005) que son transversales con las ideas de la investigación y metodologías indisciplinadas (Wallerstein, 1996; Haber, 2001; Gorbach & Rufer, 2016), además de recurrir a los estudios socioculturales de juventud (Valenzuela, 2013; Nateras, 2016; Reguillo, 2010; Pérez Islas, 2012), asimismo asumimos que la investigación es de corte cualitativo, interpretativo comprensivo, utilizando como posibilidad metodológica al método biográfico-narrativo (Bolívar, Domingo y Fernández, 2001), las técnicas que se usaron fueron la entrevista biográfica para construir las narrativas a partir de diferentes encuentros dialógicos con 16 jóvenes de una Telesecundaria rural. Donde sus voces nos posibilitaron la construcción de nuevas miradas para re-pensar la escuela en un contexto de pandemia.This article addresses youth as a category that is articulated with virtual and televised classes where literacy is present in contexts of inequality and educational exclusion, which are linked to account for a reality that is inhabited today and that I particularize from their own contexts. Thus, the categories of inequality and educational exclusion are approached, with the idea of constructing reflections and looking at the challenges that exist in rural spaces in Mexico and in particular, the problems that young people make visible in the context of the pandemic. Its purpose is to reveal some experiences from the voices of Briseida and Mario Telesecundary students where they portray the inequalities that they have historically lived and that have increased from the confinement caused by the pandemic. The subjects referred to in this article are part of a broader investigation that was developed in the south of the State of Mexico on the borders of the States of Guerrero and Michoacán. It was built from the theoretical approach in which we used the ecology of knowledges (Santos, 2009) and other decolonial perspectives (Mignolo, 2007; Castro-Gómez, 2005) that are transversal with the ideas of undisciplined research and methodologies (Wallerstein, 1996; Haber, 2001; Gorbach & Rufer, 2016), in addition to drawing on sociocultural youth studies (Valenzuela, 2013; Nateras, 2016; Reguillo, 2010; Pérez Islas, 2012), likewise we assume that the research is qualitative, comprehensive interpretative, using as a methodological possibility the biographical-narrative method (Bolívar, Domingo & Fernández, 2001), the techniques used were the biographical interview to build the narratives from different dialogic encounters with 16 young people from a rural Telesecundary. Their voices enabled us to construct new perspectives to rethink the school in a context of pandemic.Universidad Marcelino Champagnat2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/22110.35756/educaumch.202219.221EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 76-91Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 76-912617-03372617-808710.35756/educaumch.202219reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/188https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/215https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/234https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/235https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/530https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/531EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 José Federico Benítez Jaramillohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2212025-05-19T21:23:52Z |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).