Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary

Descripción del Articulo

El presente artículo teje a la juventud como categoría que se articula con las clases virtuales y televisadas en donde se hacen presente las literacidades en contextos de desigualdad y exclusión educativa los cuales se vinculan para dar cuenta de una realidad que se habita hoy y que particularizo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benítez Jaramillo, José Federico
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/221
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:vulnerabilidad
desigualdad
juventudes y pandemia
Educación
Vulnerability
Inequality
Youth and Pandemic
Education
id REVUMCH_5af989eec2ecd7f4b55541ec843cf944
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/221
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary
Desigualdad y exclusión educativa en el contexto de pandemia. Experiencias de Jóvenes de una telesecundaria rural
title Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary
spellingShingle Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary
Benítez Jaramillo, José Federico
vulnerabilidad
desigualdad
juventudes y pandemia
Educación
Vulnerability
Inequality
Youth and Pandemic
Education
title_short Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary
title_full Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary
title_fullStr Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary
title_full_unstemmed Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary
title_sort Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondary
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez Jaramillo, José Federico
Benítez Jaramillo, José Federico
Benítez Jaramillo, José Federico
author Benítez Jaramillo, José Federico
author_facet Benítez Jaramillo, José Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv vulnerabilidad
desigualdad
juventudes y pandemia
Educación
Vulnerability
Inequality
Youth and Pandemic
Education
topic vulnerabilidad
desigualdad
juventudes y pandemia
Educación
Vulnerability
Inequality
Youth and Pandemic
Education
description El presente artículo teje a la juventud como categoría que se articula con las clases virtuales y televisadas en donde se hacen presente las literacidades en contextos de desigualdad y exclusión educativa los cuales se vinculan para dar cuenta de una realidad que se habita hoy y que particularizo desde sus propios contextos. Así, se abordan las categorías de desigualdad y exclusión educativa, en la idea de construir reflexiones y mirar los desafíos que existen en los espacios rurales en México y de forma particular las problemáticas que hacen visibles los y las jóvenes en el contexto de pandemia. Su propósito es develar algunas experiencias desde las voces de Briseida y Mario estudiantes de Telesecundaria en donde retratan las desigualdades que históricamente han vivido y que se han acrecentado a partir del confinamiento causado por la pandemia. Los sujetos que se aluden en este artículo son parte de una investigación más amplia que se desarrolló en el Sur del Estado de México en los límites del Estado de Guerrero y Michoacán. Se construyó a partir del enfoque teórico en la que usamos la ecología de saberes (Santos, 2009) y otras perspectivas decoloniales (Mignolo, 2007; Castro-Gómez, 2005) que son transversales con las ideas de la investigación y metodologías indisciplinadas (Wallerstein, 1996; Haber, 2001; Gorbach & Rufer, 2016), además de recurrir a los estudios socioculturales de juventud (Valenzuela, 2013; Nateras, 2016; Reguillo, 2010; Pérez Islas, 2012), asimismo asumimos que la investigación es de corte cualitativo, interpretativo comprensivo, utilizando como posibilidad metodológica  al método biográfico-narrativo (Bolívar, Domingo y Fernández, 2001), las técnicas que se usaron fueron la entrevista biográfica para construir las narrativas a partir de diferentes encuentros dialógicos con 16 jóvenes de una Telesecundaria rural.  Donde sus voces nos posibilitaron la construcción de nuevas miradas para re-pensar la escuela en un contexto de pandemia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221
10.35756/educaumch.202219.221
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202219.221
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/188
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/215
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/234
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/235
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/530
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/531
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 José Federico Benítez Jaramillo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 José Federico Benítez Jaramillo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 76-91
Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 76-91
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202219
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1833470286665613312
spelling Educational inequality and exclusion in the context of pandemic. Experiences of youth in a rural telesecondaryDesigualdad y exclusión educativa en el contexto de pandemia. Experiencias de Jóvenes de una telesecundaria ruralBenítez Jaramillo, José FedericoBenítez Jaramillo, José FedericoBenítez Jaramillo, José Federicovulnerabilidaddesigualdadjuventudes y pandemiaEducaciónVulnerabilityInequalityYouth and PandemicEducationEl presente artículo teje a la juventud como categoría que se articula con las clases virtuales y televisadas en donde se hacen presente las literacidades en contextos de desigualdad y exclusión educativa los cuales se vinculan para dar cuenta de una realidad que se habita hoy y que particularizo desde sus propios contextos. Así, se abordan las categorías de desigualdad y exclusión educativa, en la idea de construir reflexiones y mirar los desafíos que existen en los espacios rurales en México y de forma particular las problemáticas que hacen visibles los y las jóvenes en el contexto de pandemia. Su propósito es develar algunas experiencias desde las voces de Briseida y Mario estudiantes de Telesecundaria en donde retratan las desigualdades que históricamente han vivido y que se han acrecentado a partir del confinamiento causado por la pandemia. Los sujetos que se aluden en este artículo son parte de una investigación más amplia que se desarrolló en el Sur del Estado de México en los límites del Estado de Guerrero y Michoacán. Se construyó a partir del enfoque teórico en la que usamos la ecología de saberes (Santos, 2009) y otras perspectivas decoloniales (Mignolo, 2007; Castro-Gómez, 2005) que son transversales con las ideas de la investigación y metodologías indisciplinadas (Wallerstein, 1996; Haber, 2001; Gorbach & Rufer, 2016), además de recurrir a los estudios socioculturales de juventud (Valenzuela, 2013; Nateras, 2016; Reguillo, 2010; Pérez Islas, 2012), asimismo asumimos que la investigación es de corte cualitativo, interpretativo comprensivo, utilizando como posibilidad metodológica  al método biográfico-narrativo (Bolívar, Domingo y Fernández, 2001), las técnicas que se usaron fueron la entrevista biográfica para construir las narrativas a partir de diferentes encuentros dialógicos con 16 jóvenes de una Telesecundaria rural.  Donde sus voces nos posibilitaron la construcción de nuevas miradas para re-pensar la escuela en un contexto de pandemia.This article addresses youth as a category that is articulated with virtual and televised classes where literacy is present in contexts of inequality and educational exclusion, which are linked to account for a reality that is inhabited today and that I particularize from their own contexts. Thus, the categories of inequality and educational exclusion are approached, with the idea of constructing reflections and looking at the challenges that exist in rural spaces in Mexico and in particular, the problems that young people make visible in the context of the pandemic. Its purpose is to reveal some experiences from the voices of Briseida and Mario Telesecundary students where they portray the inequalities that they have historically lived and that have increased from the confinement caused by the pandemic. The subjects referred to in this article are part of a broader investigation that was developed in the south of the State of Mexico on the borders of the States of Guerrero and Michoacán. It was built from the theoretical approach in which we used the ecology of knowledges (Santos, 2009) and other decolonial perspectives (Mignolo, 2007; Castro-Gómez, 2005) that are transversal with the ideas of undisciplined research and methodologies (Wallerstein, 1996; Haber, 2001; Gorbach & Rufer, 2016), in addition to drawing on sociocultural youth studies (Valenzuela, 2013; Nateras, 2016; Reguillo, 2010; Pérez Islas, 2012), likewise we assume that the research is qualitative, comprehensive interpretative, using as a methodological possibility the biographical-narrative method (Bolívar, Domingo & Fernández, 2001), the techniques used were the biographical interview to build the narratives from different dialogic encounters with 16 young people from a rural Telesecundary.  Their voices enabled us to construct new perspectives to rethink the school in a context of pandemic.Universidad Marcelino Champagnat2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/22110.35756/educaumch.202219.221EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 76-91Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 76-912617-03372617-808710.35756/educaumch.202219reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/188https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/215https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/234https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/235https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/530https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/221/531EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 José Federico Benítez Jaramillohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2212025-05-19T21:23:52Z
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).