Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives

Descripción del Articulo

El presente artículo analiza las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad, desde una perspectiva sociológica y educativa. El objetivo es interpretar este fenómeno no como un acto individual o patológico, sino como una manifestación del sufrimiento colec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arevalos, Dario Hernán
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/331
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:suicidio
modernidad
juventud
educación
Educación
Suicidio
suicide
modernity
youth
education
Education
Suicide
id REVUMCH_5008b3d1463c2d9302540b4d446337b1
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/331
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narrativesSuicidio y pérdida de sentido en la modernidad: el papel educativo de la escuela en la formación de narrativas vitalesSuicide and modernityArevalos, Dario HernánArevalos, Dario Hernánsuicidiomodernidad juventud educaciónEducaciónSuicidiosuicide modernityyoutheducationEducationSuicideEl presente artículo analiza las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad, desde una perspectiva sociológica y educativa. El objetivo es interpretar este fenómeno no como un acto individual o patológico, sino como una manifestación del sufrimiento colectivo generado por la desigualdad, la fragmentación social y la pérdida de sentido que caracterizan a las sociedades contemporáneas. Mediante una investigación teórico-documental de enfoque cualitativo, se revisaron y sistematizaron aportes de autores clásicos y contemporáneos —Durkheim, Marx, Halbwachs y Elias— junto con estudios recientes sobre juventud y educación. Los resultados evidencian que el suicidio expresa un dolor social vinculado con las transformaciones estructurales y afectivas de la modernidad, las cuales inciden en la construcción de subjetividades vulnerables y en la erosión de los lazos comunitarios. Desde una perspectiva pedagógica, se plantea que la escuela puede desempeñar un papel central en la elaboración simbólica del sufrimiento y en la formación de narrativas vitales que restituyan el sentido de pertenencia y esperanza. En consecuencia, se destaca el valor educativo de la escuela como espacio de cuidado, reconocimiento y reconstrucción de lo humano.This article analyzes the relationship between suicide and the sociocultural construction of pain in modernity from a sociological and educational perspective. The objective is to interpret this phenomenon not as an individual act or isolated pathology but as an expression of the collective suffering produced by inequality, social fragmentation, and the loss of meaning that characterize contemporary societies. Through a qualitative theoretical-documentary approach, contributions from classical and contemporary authors—Durkheim, Marx, Halbwachs, and Elias—were reviewed and systematized, along with recent studies on youth and education. The findings reveal that suicide represents a form of social pain linked to structural and affective transformations of modernity, which affect the construction of vulnerable subjectivities and erode community ties. From an educational standpoint, the school is proposed as a key space for the symbolic elaboration of suffering and the creation of life narratives that restore belonging and hope. Therefore, the school’s educational role is reaffirmed as a place of care, recognition, and the reconstruction of human meaning.Universidad Marcelino Champagnat2025-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/33110.35756/educaumch202526.331EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 174-194Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 174-1942617-03372617-808710.35756/educaumch.202526reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/901https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/961https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/939https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/940EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2025 Dario Hernán Arevaloshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3312025-11-05T20:27:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives
Suicidio y pérdida de sentido en la modernidad: el papel educativo de la escuela en la formación de narrativas vitales
Suicide and modernity
title Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives
spellingShingle Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives
Arevalos, Dario Hernán
suicidio
modernidad
juventud
educación
Educación
Suicidio
suicide
modernity
youth
education
Education
Suicide
title_short Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives
title_full Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives
title_fullStr Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives
title_full_unstemmed Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives
title_sort Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives
dc.creator.none.fl_str_mv Arevalos, Dario Hernán
Arevalos, Dario Hernán
author Arevalos, Dario Hernán
author_facet Arevalos, Dario Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv suicidio
modernidad
juventud
educación
Educación
Suicidio
suicide
modernity
youth
education
Education
Suicide
topic suicidio
modernidad
juventud
educación
Educación
Suicidio
suicide
modernity
youth
education
Education
Suicide
description El presente artículo analiza las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad, desde una perspectiva sociológica y educativa. El objetivo es interpretar este fenómeno no como un acto individual o patológico, sino como una manifestación del sufrimiento colectivo generado por la desigualdad, la fragmentación social y la pérdida de sentido que caracterizan a las sociedades contemporáneas. Mediante una investigación teórico-documental de enfoque cualitativo, se revisaron y sistematizaron aportes de autores clásicos y contemporáneos —Durkheim, Marx, Halbwachs y Elias— junto con estudios recientes sobre juventud y educación. Los resultados evidencian que el suicidio expresa un dolor social vinculado con las transformaciones estructurales y afectivas de la modernidad, las cuales inciden en la construcción de subjetividades vulnerables y en la erosión de los lazos comunitarios. Desde una perspectiva pedagógica, se plantea que la escuela puede desempeñar un papel central en la elaboración simbólica del sufrimiento y en la formación de narrativas vitales que restituyan el sentido de pertenencia y esperanza. En consecuencia, se destaca el valor educativo de la escuela como espacio de cuidado, reconocimiento y reconstrucción de lo humano.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331
10.35756/educaumch202526.331
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331
identifier_str_mv 10.35756/educaumch202526.331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/901
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/961
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/939
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/940
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Dario Hernán Arevalos
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Dario Hernán Arevalos
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 174-194
Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 174-194
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202526
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848690585589776384
score 13.041926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).