Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives
Descripción del Articulo
El presente artículo analiza las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad, desde una perspectiva sociológica y educativa. El objetivo es interpretar este fenómeno no como un acto individual o patológico, sino como una manifestación del sufrimiento colec...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/331 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | suicidio modernidad juventud educación Educación Suicidio suicide modernity youth education Education Suicide |
| id |
REVUMCH_5008b3d1463c2d9302540b4d446337b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/331 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narrativesSuicidio y pérdida de sentido en la modernidad: el papel educativo de la escuela en la formación de narrativas vitalesSuicide and modernityArevalos, Dario HernánArevalos, Dario Hernánsuicidiomodernidad juventud educaciónEducaciónSuicidiosuicide modernityyoutheducationEducationSuicideEl presente artículo analiza las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad, desde una perspectiva sociológica y educativa. El objetivo es interpretar este fenómeno no como un acto individual o patológico, sino como una manifestación del sufrimiento colectivo generado por la desigualdad, la fragmentación social y la pérdida de sentido que caracterizan a las sociedades contemporáneas. Mediante una investigación teórico-documental de enfoque cualitativo, se revisaron y sistematizaron aportes de autores clásicos y contemporáneos —Durkheim, Marx, Halbwachs y Elias— junto con estudios recientes sobre juventud y educación. Los resultados evidencian que el suicidio expresa un dolor social vinculado con las transformaciones estructurales y afectivas de la modernidad, las cuales inciden en la construcción de subjetividades vulnerables y en la erosión de los lazos comunitarios. Desde una perspectiva pedagógica, se plantea que la escuela puede desempeñar un papel central en la elaboración simbólica del sufrimiento y en la formación de narrativas vitales que restituyan el sentido de pertenencia y esperanza. En consecuencia, se destaca el valor educativo de la escuela como espacio de cuidado, reconocimiento y reconstrucción de lo humano.This article analyzes the relationship between suicide and the sociocultural construction of pain in modernity from a sociological and educational perspective. The objective is to interpret this phenomenon not as an individual act or isolated pathology but as an expression of the collective suffering produced by inequality, social fragmentation, and the loss of meaning that characterize contemporary societies. Through a qualitative theoretical-documentary approach, contributions from classical and contemporary authors—Durkheim, Marx, Halbwachs, and Elias—were reviewed and systematized, along with recent studies on youth and education. The findings reveal that suicide represents a form of social pain linked to structural and affective transformations of modernity, which affect the construction of vulnerable subjectivities and erode community ties. From an educational standpoint, the school is proposed as a key space for the symbolic elaboration of suffering and the creation of life narratives that restore belonging and hope. Therefore, the school’s educational role is reaffirmed as a place of care, recognition, and the reconstruction of human meaning.Universidad Marcelino Champagnat2025-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/33110.35756/educaumch202526.331EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 174-194Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 174-1942617-03372617-808710.35756/educaumch.202526reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/901https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/961https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/939https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/940EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2025 Dario Hernán Arevaloshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3312025-11-05T20:27:32Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives Suicidio y pérdida de sentido en la modernidad: el papel educativo de la escuela en la formación de narrativas vitales Suicide and modernity |
| title |
Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives |
| spellingShingle |
Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives Arevalos, Dario Hernán suicidio modernidad juventud educación Educación Suicidio suicide modernity youth education Education Suicide |
| title_short |
Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives |
| title_full |
Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives |
| title_fullStr |
Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives |
| title_full_unstemmed |
Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives |
| title_sort |
Suicide and loss of meaning in modernity: the educational role of the school in the formation of life narratives |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arevalos, Dario Hernán Arevalos, Dario Hernán |
| author |
Arevalos, Dario Hernán |
| author_facet |
Arevalos, Dario Hernán |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
suicidio modernidad juventud educación Educación Suicidio suicide modernity youth education Education Suicide |
| topic |
suicidio modernidad juventud educación Educación Suicidio suicide modernity youth education Education Suicide |
| description |
El presente artículo analiza las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad, desde una perspectiva sociológica y educativa. El objetivo es interpretar este fenómeno no como un acto individual o patológico, sino como una manifestación del sufrimiento colectivo generado por la desigualdad, la fragmentación social y la pérdida de sentido que caracterizan a las sociedades contemporáneas. Mediante una investigación teórico-documental de enfoque cualitativo, se revisaron y sistematizaron aportes de autores clásicos y contemporáneos —Durkheim, Marx, Halbwachs y Elias— junto con estudios recientes sobre juventud y educación. Los resultados evidencian que el suicidio expresa un dolor social vinculado con las transformaciones estructurales y afectivas de la modernidad, las cuales inciden en la construcción de subjetividades vulnerables y en la erosión de los lazos comunitarios. Desde una perspectiva pedagógica, se plantea que la escuela puede desempeñar un papel central en la elaboración simbólica del sufrimiento y en la formación de narrativas vitales que restituyan el sentido de pertenencia y esperanza. En consecuencia, se destaca el valor educativo de la escuela como espacio de cuidado, reconocimiento y reconstrucción de lo humano. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331 10.35756/educaumch202526.331 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch202526.331 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/901 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/961 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/939 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331/940 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Dario Hernán Arevalos http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Dario Hernán Arevalos http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 174-194 Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 174-194 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202526 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848690585589776384 |
| score |
13.041926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).