Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación

Descripción del Articulo

This article aims to enrich the analytical study of Educational Paths from recovering from the Sociology of Education contributions from the Structural Genetic approaches of Pierre Bourdieu and the Figurative Sociology of Norbert Elías. Understanding that this category is fundamental to know the edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Kaplan, Carina Viviana, Leivas Argentina, Marcela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/263
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:trayectorias educativas
sociología de educación
enfoque estructural
genético
sociología figuracional
temporalidad
Trayectoria educativas
Educational Paths
Sociology of Education
Structural Approach
Genetic
Figurative Sociology
Temporalit
Educational paths
id REVUMCH_3941677715b22b005fa9a1cf93705298
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/263
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación
Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education
Las trayectorias educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la sociología de la educación
title Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación
spellingShingle Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación
Kaplan, Carina Viviana
trayectorias educativas
sociología de educación
enfoque estructural
genético
sociología figuracional
temporalidad
Trayectoria educativas
Educational Paths
Sociology of Education
Structural Approach
Genetic
Figurative Sociology
Temporalit
Educational paths
title_short Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación
title_full Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación
title_fullStr Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación
title_full_unstemmed Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación
title_sort Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Leivas Argentina, Marcela
Kaplan, Carina Viviana
Leivas Argentina, Marcela
Kaplan, Carina Viviana
Leivas Argentina, Marcela
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Leivas Argentina, Marcela
author_role author
author2 Leivas Argentina, Marcela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv trayectorias educativas
sociología de educación
enfoque estructural
genético
sociología figuracional
temporalidad
Trayectoria educativas
Educational Paths
Sociology of Education
Structural Approach
Genetic
Figurative Sociology
Temporalit
Educational paths
topic trayectorias educativas
sociología de educación
enfoque estructural
genético
sociología figuracional
temporalidad
Trayectoria educativas
Educational Paths
Sociology of Education
Structural Approach
Genetic
Figurative Sociology
Temporalit
Educational paths
description This article aims to enrich the analytical study of Educational Paths from recovering from the Sociology of Education contributions from the Structural Genetic approaches of Pierre Bourdieu and the Figurative Sociology of Norbert Elías. Understanding that this category is fundamental to know the educational inequality and the challenges of a historical time that requires the expansion of horizons of symbolic opportunities for the social sectors most affected by the consequences of wild capitalism, recover from both approaches, three conceptions: 1 Reality must be understood in a double objective and subjective dimension; 2. Both dimensions of the real are expressed in the practical sense that underlies the implementation of Social Reproduction Strategies; and 3. Social reality must be understood in its genesis, reconstructing the struggles that have given rise to it. Recovering from these approaches these conceptions, will allow to deepen the investigation on the conceptions of time, performance and subject that underlie the analytical study of the Educational Paths, complicating the knowledge of other temporalities, routes and subjects, own of social, historical and relational processes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263
10.35756/educaumch.202219.263
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202219.263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/538
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/539
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/540
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/541
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/542
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/543
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Carina V. Kaplan, Marcela Leivas Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Carina V. Kaplan, Marcela Leivas Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv Local
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 108-121
Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 108-121
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202219
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1815713289246605312
spelling Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la EducaciónEducational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of educationLas trayectorias educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la sociología de la educaciónKaplan, Carina VivianaLeivas Argentina, MarcelaKaplan, Carina VivianaLeivas Argentina, MarcelaKaplan, Carina VivianaLeivas Argentina, Marcelatrayectorias educativassociología de educaciónenfoque estructuralgenéticosociología figuracionaltemporalidadTrayectoria educativasEducational PathsSociology of EducationStructural ApproachGeneticFigurative SociologyTemporalitEducational pathsThis article aims to enrich the analytical study of Educational Paths from recovering from the Sociology of Education contributions from the Structural Genetic approaches of Pierre Bourdieu and the Figurative Sociology of Norbert Elías. Understanding that this category is fundamental to know the educational inequality and the challenges of a historical time that requires the expansion of horizons of symbolic opportunities for the social sectors most affected by the consequences of wild capitalism, recover from both approaches, three conceptions: 1 Reality must be understood in a double objective and subjective dimension; 2. Both dimensions of the real are expressed in the practical sense that underlies the implementation of Social Reproduction Strategies; and 3. Social reality must be understood in its genesis, reconstructing the struggles that have given rise to it. Recovering from these approaches these conceptions, will allow to deepen the investigation on the conceptions of time, performance and subject that underlie the analytical study of the Educational Paths, complicating the knowledge of other temporalities, routes and subjects, own of social, historical and relational processes.Este artículo se propone enriquecer el estudio analítico de las Trayectorias Educativas a partir de recuperar de la Sociología de la Educación aportes de los enfoques Estructural Genético de Pierre Bourdieu y de la Sociología Figuracional de Norbert Elías. Entendiendo que dicha categoría es fundamental para conocer la desigualdad educativa y los desafíos de un tiempo histórico que requiere la ampliación de horizontes de oportunidades simbólicas para los sectores sociales más afectados por las consecuencias del capitalismo salvaje, se recupera de ambos enfoques, tres concepciones: 1. la realidad debe entenderse en una doble dimensión objetiva y subjetiva; 2. ambas dimensiones de lo real se expresan en el sentido práctico que subyace a la puesta en juego de Estrategias de Reproducción Social; y 3. La realidad social debe entenderse en su génesis, reconstruyendo las luchas que le han dado origen. Recuperar de estos enfoques dichas concepciones, permitirá profundizar la investigación sobre las concepciones de tiempo, rendimiento y sujeto que subyacen al estudio analítico de las Trayectorias Educativas, complejizando el conocimiento de otras temporalidades, recorridos y sujetos, propios de procesos sociales, históricos y relacionales.Este artículo se propone enriquecer el estudio analítico de las Trayectorias Educativas a partir de recuperar de la Sociología de la Educación aportes de los enfoques Estructural Genético de Pierre Bourdieu y de la Sociología Figuracional de Norbert Elías. Entendiendo que dicha categoría es fundamental para conocer la desigualdad educativa y los desafíos de un tiempo histórico que requiere la ampliación de horizontes de oportunidades simbólicas para los sectores sociales más afectados por las consecuencias del capitalismo salvaje, se recupera de ambos enfoques, tres concepciones: 1. la realidad debe entenderse en una doble dimensión objetiva y subjetiva; 2. ambas dimensiones de lo real se expresan en el sentido práctico que subyace a la puesta en juego de Estrategias de Reproducción Social; y 3. La realidad social debe entenderse en su génesis, reconstruyendo las luchas que le han dado origen. Recuperar de estos enfoques dichas concepciones, permitirá profundizar la investigación sobre las concepciones de tiempo, rendimiento y sujeto que subyacen al estudio analítico de las Trayectorias Educativas, complejizando el conocimiento de otras temporalidades, recorridos y sujetos, propios de procesos sociales, históricos y relacionales.Universidad Marcelino Champagnat2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/26310.35756/educaumch.202219.263EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 108-121Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 108-1212617-03372617-808710.35756/educaumch.202219reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/538https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/539https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/540https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/541https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/542https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/543LocalDerechos de autor 2022 Carina V. Kaplan, Marcela Leivas Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2632024-11-06T14:46:20Z
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).