Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación
Descripción del Articulo
This article aims to enrich the analytical study of Educational Paths from recovering from the Sociology of Education contributions from the Structural Genetic approaches of Pierre Bourdieu and the Figurative Sociology of Norbert Elías. Understanding that this category is fundamental to know the edu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/263 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | trayectorias educativas sociología de educación enfoque estructural genético sociología figuracional temporalidad Trayectoria educativas Educational Paths Sociology of Education Structural Approach Genetic Figurative Sociology Temporalit Educational paths |
| id |
REVUMCH_3941677715b22b005fa9a1cf93705298 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/263 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education Las trayectorias educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la sociología de la educación |
| title |
Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación |
| spellingShingle |
Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación Kaplan, Carina Viviana trayectorias educativas sociología de educación enfoque estructural genético sociología figuracional temporalidad Trayectoria educativas Educational Paths Sociology of Education Structural Approach Genetic Figurative Sociology Temporalit Educational paths |
| title_short |
Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación |
| title_full |
Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación |
| title_fullStr |
Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación |
| title_full_unstemmed |
Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación |
| title_sort |
Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana Leivas Argentina, Marcela Kaplan, Carina Viviana Leivas Argentina, Marcela Kaplan, Carina Viviana Leivas Argentina, Marcela |
| author |
Kaplan, Carina Viviana |
| author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Leivas Argentina, Marcela |
| author_role |
author |
| author2 |
Leivas Argentina, Marcela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
trayectorias educativas sociología de educación enfoque estructural genético sociología figuracional temporalidad Trayectoria educativas Educational Paths Sociology of Education Structural Approach Genetic Figurative Sociology Temporalit Educational paths |
| topic |
trayectorias educativas sociología de educación enfoque estructural genético sociología figuracional temporalidad Trayectoria educativas Educational Paths Sociology of Education Structural Approach Genetic Figurative Sociology Temporalit Educational paths |
| description |
This article aims to enrich the analytical study of Educational Paths from recovering from the Sociology of Education contributions from the Structural Genetic approaches of Pierre Bourdieu and the Figurative Sociology of Norbert Elías. Understanding that this category is fundamental to know the educational inequality and the challenges of a historical time that requires the expansion of horizons of symbolic opportunities for the social sectors most affected by the consequences of wild capitalism, recover from both approaches, three conceptions: 1 Reality must be understood in a double objective and subjective dimension; 2. Both dimensions of the real are expressed in the practical sense that underlies the implementation of Social Reproduction Strategies; and 3. Social reality must be understood in its genesis, reconstructing the struggles that have given rise to it. Recovering from these approaches these conceptions, will allow to deepen the investigation on the conceptions of time, performance and subject that underlie the analytical study of the Educational Paths, complicating the knowledge of other temporalities, routes and subjects, own of social, historical and relational processes. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263 10.35756/educaumch.202219.263 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202219.263 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/538 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/539 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/540 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/541 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/542 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/543 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Carina V. Kaplan, Marcela Leivas Argentina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Carina V. Kaplan, Marcela Leivas Argentina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Local |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 108-121 Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 108-121 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202219 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1815713289246605312 |
| spelling |
Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la EducaciónEducational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of educationLas trayectorias educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la sociología de la educaciónKaplan, Carina VivianaLeivas Argentina, MarcelaKaplan, Carina VivianaLeivas Argentina, MarcelaKaplan, Carina VivianaLeivas Argentina, Marcelatrayectorias educativassociología de educaciónenfoque estructuralgenéticosociología figuracionaltemporalidadTrayectoria educativasEducational PathsSociology of EducationStructural ApproachGeneticFigurative SociologyTemporalitEducational pathsThis article aims to enrich the analytical study of Educational Paths from recovering from the Sociology of Education contributions from the Structural Genetic approaches of Pierre Bourdieu and the Figurative Sociology of Norbert Elías. Understanding that this category is fundamental to know the educational inequality and the challenges of a historical time that requires the expansion of horizons of symbolic opportunities for the social sectors most affected by the consequences of wild capitalism, recover from both approaches, three conceptions: 1 Reality must be understood in a double objective and subjective dimension; 2. Both dimensions of the real are expressed in the practical sense that underlies the implementation of Social Reproduction Strategies; and 3. Social reality must be understood in its genesis, reconstructing the struggles that have given rise to it. Recovering from these approaches these conceptions, will allow to deepen the investigation on the conceptions of time, performance and subject that underlie the analytical study of the Educational Paths, complicating the knowledge of other temporalities, routes and subjects, own of social, historical and relational processes.Este artículo se propone enriquecer el estudio analítico de las Trayectorias Educativas a partir de recuperar de la Sociología de la Educación aportes de los enfoques Estructural Genético de Pierre Bourdieu y de la Sociología Figuracional de Norbert Elías. Entendiendo que dicha categoría es fundamental para conocer la desigualdad educativa y los desafíos de un tiempo histórico que requiere la ampliación de horizontes de oportunidades simbólicas para los sectores sociales más afectados por las consecuencias del capitalismo salvaje, se recupera de ambos enfoques, tres concepciones: 1. la realidad debe entenderse en una doble dimensión objetiva y subjetiva; 2. ambas dimensiones de lo real se expresan en el sentido práctico que subyace a la puesta en juego de Estrategias de Reproducción Social; y 3. La realidad social debe entenderse en su génesis, reconstruyendo las luchas que le han dado origen. Recuperar de estos enfoques dichas concepciones, permitirá profundizar la investigación sobre las concepciones de tiempo, rendimiento y sujeto que subyacen al estudio analítico de las Trayectorias Educativas, complejizando el conocimiento de otras temporalidades, recorridos y sujetos, propios de procesos sociales, históricos y relacionales.Este artículo se propone enriquecer el estudio analítico de las Trayectorias Educativas a partir de recuperar de la Sociología de la Educación aportes de los enfoques Estructural Genético de Pierre Bourdieu y de la Sociología Figuracional de Norbert Elías. Entendiendo que dicha categoría es fundamental para conocer la desigualdad educativa y los desafíos de un tiempo histórico que requiere la ampliación de horizontes de oportunidades simbólicas para los sectores sociales más afectados por las consecuencias del capitalismo salvaje, se recupera de ambos enfoques, tres concepciones: 1. la realidad debe entenderse en una doble dimensión objetiva y subjetiva; 2. ambas dimensiones de lo real se expresan en el sentido práctico que subyace a la puesta en juego de Estrategias de Reproducción Social; y 3. La realidad social debe entenderse en su génesis, reconstruyendo las luchas que le han dado origen. Recuperar de estos enfoques dichas concepciones, permitirá profundizar la investigación sobre las concepciones de tiempo, rendimiento y sujeto que subyacen al estudio analítico de las Trayectorias Educativas, complejizando el conocimiento de otras temporalidades, recorridos y sujetos, propios de procesos sociales, históricos y relacionales.Universidad Marcelino Champagnat2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/26310.35756/educaumch.202219.263EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 108-121Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 108-1212617-03372617-808710.35756/educaumch.202219reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/538https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/539https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/540https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/541https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/542https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263/543LocalDerechos de autor 2022 Carina V. Kaplan, Marcela Leivas Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2632024-11-06T14:46:20Z |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).