Use of information and communication technologies in the professional education of undergraduate education students at a Public University
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo destacar la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación de profesionales. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo básico, con un diseño de revisión sistemática sustentado en el método PRISMA 2020. Se aplicó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/342 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/342 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ICT professional education teachers TIC formación profesional docentes |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo destacar la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación de profesionales. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo básico, con un diseño de revisión sistemática sustentado en el método PRISMA 2020. Se aplicó la técnica de análisis de contenido, utilizando una matriz de análisis documental. Se seleccionaron 20 artículos científicos publicados entre 2020 y 2024, en idioma español e inglés, con acceso libre y texto completo. La base de datos con mayor número de artículos fue SciELO, que concentró el 35 % del total analizado. Los estudios revisados (Jorge et al., 2023; Pérez et al., 2023; Abella y García, 2023) coinciden en que la integración de las TIC resulta esencial para fortalecer la formación profesional de los futuros docentes. En conclusión, la revisión evidencia un creciente interés académico en el uso de las TIC en la formación profesional, resaltando la necesidad de incorporarlas de manera sistemática en los contextos educativos para promover una educación más innovadora y pertinente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).