Use of information and communication technologies in the professional education of undergraduate education students at a Public University

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo destacar la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación de profesionales. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo básico, con un diseño de revisión sistemática sustentado en el método PRISMA 2020. Se aplicó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Mendoza, Boris Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/342
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ICT
professional education
teachers
TIC
formación profesional
docentes
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo destacar la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación de profesionales. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo básico, con un diseño de revisión sistemática sustentado en el método PRISMA 2020. Se aplicó la técnica de análisis de contenido, utilizando una matriz de análisis documental. Se seleccionaron 20 artículos científicos publicados entre 2020 y 2024, en idioma español e inglés, con acceso libre y texto completo. La base de datos con mayor número de artículos fue SciELO, que concentró el 35 % del total analizado. Los estudios revisados (Jorge et al., 2023; Pérez et al., 2023; Abella y García, 2023) coinciden en que la integración de las TIC resulta esencial para fortalecer la formación profesional de los futuros docentes. En conclusión, la revisión evidencia un creciente interés académico en el uso de las TIC en la formación profesional, resaltando la necesidad de incorporarlas de manera sistemática en los contextos educativos para promover una educación más innovadora y pertinente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).