Champions, respect and emotions in Physical Education in Argentina between 1946 and 1955
Descripción del Articulo
En Argentina, entre los años 1946 y 1955 el impulso a la educación corporal fue en aumento. Desde la perspectiva del gobierno peronista, la Educación Física era un firme aliado para lograr el autocontrol y la regulación de las emociones en los jóvenes que asistían a la escuela. Un grupo de estudiant...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/157 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/157 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adalides-Argentina Emociones-Respeto Educación Física Adalides Eduación Champions Argentina Emotions Respect Physical Education Education |
id |
REVUMCH_1e0502651830667756e8a61ee9c748ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/157 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
Champions, respect and emotions in Physical Education in Argentina between 1946 and 1955Adalides, respeto y emociones en la Educación Física en Argentina entre 1946 y 1955Pablo Orbuch, IvánPablo Orbuch, IvánAdalides-ArgentinaEmociones-RespetoEducación FísicaAdalidesEduaciónChampionsArgentinaEmotionsRespectPhysical EducationEducationEn Argentina, entre los años 1946 y 1955 el impulso a la educación corporal fue en aumento. Desde la perspectiva del gobierno peronista, la Educación Física era un firme aliado para lograr el autocontrol y la regulación de las emociones en los jóvenes que asistían a la escuela. Un grupo de estudiantes avanzados de la citada asignatura funcionó como una correa de transmisión de los postulados oficiales, en tanto eran poseedores de determinados atributos que les permitían gozar de la confianza de sus pares. Entre ellos puede citarse el respeto. Eran los adalides quienes tenían un reglamento especial que regía todo su accionar. El mismo abarcaba desde la indumentaria hasta las cualidades personales que debían tener. En el caso de la presente investigación, se abordará sobre lo sucedido en escuelas a las cuales sólo concurrían mujeres. Los discursos de las directoras de las instituciones educativas, permiten comprender, el distinto espacio que las emociones tuvieron en las clases de Educación Física en la Argentina gobernada por Juan Domingo Perón.In Argentina, between 1946 and 1955, the impulse to body education was increasing. From the perspective of the Peronist government, Physical Education was a firm ally to achieve self-control and the regulation of emotions in young people who attended school. A group of advanced students of the aforementioned functional subject as a transmission belt of the official postulates, insofar as they were possessors of specific attributes that allowed them to enjoy the trust of their peers. Respect can be cited among them. It was the champions who had a special regulation that governed all their actions. It ranged from clothing to personal qualities that they should have. In the case of this research, it will address what happened in schools where only women attended. The speeches of the directors of educational institutions allow us to understand the different space that emotions had in Physical Education classes in Argentina governed by Juan Domingo Perón.Universidad Marcelino Champagnat2020-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/15710.35756/educaumch.202016.157EDUCA UMCH Journal; No. 16 (2020): Journal EDUCA UMCH N°15 2020 (july - december); 290-313Revista EDUCA UMCH; Núm. 16 (2020): Revista EDUCA UMCH N°16 2020 (julio - diciembre); 290-3132617-03372617-808710.35756/educaumch.202016reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/157/119https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/157/415https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/157/436https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/157/43710.35756/educaumch.202016.157.119Derechos de autor 2020 Iván Pablo Orbuchhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1572025-05-05T03:30:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Champions, respect and emotions in Physical Education in Argentina between 1946 and 1955 Adalides, respeto y emociones en la Educación Física en Argentina entre 1946 y 1955 |
title |
Champions, respect and emotions in Physical Education in Argentina between 1946 and 1955 |
spellingShingle |
Champions, respect and emotions in Physical Education in Argentina between 1946 and 1955 Pablo Orbuch, Iván Adalides-Argentina Emociones-Respeto Educación Física Adalides Eduación Champions Argentina Emotions Respect Physical Education Education |
title_short |
Champions, respect and emotions in Physical Education in Argentina between 1946 and 1955 |
title_full |
Champions, respect and emotions in Physical Education in Argentina between 1946 and 1955 |
title_fullStr |
Champions, respect and emotions in Physical Education in Argentina between 1946 and 1955 |
title_full_unstemmed |
Champions, respect and emotions in Physical Education in Argentina between 1946 and 1955 |
title_sort |
Champions, respect and emotions in Physical Education in Argentina between 1946 and 1955 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pablo Orbuch, Iván Pablo Orbuch, Iván |
author |
Pablo Orbuch, Iván |
author_facet |
Pablo Orbuch, Iván |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adalides-Argentina Emociones-Respeto Educación Física Adalides Eduación Champions Argentina Emotions Respect Physical Education Education |
topic |
Adalides-Argentina Emociones-Respeto Educación Física Adalides Eduación Champions Argentina Emotions Respect Physical Education Education |
description |
En Argentina, entre los años 1946 y 1955 el impulso a la educación corporal fue en aumento. Desde la perspectiva del gobierno peronista, la Educación Física era un firme aliado para lograr el autocontrol y la regulación de las emociones en los jóvenes que asistían a la escuela. Un grupo de estudiantes avanzados de la citada asignatura funcionó como una correa de transmisión de los postulados oficiales, en tanto eran poseedores de determinados atributos que les permitían gozar de la confianza de sus pares. Entre ellos puede citarse el respeto. Eran los adalides quienes tenían un reglamento especial que regía todo su accionar. El mismo abarcaba desde la indumentaria hasta las cualidades personales que debían tener. En el caso de la presente investigación, se abordará sobre lo sucedido en escuelas a las cuales sólo concurrían mujeres. Los discursos de las directoras de las instituciones educativas, permiten comprender, el distinto espacio que las emociones tuvieron en las clases de Educación Física en la Argentina gobernada por Juan Domingo Perón. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/157 10.35756/educaumch.202016.157 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/157 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202016.157 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/157/119 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/157/415 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/157/436 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/157/437 10.35756/educaumch.202016.157.119 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Iván Pablo Orbuch http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Iván Pablo Orbuch http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 16 (2020): Journal EDUCA UMCH N°15 2020 (july - december); 290-313 Revista EDUCA UMCH; Núm. 16 (2020): Revista EDUCA UMCH N°16 2020 (julio - diciembre); 290-313 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202016 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1832201933244334080 |
score |
13.887878 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).