Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education
Descripción del Articulo
Este artículo se propone enriquecer el estudio analítico de las Trayectorias Educativas a partir de recuperar de la Sociología de la Educación aportes de los enfoques Estructural Genético de Pierre Bourdieu y de la Sociología Figuracional de Norbert Elías. Entendiendo que dicha categoría es fundamen...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/223 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trayectorias Educativas Sociología de la Educación Enfoque Estructural Genético Sociología Figuracional Temporalidad Educación Educational Paths Sociology of Education Structural Approach Genetic Figurative Sociology Temporality Education |
| id |
REVUMCH_19b048e608697ffe9eb8653f5f0af169 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/223 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education Las trayectorias educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la sociología de la educación |
| title |
Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education |
| spellingShingle |
Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education Leivas Argentina, Marcela Trayectorias Educativas Sociología de la Educación Enfoque Estructural Genético Sociología Figuracional Temporalidad Educación Educational Paths Sociology of Education Structural Approach Genetic Figurative Sociology Temporality Education |
| title_short |
Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education |
| title_full |
Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education |
| title_fullStr |
Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education |
| title_full_unstemmed |
Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education |
| title_sort |
Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Leivas Argentina, Marcela Kaplan, Carina Viviana Leivas Argentina, Marcela Kaplan, Carina Viviana |
| author |
Leivas Argentina, Marcela |
| author_facet |
Leivas Argentina, Marcela Kaplan, Carina Viviana |
| author_role |
author |
| author2 |
Kaplan, Carina Viviana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trayectorias Educativas Sociología de la Educación Enfoque Estructural Genético Sociología Figuracional Temporalidad Educación Educational Paths Sociology of Education Structural Approach Genetic Figurative Sociology Temporality Education |
| topic |
Trayectorias Educativas Sociología de la Educación Enfoque Estructural Genético Sociología Figuracional Temporalidad Educación Educational Paths Sociology of Education Structural Approach Genetic Figurative Sociology Temporality Education |
| description |
Este artículo se propone enriquecer el estudio analítico de las Trayectorias Educativas a partir de recuperar de la Sociología de la Educación aportes de los enfoques Estructural Genético de Pierre Bourdieu y de la Sociología Figuracional de Norbert Elías. Entendiendo que dicha categoría es fundamental para conocer la desigualdad educativa y los desafíos de un tiempo histórico que requiere la ampliación de horizontes de oportunidades simbólicas para los sectores sociales más afectados por las consecuencias del capitalismo salvaje, se recupera de ambos enfoques, tres concepciones: 1. la realidad debe entenderse en una doble dimensión objetiva y subjetiva; 2. ambas dimensiones de lo real se expresan en el sentido práctico que subyace a la puesta en juego de Estrategias de Reproducción Social; y 3. La realidad social debe entenderse en su génesis, reconstruyendo las luchas que le han dado origen. Recuperar de estos enfoques dichas concepciones, permitirá profundizar la investigación sobre las concepciones de tiempo, rendimiento y sujeto que subyacen al estudio analítico de las Trayectorias Educativas, complejizando el conocimiento de otras temporalidades, recorridos y sujetos, propios de procesos sociales, históricos y relacionales. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223 10.35756/educaumch.202219.223 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202219.223 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/446 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/447 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/448 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/449 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/534 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/535 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Carina Viviana Kaplan http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Carina Viviana Kaplan http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 108-121 Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 108-121 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202219 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848690584862064640 |
| spelling |
Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of educationLas trayectorias educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la sociología de la educaciónLeivas Argentina, MarcelaKaplan, Carina VivianaLeivas Argentina, MarcelaKaplan, Carina VivianaTrayectorias EducativasSociología de la EducaciónEnfoque EstructuralGenéticoSociología FiguracionalTemporalidadEducaciónEducational PathsSociology of EducationStructural ApproachGeneticFigurative SociologyTemporalityEducationEste artículo se propone enriquecer el estudio analítico de las Trayectorias Educativas a partir de recuperar de la Sociología de la Educación aportes de los enfoques Estructural Genético de Pierre Bourdieu y de la Sociología Figuracional de Norbert Elías. Entendiendo que dicha categoría es fundamental para conocer la desigualdad educativa y los desafíos de un tiempo histórico que requiere la ampliación de horizontes de oportunidades simbólicas para los sectores sociales más afectados por las consecuencias del capitalismo salvaje, se recupera de ambos enfoques, tres concepciones: 1. la realidad debe entenderse en una doble dimensión objetiva y subjetiva; 2. ambas dimensiones de lo real se expresan en el sentido práctico que subyace a la puesta en juego de Estrategias de Reproducción Social; y 3. La realidad social debe entenderse en su génesis, reconstruyendo las luchas que le han dado origen. Recuperar de estos enfoques dichas concepciones, permitirá profundizar la investigación sobre las concepciones de tiempo, rendimiento y sujeto que subyacen al estudio analítico de las Trayectorias Educativas, complejizando el conocimiento de otras temporalidades, recorridos y sujetos, propios de procesos sociales, históricos y relacionales.This article aims to enrich the analytical study of Educational Paths from recovering from the Sociology of Education contributions from the Structural Genetic approaches of Pierre Bourdieu and the Figurative Sociology of Norbert Elías. Understanding that this category is fundamental to know the educational inequality and the challenges of a historical time that requires the expansion of horizons of symbolic opportunities for the social sectors most affected by the consequences of wild capitalism, recover from both approaches, three conceptions: 1 Reality must be understood in a double objective and subjective dimension; 2. Both dimensions of the real are expressed in the practical sense that underlies the implementation of Social Reproduction Strategies; and 3. Social reality must be understood in its genesis, reconstructing the struggles that have given rise to it. Recovering from these approaches these conceptions, will allow to deepen the investigation on the conceptions of time, performance and subject that underlie the analytical study of the Educational Paths, complicating the knowledge of other temporalities, routes and subjects, own of social, historical and relational processes.Universidad Marcelino Champagnat2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/22310.35756/educaumch.202219.223EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 108-121Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 108-1212617-03372617-808710.35756/educaumch.202219reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/446https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/447https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/448https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/449https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/534https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/535EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Carina Viviana Kaplanhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2232025-11-01T22:49:57Z |
| score |
13.067735 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).