Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education

Descripción del Articulo

Este artículo se propone enriquecer el estudio analítico de las Trayectorias Educativas a partir de recuperar de la Sociología de la Educación aportes de los enfoques Estructural Genético de Pierre Bourdieu y de la Sociología Figuracional de Norbert Elías. Entendiendo que dicha categoría es fundamen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leivas Argentina, Marcela, Kaplan, Carina Viviana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/223
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trayectorias Educativas
Sociología de la Educación
Enfoque Estructural
Genético
Sociología Figuracional
Temporalidad
Educación
Educational Paths
Sociology of Education
Structural Approach
Genetic
Figurative Sociology
Temporality
Education
id REVUMCH_19b048e608697ffe9eb8653f5f0af169
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/223
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education
Las trayectorias educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la sociología de la educación
title Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education
spellingShingle Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education
Leivas Argentina, Marcela
Trayectorias Educativas
Sociología de la Educación
Enfoque Estructural
Genético
Sociología Figuracional
Temporalidad
Educación
Educational Paths
Sociology of Education
Structural Approach
Genetic
Figurative Sociology
Temporality
Education
title_short Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education
title_full Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education
title_fullStr Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education
title_full_unstemmed Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education
title_sort Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of education
dc.creator.none.fl_str_mv Leivas Argentina, Marcela
Kaplan, Carina Viviana
Leivas Argentina, Marcela
Kaplan, Carina Viviana
author Leivas Argentina, Marcela
author_facet Leivas Argentina, Marcela
Kaplan, Carina Viviana
author_role author
author2 Kaplan, Carina Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias Educativas
Sociología de la Educación
Enfoque Estructural
Genético
Sociología Figuracional
Temporalidad
Educación
Educational Paths
Sociology of Education
Structural Approach
Genetic
Figurative Sociology
Temporality
Education
topic Trayectorias Educativas
Sociología de la Educación
Enfoque Estructural
Genético
Sociología Figuracional
Temporalidad
Educación
Educational Paths
Sociology of Education
Structural Approach
Genetic
Figurative Sociology
Temporality
Education
description Este artículo se propone enriquecer el estudio analítico de las Trayectorias Educativas a partir de recuperar de la Sociología de la Educación aportes de los enfoques Estructural Genético de Pierre Bourdieu y de la Sociología Figuracional de Norbert Elías. Entendiendo que dicha categoría es fundamental para conocer la desigualdad educativa y los desafíos de un tiempo histórico que requiere la ampliación de horizontes de oportunidades simbólicas para los sectores sociales más afectados por las consecuencias del capitalismo salvaje, se recupera de ambos enfoques, tres concepciones: 1. la realidad debe entenderse en una doble dimensión objetiva y subjetiva; 2. ambas dimensiones de lo real se expresan en el sentido práctico que subyace a la puesta en juego de Estrategias de Reproducción Social; y 3. La realidad social debe entenderse en su génesis, reconstruyendo las luchas que le han dado origen. Recuperar de estos enfoques dichas concepciones, permitirá profundizar la investigación sobre las concepciones de tiempo, rendimiento y sujeto que subyacen al estudio analítico de las Trayectorias Educativas, complejizando el conocimiento de otras temporalidades, recorridos y sujetos, propios de procesos sociales, históricos y relacionales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223
10.35756/educaumch.202219.223
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202219.223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/446
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/447
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/448
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/449
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/534
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/535
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Carina Viviana Kaplan
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Carina Viviana Kaplan
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 108-121
Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 108-121
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202219
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848690584862064640
spelling Educational trajectories as an analytical category. Contributions from the field of sociology of educationLas trayectorias educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la sociología de la educaciónLeivas Argentina, MarcelaKaplan, Carina VivianaLeivas Argentina, MarcelaKaplan, Carina VivianaTrayectorias EducativasSociología de la EducaciónEnfoque EstructuralGenéticoSociología FiguracionalTemporalidadEducaciónEducational PathsSociology of EducationStructural ApproachGeneticFigurative SociologyTemporalityEducationEste artículo se propone enriquecer el estudio analítico de las Trayectorias Educativas a partir de recuperar de la Sociología de la Educación aportes de los enfoques Estructural Genético de Pierre Bourdieu y de la Sociología Figuracional de Norbert Elías. Entendiendo que dicha categoría es fundamental para conocer la desigualdad educativa y los desafíos de un tiempo histórico que requiere la ampliación de horizontes de oportunidades simbólicas para los sectores sociales más afectados por las consecuencias del capitalismo salvaje, se recupera de ambos enfoques, tres concepciones: 1. la realidad debe entenderse en una doble dimensión objetiva y subjetiva; 2. ambas dimensiones de lo real se expresan en el sentido práctico que subyace a la puesta en juego de Estrategias de Reproducción Social; y 3. La realidad social debe entenderse en su génesis, reconstruyendo las luchas que le han dado origen. Recuperar de estos enfoques dichas concepciones, permitirá profundizar la investigación sobre las concepciones de tiempo, rendimiento y sujeto que subyacen al estudio analítico de las Trayectorias Educativas, complejizando el conocimiento de otras temporalidades, recorridos y sujetos, propios de procesos sociales, históricos y relacionales.This article aims to enrich the analytical study of Educational Paths from recovering from the Sociology of Education contributions from the Structural Genetic approaches of Pierre Bourdieu and the Figurative Sociology of Norbert Elías. Understanding that this category is fundamental to know the educational inequality and the challenges of a historical time that requires the expansion of horizons of symbolic opportunities for the social sectors most affected by the consequences of wild capitalism, recover from both approaches, three conceptions: 1 Reality must be understood in a double objective and subjective dimension; 2. Both dimensions of the real are expressed in the practical sense that underlies the implementation of Social Reproduction Strategies; and 3. Social reality must be understood in its genesis, reconstructing the struggles that have given rise to it. Recovering from these approaches these conceptions, will allow to deepen the investigation on the conceptions of time, performance and subject that underlie the analytical study of the Educational Paths, complicating the knowledge of other temporalities, routes and subjects, own of social, historical and relational processes.Universidad Marcelino Champagnat2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/22310.35756/educaumch.202219.223EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 108-121Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 108-1212617-03372617-808710.35756/educaumch.202219reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/446https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/447https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/448https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/449https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/534https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/223/535EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Carina Viviana Kaplanhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2232025-11-01T22:49:57Z
score 13.067735
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).