Los productos culturales y su influjo en la educación

Descripción del Articulo

Este artículo propone los productos culturales como fuente de crecimiento intelectual y psicoafectivo, así como el desarrollo de la creatividad desde la convergencia de los métodos hermenéutico, fenomenológico y la triada de Peirce. El análisis de los productos culturales, se asume como estrategia e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Alonso, Fernando, Osorio España, Silvia Regina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/321
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje
estudiante
semiótica
productos culturales
docente
Educación
learning
student
semiotics
cultural products
Education
id REVUMCH_1622d1f1ec87e99a97122f6737d8b1ed
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/321
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Los productos culturales y su influjo en la educaciónLos productos culturales y su influjo en la educaciónCultural products and their influence on educationGonzález Alonso, FernandoOsorio España, Silvia ReginaGonzález Alonso, FernandoOsorio España, Silvia ReginaGonzález Alonso, FernandoOsorio España, Silvia Reginaaprendizajeestudiantesemióticaproductos culturalesdocenteEducaciónlearningstudentsemioticscultural productsEducationEste artículo propone los productos culturales como fuente de crecimiento intelectual y psicoafectivo, así como el desarrollo de la creatividad desde la convergencia de los métodos hermenéutico, fenomenológico y la triada de Peirce. El análisis de los productos culturales, se asume como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje multidisciplinar desde el papel activo de la lectura de significados. Metodológicamente es un estudio teórico que destaca entre sus conclusiones, que es necesario fomentar nuevas herramientas transformadoras en el docente-facilitador, que se visualicen en una atmósfera del aula y beneficien al estudiante, tiene un sólido fundamento en la flexibilidad de incorporar el producto cultural no solo en su naturaleza, sino también como objeto de aprendizaje para la modelización y la simulación.This article proposes cultural products as a source of intellectual and psycho-affective growth, as well as the development of creativity from the convergence of hermeneutic, phenomenological and Peirce's triad methods. The analysis of cultural products is assumed as a strategy in the multidisciplinary teaching-learning process from the active role of reading meanings. Methodologically, it is a theoretical study that stands out among its conclusions, it is necessary to promote new transformative tools in the teacher-facilitator, which are visualized in a classroom atmosphere and benefit the student, it has a solid foundation in the flexibility of incorporating the cultural product not only in its nature, but also as a learning object for modeling and simulation.El artículo propone la convergencia de los métodos hermenéutico, fenomenológico y la triada de Peirce, aplicados al análisis de los productos culturales, como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje multidisciplinar, a partir del papel activo de la lectura de significados.Universidad Marcelino Champagnat2024-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/32110.35756/educaumch.202424.321EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 08-31Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 08-312617-03372617-808710.35756/educaumch.202424reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/727https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/765https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/784https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/779https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/806https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/80710.35756/educaumch.202424.321.72710.35756/educaumch.202424.321.76510.35756/educaumch.202424.321.78410.35756/educaumch.202424.321.77910.35756/educaumch.202424.321.80610.35756/educaumch.202424.321.807EDUCA UMCHEduca UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Fernando González Alonsohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3212025-11-02T02:07:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Los productos culturales y su influjo en la educación
Los productos culturales y su influjo en la educación
Cultural products and their influence on education
title Los productos culturales y su influjo en la educación
spellingShingle Los productos culturales y su influjo en la educación
González Alonso, Fernando
aprendizaje
estudiante
semiótica
productos culturales
docente
Educación
learning
student
semiotics
cultural products
Education
title_short Los productos culturales y su influjo en la educación
title_full Los productos culturales y su influjo en la educación
title_fullStr Los productos culturales y su influjo en la educación
title_full_unstemmed Los productos culturales y su influjo en la educación
title_sort Los productos culturales y su influjo en la educación
dc.creator.none.fl_str_mv González Alonso, Fernando
Osorio España, Silvia Regina
González Alonso, Fernando
Osorio España, Silvia Regina
González Alonso, Fernando
Osorio España, Silvia Regina
author González Alonso, Fernando
author_facet González Alonso, Fernando
Osorio España, Silvia Regina
author_role author
author2 Osorio España, Silvia Regina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje
estudiante
semiótica
productos culturales
docente
Educación
learning
student
semiotics
cultural products
Education
topic aprendizaje
estudiante
semiótica
productos culturales
docente
Educación
learning
student
semiotics
cultural products
Education
description Este artículo propone los productos culturales como fuente de crecimiento intelectual y psicoafectivo, así como el desarrollo de la creatividad desde la convergencia de los métodos hermenéutico, fenomenológico y la triada de Peirce. El análisis de los productos culturales, se asume como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje multidisciplinar desde el papel activo de la lectura de significados. Metodológicamente es un estudio teórico que destaca entre sus conclusiones, que es necesario fomentar nuevas herramientas transformadoras en el docente-facilitador, que se visualicen en una atmósfera del aula y beneficien al estudiante, tiene un sólido fundamento en la flexibilidad de incorporar el producto cultural no solo en su naturaleza, sino también como objeto de aprendizaje para la modelización y la simulación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321
10.35756/educaumch.202424.321
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202424.321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/727
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/765
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/784
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/779
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/806
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/321/807
10.35756/educaumch.202424.321.727
10.35756/educaumch.202424.321.765
10.35756/educaumch.202424.321.784
10.35756/educaumch.202424.321.779
10.35756/educaumch.202424.321.806
10.35756/educaumch.202424.321.807
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Fernando González Alonso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Fernando González Alonso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
Educa UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 08-31
Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 08-31
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202424
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848690585575096320
score 13.410177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).