La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens
Descripción del Articulo
While research on self-esteem measurement is extensive and it is a variable related to others such as aggression, academic performance, and school success or failure, we have observed that the theoretical foundations and instruments used in most studies are largely the same. For example, research co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/13 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/13 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Adolescentes Adultos modelo de Harris Clemens Self esteem Teen Adults Harris Clemens method |
| id |
REVUMCH_0914da25b2db2d0c0acfe52f0ac85e85 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/13 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris ClemensLa medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris ClemensCerna Dorregaray, OrlandoCerna Dorregaray, OrlandoAutoestimaAdolescentesAdultosmodelo de Harris ClemensSelf esteemTeenAdultsHarris Clemens methodWhile research on self-esteem measurement is extensive and it is a variable related to others such as aggression, academic performance, and school success or failure, we have observed that the theoretical foundations and instruments used in most studies are largely the same. For example, research conducted with children and adolescents in the last ten years has been based on the theoretical proposals of Branden, Milicic, and Misitu, and has used scales such as those of Rosenberg and Coopersmith. In our own studies, we had the opportunity to learn about an important and different theoretical proposal that has been useful in explaining self-esteem in children and its relationship, for example, to school success. This is Harris Clemens's (1998) proposal on self-esteem. Clemens argues that self-esteem is the satisfaction we feel with ourselves when we have been able to satisfy four basic needs: belonging, uniqueness, power, and standards.Si bien la investigación sobre la medición de la autoestima es amplia y es una variable que se relaciona con otras como pueden ser, la agresividad, el rendimiento académico, el éxito o fracaso escolar; hemos podido constatar que los fundamentos teóricos y los instrumentos utilizados en la mayoría de los estudios son mayormente los mismos. Así tenemos las investigaciones hechas con niños y adolescentes en los últimos diez años, han partido de las propuestas teóricas de Branden, Milicic, Misitu, y utilizando escalas como la de Rosemberg y Coopersmith. Dentro de los estudios que realizamos tuvimos la oportunidad de conocer una propuesta teórica importante y diferente, que ha sido útil en la explicación de la autoestima en niños y su relación por ejemplo con el éxito escolar. Esta es la propuesta de Harris Clemens (1998) sobre la autoestima. Clemens sostiene que la autoestima es la satisfacción que sentimos de nosotros mismos cuando hemos podido satisfacer cuatro necesidades básicas: la vinculación, la singularidad, el poder y las pautas. Universidad Marcelino Champagnat2017-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/1310.35756/educaumch.201710.13EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 77-89Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 77-892617-03372617-808710.35756/educaumch.201710reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/13/1010.35756/educaumch.201710.13.10Derechos de autor 207 Orlando Cerna Dorregaray http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/132025-11-03T15:45:43Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens |
| title |
La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens |
| spellingShingle |
La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens Cerna Dorregaray, Orlando Autoestima Adolescentes Adultos modelo de Harris Clemens Self esteem Teen Adults Harris Clemens method |
| title_short |
La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens |
| title_full |
La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens |
| title_fullStr |
La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens |
| title_full_unstemmed |
La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens |
| title_sort |
La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerna Dorregaray, Orlando Cerna Dorregaray, Orlando |
| author |
Cerna Dorregaray, Orlando |
| author_facet |
Cerna Dorregaray, Orlando |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoestima Adolescentes Adultos modelo de Harris Clemens Self esteem Teen Adults Harris Clemens method |
| topic |
Autoestima Adolescentes Adultos modelo de Harris Clemens Self esteem Teen Adults Harris Clemens method |
| description |
While research on self-esteem measurement is extensive and it is a variable related to others such as aggression, academic performance, and school success or failure, we have observed that the theoretical foundations and instruments used in most studies are largely the same. For example, research conducted with children and adolescents in the last ten years has been based on the theoretical proposals of Branden, Milicic, and Misitu, and has used scales such as those of Rosenberg and Coopersmith. In our own studies, we had the opportunity to learn about an important and different theoretical proposal that has been useful in explaining self-esteem in children and its relationship, for example, to school success. This is Harris Clemens's (1998) proposal on self-esteem. Clemens argues that self-esteem is the satisfaction we feel with ourselves when we have been able to satisfy four basic needs: belonging, uniqueness, power, and standards. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/13 10.35756/educaumch.201710.13 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/13 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.201710.13 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/13/10 10.35756/educaumch.201710.13.10 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 207 Orlando Cerna Dorregaray http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 207 Orlando Cerna Dorregaray http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 77-89 Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 77-89 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.201710 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848690584362942464 |
| score |
13.0095215 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).