Teaching performance and emotional intelligence in the educational institution ST. George´s College, 2018-2019
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio consistió en determinar la relación de la gestión del desempeño docente del nivel secundario y la inteligencia emocional en la Institución Educativa St. George´s College del distrito de Chorrillos, en 2018-2019. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional y diseño...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/162 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/162 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño docente inteligencia emocional aprendizaje enseñanza Teaching performance emotional intelligence learning teaching |
| id |
REVUMCH_04cf63902985624d9da6fbb7e906b9cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/162 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Teaching performance and emotional intelligence in the educational institution ST. George´s College, 2018-2019 Desempeño docente e inteligencia emocional en la institución educativa ST. George´s College, 2018-2019 |
| title |
Teaching performance and emotional intelligence in the educational institution ST. George´s College, 2018-2019 |
| spellingShingle |
Teaching performance and emotional intelligence in the educational institution ST. George´s College, 2018-2019 Candela Munayco, Frank Ronny Desempeño docente inteligencia emocional aprendizaje enseñanza Teaching performance emotional intelligence learning teaching |
| title_short |
Teaching performance and emotional intelligence in the educational institution ST. George´s College, 2018-2019 |
| title_full |
Teaching performance and emotional intelligence in the educational institution ST. George´s College, 2018-2019 |
| title_fullStr |
Teaching performance and emotional intelligence in the educational institution ST. George´s College, 2018-2019 |
| title_full_unstemmed |
Teaching performance and emotional intelligence in the educational institution ST. George´s College, 2018-2019 |
| title_sort |
Teaching performance and emotional intelligence in the educational institution ST. George´s College, 2018-2019 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Candela Munayco, Frank Ronny Norka Inés, Norka Inés Condorhuamán Figueroa, Yovani Martin Candela Munayco, Frank Ronny Obregón Alzamora , Obregón Alzamora Condorhuamán Figueroa, Yovani Martin |
| author |
Candela Munayco, Frank Ronny |
| author_facet |
Candela Munayco, Frank Ronny Norka Inés, Norka Inés Condorhuamán Figueroa, Yovani Martin Obregón Alzamora , Obregón Alzamora |
| author_role |
author |
| author2 |
Norka Inés, Norka Inés Condorhuamán Figueroa, Yovani Martin Obregón Alzamora , Obregón Alzamora |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desempeño docente inteligencia emocional aprendizaje enseñanza Teaching performance emotional intelligence learning teaching |
| topic |
Desempeño docente inteligencia emocional aprendizaje enseñanza Teaching performance emotional intelligence learning teaching |
| description |
El objetivo del estudio consistió en determinar la relación de la gestión del desempeño docente del nivel secundario y la inteligencia emocional en la Institución Educativa St. George´s College del distrito de Chorrillos, en 2018-2019. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional y diseño transversal; el método utilizado fue el hipotético deductivo. La medición se efectuó en una muestra censal de 90 docentes. Los instrumentos para la recogida de la información fueron: Marco del buen desempeño docente de Enciso y el Inventario de inteligencia emocional de BarOn (ICE), adaptada por Ugarriza; los mismos que fueron sometidos para su validación a juicio de 5 expertos, en base al marco teórico de la categoría de “validez de Criterio”; y para medir su confiabilidad de ambos instrumentos se aplicó el coeficiente de correlación de alfa de Crombach. La hipótesis general arrojó un resultado de correlación baja de Rho = 0,366, donde la gestión del desempeño docente a nivel secundario se relaciona de forma positiva, baja y significativa, con la inteligencia emocional. Las hipótesis específicas primera, segunda y tercera, establecieron un coeficiente de correlación baja de Rho= 0,351, Rho = 0,312 y Rho = 0,386, respectivamente; y la cuarta y quinta hipótesis específicas, un coeficiente de correlación muy baja de Rho = 0,237 y Rho = 0,245, en donde la gestión del desempeño docente a nivel secundario se relaciona significativamente y, de forma positiva baja, con los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en general. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/162 10.35756/educaumch.202016.162 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/162 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202016.162 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/162/109 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/162/913 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/162/424 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/162/425 10.35756/educaumch.202016.162.109 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Frank Ronny Candela Munayco http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Frank Ronny Candela Munayco http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista EDUCA UMCH; Núm. 16 (2020): Revista EDUCA UMCH N°16 2020 (julio - diciembre); 66-92 EDUCA UMCH Journal; No. 16 (2020): Journal EDUCA UMCH N°15 2020 (july - december); 66-92 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202016 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848056478567497728 |
| spelling |
Teaching performance and emotional intelligence in the educational institution ST. George´s College, 2018-2019Desempeño docente e inteligencia emocional en la institución educativa ST. George´s College, 2018-2019Candela Munayco, Frank RonnyNorka Inés, Norka InésCondorhuamán Figueroa, Yovani MartinCandela Munayco, Frank Ronny Obregón Alzamora , Obregón Alzamora Condorhuamán Figueroa, Yovani MartinDesempeño docenteinteligencia emocionalaprendizajeenseñanzaTeaching performanceemotional intelligencelearningteachingEl objetivo del estudio consistió en determinar la relación de la gestión del desempeño docente del nivel secundario y la inteligencia emocional en la Institución Educativa St. George´s College del distrito de Chorrillos, en 2018-2019. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional y diseño transversal; el método utilizado fue el hipotético deductivo. La medición se efectuó en una muestra censal de 90 docentes. Los instrumentos para la recogida de la información fueron: Marco del buen desempeño docente de Enciso y el Inventario de inteligencia emocional de BarOn (ICE), adaptada por Ugarriza; los mismos que fueron sometidos para su validación a juicio de 5 expertos, en base al marco teórico de la categoría de “validez de Criterio”; y para medir su confiabilidad de ambos instrumentos se aplicó el coeficiente de correlación de alfa de Crombach. La hipótesis general arrojó un resultado de correlación baja de Rho = 0,366, donde la gestión del desempeño docente a nivel secundario se relaciona de forma positiva, baja y significativa, con la inteligencia emocional. Las hipótesis específicas primera, segunda y tercera, establecieron un coeficiente de correlación baja de Rho= 0,351, Rho = 0,312 y Rho = 0,386, respectivamente; y la cuarta y quinta hipótesis específicas, un coeficiente de correlación muy baja de Rho = 0,237 y Rho = 0,245, en donde la gestión del desempeño docente a nivel secundario se relaciona significativamente y, de forma positiva baja, con los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en general.The objective of the study was to determine the relationship between secondary level teaching performance management and emotional intelligence in the St. George´s College Educational Institution in the district of Chorrillos, in 2018-2019. It is a research of descriptive correlational type and transversal design; The method used was the hypothetical deductive. The measurement was made in a census sample of 90 teachers. The instruments for the collection of the information were: Framework of the good teaching performance of Enciso and the Inventory of emotional intelligence of BarOn (ICE), adapted by Ugarriza; the same ones that were submitted for validation to the judgment of 5 experts, based on the theoretical framework of the category of “Criteria validity”; and to measure their reliability of both instruments, the Crombach alpha correlation coefficient was applied. The general hypothesis showed a low correlation result of Rho = 0.366, where the management of teacher performance at the secondary level is positively, lowly and significantly related to emotional intelligence. The first, second and third specific hypotheses established a low correlation coefficient of Rho = 0.351, Rho = 0.312 and Rho = 0.386, respectively; and the fourth and fifth specific hypotheses, a very low correlation coefficient of Rho = 0.237 and Rho = 0.245, where the management of teacher performance at the secondary level is significantly related and, positively low, with the components of emotional intelligence : intrapersonal, interpersonal, adaptability, stress management and mood in general.Universidad Marcelino Champagnat2020-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/16210.35756/educaumch.202016.162Revista EDUCA UMCH; Núm. 16 (2020): Revista EDUCA UMCH N°16 2020 (julio - diciembre); 66-92EDUCA UMCH Journal; No. 16 (2020): Journal EDUCA UMCH N°15 2020 (july - december); 66-922617-03372617-808710.35756/educaumch.202016reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/162/109https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/162/913https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/162/424https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/162/42510.35756/educaumch.202016.162.109Derechos de autor 2020 Frank Ronny Candela Munaycohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1622025-10-27T23:42:26Z |
| score |
13.884572 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).