Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico En Estudiantes Universitarios de Pregrado
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar las relaciones de las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad María Auxiliadora (UMA), mediante el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (IEAE) y los promedios ponderados de los estudiantes. Material y Métodos: El est...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad María Auxiliadora |
| Repositorio: | Agora |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaagora.com:article/9 |
| Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/9 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje rendimiento académico Administración de Negocios Internacionales Enfermería |
| id |
REVUMA_e4f84816fb42c18d2aacdb64196d95e7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaagora.com:article/9 |
| network_acronym_str |
REVUMA |
| network_name_str |
Agora |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico En Estudiantes Universitarios de PregradoPonce Cumbreras, JhonatanGamarra Bustillos, CarlosEstrategias de aprendizajerendimiento académicoAdministración de Negocios InternacionalesEnfermeríaObjetivo: Determinar las relaciones de las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad María Auxiliadora (UMA), mediante el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (IEAE) y los promedios ponderados de los estudiantes. Material y Métodos: El estudio fue del tipo descriptivo correlacional, fue realizado en una muestra de 41 alumnos de las carreras profesionales de Administración de Negocios Internacionales, y Enfermería de la UMA, semestre 2012-II. Resultados: En los estudiantes de pregrado de las carreras profesionales de Administración y Negocios Internacionales y Enfermería de la Universidad María auxiliadora, no existe correlación estadísticamente significativa entre rendimiento académico y estrategias de aprendizaje cognitivas, estrategias de control de recursos y estrategias metacognitivas. Así también los subtipos de estrategias de aprendizaje como son la actitud del estudiante, el tiempo, la ansiedad y concentración, no presentan correlación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, siendo sus coeficientes de correlación -.408, -.230, -.316, -.245, respectivamente. Conclusión: No existe relación de las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en los estudiantes de pre grado de la Universidad María Auxiliadora. El subtipo de estrategia de aprendizaje selección de ideas principales es el único que correlaciona con el rendimiento académico de los estudiantes pero de forma negativa. Instaurar programas que promuevan la adquisición de estrategias de aprendizaje y que al interiorizarlas mejoren en consecuencia el rendimiento académico de los estudiantes.Universidad María Auxiliadora - UMA2014-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/910.21679/arc.v1i2.17Revista Científica Ágora ; Vol. 1 Núm. 2 (2014); 25-302412-804X10.21679/arc.v1i2reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/9/9Derechos de autor 2014 Jhonatan Ponce Cumbreras, Carlos Gamarra Bustilloshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/92024-12-05T23:52:25Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico En Estudiantes Universitarios de Pregrado |
| title |
Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico En Estudiantes Universitarios de Pregrado |
| spellingShingle |
Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico En Estudiantes Universitarios de Pregrado Ponce Cumbreras, Jhonatan Estrategias de aprendizaje rendimiento académico Administración de Negocios Internacionales Enfermería |
| title_short |
Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico En Estudiantes Universitarios de Pregrado |
| title_full |
Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico En Estudiantes Universitarios de Pregrado |
| title_fullStr |
Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico En Estudiantes Universitarios de Pregrado |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico En Estudiantes Universitarios de Pregrado |
| title_sort |
Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico En Estudiantes Universitarios de Pregrado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce Cumbreras, Jhonatan Gamarra Bustillos, Carlos |
| author |
Ponce Cumbreras, Jhonatan |
| author_facet |
Ponce Cumbreras, Jhonatan Gamarra Bustillos, Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Gamarra Bustillos, Carlos |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje rendimiento académico Administración de Negocios Internacionales Enfermería |
| topic |
Estrategias de aprendizaje rendimiento académico Administración de Negocios Internacionales Enfermería |
| description |
Objetivo: Determinar las relaciones de las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad María Auxiliadora (UMA), mediante el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (IEAE) y los promedios ponderados de los estudiantes. Material y Métodos: El estudio fue del tipo descriptivo correlacional, fue realizado en una muestra de 41 alumnos de las carreras profesionales de Administración de Negocios Internacionales, y Enfermería de la UMA, semestre 2012-II. Resultados: En los estudiantes de pregrado de las carreras profesionales de Administración y Negocios Internacionales y Enfermería de la Universidad María auxiliadora, no existe correlación estadísticamente significativa entre rendimiento académico y estrategias de aprendizaje cognitivas, estrategias de control de recursos y estrategias metacognitivas. Así también los subtipos de estrategias de aprendizaje como son la actitud del estudiante, el tiempo, la ansiedad y concentración, no presentan correlación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, siendo sus coeficientes de correlación -.408, -.230, -.316, -.245, respectivamente. Conclusión: No existe relación de las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en los estudiantes de pre grado de la Universidad María Auxiliadora. El subtipo de estrategia de aprendizaje selección de ideas principales es el único que correlaciona con el rendimiento académico de los estudiantes pero de forma negativa. Instaurar programas que promuevan la adquisición de estrategias de aprendizaje y que al interiorizarlas mejoren en consecuencia el rendimiento académico de los estudiantes. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/9 10.21679/arc.v1i2.17 |
| url |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/9 |
| identifier_str_mv |
10.21679/arc.v1i2.17 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/9/9 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Jhonatan Ponce Cumbreras, Carlos Gamarra Bustillos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Jhonatan Ponce Cumbreras, Carlos Gamarra Bustillos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ágora ; Vol. 1 Núm. 2 (2014); 25-30 2412-804X 10.21679/arc.v1i2 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
| instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
| instacron_str |
UMA |
| institution |
UMA |
| reponame_str |
Agora |
| collection |
Agora |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846607200031604736 |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).