“Frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública”
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria, turno tarde de la Institución Educativa Pública 5050 San Pedro, Bellavista- Callao, 2015. Materiales y Métodos: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal; la población fue de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad María Auxiliadora |
| Repositorio: | Agora |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaagora.com:article/41 |
| Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/41 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bullying Víctima Agresor Espectador |
| id |
REVUMA_2647fcae1b71a85fccf23db513b1fe62 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaagora.com:article/41 |
| network_acronym_str |
REVUMA |
| network_name_str |
Agora |
| repository_id_str |
|
| spelling |
“Frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública”Robles Tamayo, Lucero AmeliaBullyingVíctimaAgresorEspectadorObjetivo: Determinar la frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria, turno tarde de la Institución Educativa Pública 5050 San Pedro, Bellavista- Callao, 2015. Materiales y Métodos: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal; la población fue de 122 alumnos, con 52 (42,6%) mujeres y 70 (57,4%) varones; el instrumento utilizado fue el Autotest Cisneros de Acoso escolar (Alpha de Crombach de 0,96) y el análisis estadístico se realizó en el programa SPSS 20. Resultados: En el estudio un 41,7% (51) de los estudiantes presentó una frecuencia alta de Bullying, así mismo los varones con 27,9% (34) presenta mayor frecuencia de Bullying en relación a las mujeres con 14% (17); también se observó una intensidad baja con 84,4% (103) en mayor proporción; en las modalidades, se observa ocupando en primer lugar la modalidad de coacción con 99,1% (121), segundo desprecio- ridiculización con 60,6% (74), tercero agresiones con 56,6% (69), seguido de restricción- comunicación con 55,7% (68) y hostigamiento verbal con 51,1% (58), las cuales se hallan por encima del 50% del número de casos de medio a alto; y en la triada del Bullying, un 16,4% (20) afirmó ser víctima, el 27% (33) agresor, y el 49,2% (60) espectador de actos de Bullying. Conclusión: La población de 122 estudiantes presentó una frecuencia alta de Bullying en mayor proporción, y solo las modalidades de coacción, desprecio- ridiculización, agresiones, restricción- comunicación y hostigamiento se encuentran presentes en más de la mitad de población; así mismo los varones de educación secundaria del turno tarde, presentan mayor frecuencia de Bullying, en relación a las mujeres; se presentó en mayor proporción una intensidad baja de Bullying en la totalidad de estudiantes, de los cuales un cuarto afirmó ser víctima y agresor, y la mitad espectador de actos de Bullying.Universidad María Auxiliadora - UMA2016-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/4110.21679/arc.v3i1.53Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 1 (2016); 292-2992412-804X10.21679/arc.v3i1reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/41/41Derechos de autor 2021 Lucero Amelia Robles Tamayohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaagora.com:article/412021-04-02T01:52:29Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“Frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública” |
| title |
“Frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública” |
| spellingShingle |
“Frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública” Robles Tamayo, Lucero Amelia Bullying Víctima Agresor Espectador |
| title_short |
“Frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública” |
| title_full |
“Frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública” |
| title_fullStr |
“Frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública” |
| title_full_unstemmed |
“Frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública” |
| title_sort |
“Frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública” |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Robles Tamayo, Lucero Amelia |
| author |
Robles Tamayo, Lucero Amelia |
| author_facet |
Robles Tamayo, Lucero Amelia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bullying Víctima Agresor Espectador |
| topic |
Bullying Víctima Agresor Espectador |
| description |
Objetivo: Determinar la frecuencia del Bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria, turno tarde de la Institución Educativa Pública 5050 San Pedro, Bellavista- Callao, 2015. Materiales y Métodos: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal; la población fue de 122 alumnos, con 52 (42,6%) mujeres y 70 (57,4%) varones; el instrumento utilizado fue el Autotest Cisneros de Acoso escolar (Alpha de Crombach de 0,96) y el análisis estadístico se realizó en el programa SPSS 20. Resultados: En el estudio un 41,7% (51) de los estudiantes presentó una frecuencia alta de Bullying, así mismo los varones con 27,9% (34) presenta mayor frecuencia de Bullying en relación a las mujeres con 14% (17); también se observó una intensidad baja con 84,4% (103) en mayor proporción; en las modalidades, se observa ocupando en primer lugar la modalidad de coacción con 99,1% (121), segundo desprecio- ridiculización con 60,6% (74), tercero agresiones con 56,6% (69), seguido de restricción- comunicación con 55,7% (68) y hostigamiento verbal con 51,1% (58), las cuales se hallan por encima del 50% del número de casos de medio a alto; y en la triada del Bullying, un 16,4% (20) afirmó ser víctima, el 27% (33) agresor, y el 49,2% (60) espectador de actos de Bullying. Conclusión: La población de 122 estudiantes presentó una frecuencia alta de Bullying en mayor proporción, y solo las modalidades de coacción, desprecio- ridiculización, agresiones, restricción- comunicación y hostigamiento se encuentran presentes en más de la mitad de población; así mismo los varones de educación secundaria del turno tarde, presentan mayor frecuencia de Bullying, en relación a las mujeres; se presentó en mayor proporción una intensidad baja de Bullying en la totalidad de estudiantes, de los cuales un cuarto afirmó ser víctima y agresor, y la mitad espectador de actos de Bullying. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/41 10.21679/arc.v3i1.53 |
| url |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/41 |
| identifier_str_mv |
10.21679/arc.v3i1.53 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/41/41 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Lucero Amelia Robles Tamayo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Lucero Amelia Robles Tamayo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 1 (2016); 292-299 2412-804X 10.21679/arc.v3i1 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
| instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
| instacron_str |
UMA |
| institution |
UMA |
| reponame_str |
Agora |
| collection |
Agora |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1778116673430093824 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).