Programming and robotics: how and what for. Analysis of education policies in Argentina

Descripción del Articulo

Although the relationship between programming, robotics and education has a long history, these specific knowledge and skills were not explicitly included in the official documents of the Latin American education policy until recently. Argentina is the first South American country in which programmi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albarello, Francisco, Hafner Táboas, Amalia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/4607
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4607
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programming
Robotics
Media Education
Digital Literacy
Education Policy
Programación
Robótica
Educación mediática
Alfabetización digital
Política educativa
id REVULIMA_e8927623065ab74e452646482878c04b
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/4607
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling Programming and robotics: how and what for. Analysis of education policies in ArgentinaProgramación y robótica: cómo y para qué. Análisis de las políticas educativas en ArgentinaAlbarello, FranciscoHafner Táboas, AmaliaProgrammingRoboticsMedia EducationDigital LiteracyEducation PolicyProgramaciónRobóticaEducación mediáticaAlfabetización digitalPolítica educativaAlthough the relationship between programming, robotics and education has a long history, these specific knowledge and skills were not explicitly included in the official documents of the Latin American education policy until recently. Argentina is the first South American country in which programming and robotics are included in the basic contents of compulsory education. In this article, based on a qualitative analysis of a set of official documents, we propose to explore the arguments favoring the inclusion of programming and robotics in formal education, and the way in which they are suggested to be incorporated in classrooms.Si bien la relación entre la programación, la robótica y la educación tiene una larga historia, estos saberes y habilidades específicos no fueron incluidos de forma explícita en los documentos oficiales de la política educativa de América Latina hasta épocas recientes. Argentina es el primer país de América del Sur en el que la programa­ción y la robótica se incluyen entre los contenidos básicos de la educación obligatoria. En este artículo, a partir de un análisis cualitativo de un conjunto de documentos oficiales, proponemos explorar la forma en la que se argumenta a favor de la inclusión de la programación y la robótica en la educación formal y el modo en el que se propone incor­porarlas en el aula.Universidad de Lima. Facultad de Comunicación2019-11-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEvaluado por paresapplication/epub+zipapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/460710.26439/contratexto2019.n032.4607Contratexto; No. 032 (2019): Media education in Ibero-America: evolution and challenges; 71-93Contratexto; Núm. 032 (2019): Educación mediática en Iberoamérica: desarrollo y desafíos; 71-93Contratexto; n. 032 (2019): Educação para a mídia na Ibero-América: desenvolvimento e desafios; 71-931993-49041025-994510.26439/contratexto2019.n032reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4607/4552https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4607/4582Derechos de autor 2020 Contratextoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/46072023-12-12T20:53:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Programming and robotics: how and what for. Analysis of education policies in Argentina
Programación y robótica: cómo y para qué. Análisis de las políticas educativas en Argentina
title Programming and robotics: how and what for. Analysis of education policies in Argentina
spellingShingle Programming and robotics: how and what for. Analysis of education policies in Argentina
Albarello, Francisco
Programming
Robotics
Media Education
Digital Literacy
Education Policy
Programación
Robótica
Educación mediática
Alfabetización digital
Política educativa
title_short Programming and robotics: how and what for. Analysis of education policies in Argentina
title_full Programming and robotics: how and what for. Analysis of education policies in Argentina
title_fullStr Programming and robotics: how and what for. Analysis of education policies in Argentina
title_full_unstemmed Programming and robotics: how and what for. Analysis of education policies in Argentina
title_sort Programming and robotics: how and what for. Analysis of education policies in Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Albarello, Francisco
Hafner Táboas, Amalia
author Albarello, Francisco
author_facet Albarello, Francisco
Hafner Táboas, Amalia
author_role author
author2 Hafner Táboas, Amalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Programming
Robotics
Media Education
Digital Literacy
Education Policy
Programación
Robótica
Educación mediática
Alfabetización digital
Política educativa
topic Programming
Robotics
Media Education
Digital Literacy
Education Policy
Programación
Robótica
Educación mediática
Alfabetización digital
Política educativa
description Although the relationship between programming, robotics and education has a long history, these specific knowledge and skills were not explicitly included in the official documents of the Latin American education policy until recently. Argentina is the first South American country in which programming and robotics are included in the basic contents of compulsory education. In this article, based on a qualitative analysis of a set of official documents, we propose to explore the arguments favoring the inclusion of programming and robotics in formal education, and the way in which they are suggested to be incorporated in classrooms.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4607
10.26439/contratexto2019.n032.4607
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4607
identifier_str_mv 10.26439/contratexto2019.n032.4607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4607/4552
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4607/4582
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Contratexto
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Contratexto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/epub+zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Contratexto; No. 032 (2019): Media education in Ibero-America: evolution and challenges; 71-93
Contratexto; Núm. 032 (2019): Educación mediática en Iberoamérica: desarrollo y desafíos; 71-93
Contratexto; n. 032 (2019): Educação para a mídia na Ibero-América: desenvolvimento e desafios; 71-93
1993-4904
1025-9945
10.26439/contratexto2019.n032
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844893197357023232
score 13.040638
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).