Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold

Descripción del Articulo

In this article, we propose the comparative study of two works that use videos of Venezuelan political opponent Óscar Pérez who was killed during a military raid. Romain Champalaune’s film (The Life and Death of Óscar Pérez) and the website of the British collective Forensic Architecture question us...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Deneuville, Allan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:inglés
español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4866
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Óscar Pérez
monstruo-archivo
contra-narración
contenidos generados por usuarios
captopticon
monster-archive
counter-narration
user generated content
monstruo-arquivo
contra-narracão
conteúdo gerado pelo usuário
id REVULIMA_73af504de0b8c4cc4978e2db537e3982
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4866
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretoldÓscar Pérez (1981-2018): crónica de una muerte anunciadaÓscar Pérez (1981-2018): crônica de uma morte anunciadaDeneuville, AllanDeneuville, Allan Deneuville, AllanÓscar Pérezmonstruo-archivocontra-narracióncontenidos generados por usuarioscaptopticonÓscar Pérezmonster-archivecounter-narrationuser generated contentcaptopticonÓscar Pérezmonstruo-arquivocontra-narracãoconteúdo gerado pelo usuáriocaptopticonIn this article, we propose the comparative study of two works that use videos of Venezuelan political opponent Óscar Pérez who was killed during a military raid. Romain Champalaune’s film (The Life and Death of Óscar Pérez) and the website of the British collective Forensic Architecture question us about the future of user-generated content and the place of the artist and the researcher in the society of hyper-production of texts and documents. After introducing the Perez case and presenting the works, we analyze the regime of proof and the idea of truth and the archive in the era of algorithmic governmentalities. Finally, we study how investigation and the collection of user-generated content allow for a shift in our power regimes through the implementation of counter-narration to that of the powers that be.En este artículo, proponemos el estudio comparativo de dos obras que utilizan los videos del opositor político venezolano Óscar Pérez que fue asesinado durante una incursión militar. La película de Romain Champalaune y el sitio web del colectivo británico Forensic Architecture nos cuestionan sobre el futuro del contenido generado por el usuario y el lugar del artista y el investigador en la sociedad de la hiperproducción de textos y documentos. Después de presentar el caso Pérez y las obras, analizamos el régimen de la prueba y la idea de la verdad y el archivo en la era de las gubernamentalidades algorítmicas. Finalmente, estudiamos cómo la investigación y la colección de contenidos generados por los usuarios permiten un cambio en nuestros regímenes de poder a través de la implementación de la contra-narración a la de los poderes fácticos.Neste artigo propomos o estudo comparativo de dois trabalhos que utilizamos vídeos do opositor político venezuelano Óscar Pérez, quem foi morto durante uma incursão militar. O filme de Romain Champalaune e o site do coletivo britânico Forensic Architecture nos questionam sobre o futuro do conteúdo gerado pelo usuário e sobre o lugar dos artistas e dos pesquisadores na sociedade da hiperprodução de textos e documentos. Após a apresentação do caso Pérez e das obras, analisamos o regime deprova e a ideia de verdade e de arquivo na era dos governamentalidades algorítmicos. Finalmente, estudamos como a investigação e a coleta de conteúdo gerado pelos usuários permitem uma mudança nos nossos regimes de poder através da implementação da contra-narração como contraposição dos poderes de fato.Universidad de Lima. Facultad de Comunicación2020-11-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEvaluado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/486610.26439/contratexto2020.n034.4866Contratexto; No. 034 (2020): Reinventions and new poetics of cinema in the post-internet era; 67-80Contratexto; Núm. 034 (2020): Reinvenciones y nuevas poéticas del cine en la era post-internet; 67-80Contratexto; n. 034 (2020): Reinvenções e novas poéticas do cinema na era pós-internet; 67-801993-49041025-994510.26439/contratexto2020.n034reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAengspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866/4764https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866/4834Copyright (c) 2020 Contratextoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/48662024-05-20T16:58:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold
Óscar Pérez (1981-2018): crónica de una muerte anunciada
Óscar Pérez (1981-2018): crônica de uma morte anunciada
title Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold
spellingShingle Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold
Deneuville, Allan
Óscar Pérez
monstruo-archivo
contra-narración
contenidos generados por usuarios
captopticon
Óscar Pérez
monster-archive
counter-narration
user generated content
captopticon
Óscar Pérez
monstruo-arquivo
contra-narracão
conteúdo gerado pelo usuário
captopticon
title_short Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold
title_full Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold
title_fullStr Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold
title_full_unstemmed Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold
title_sort Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold
dc.creator.none.fl_str_mv Deneuville, Allan
Deneuville, Allan
Deneuville, Allan
author Deneuville, Allan
author_facet Deneuville, Allan
Deneuville, Allan
author_role author
author2 Deneuville, Allan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Óscar Pérez
monstruo-archivo
contra-narración
contenidos generados por usuarios
captopticon
Óscar Pérez
monster-archive
counter-narration
user generated content
captopticon
Óscar Pérez
monstruo-arquivo
contra-narracão
conteúdo gerado pelo usuário
captopticon
topic Óscar Pérez
monstruo-archivo
contra-narración
contenidos generados por usuarios
captopticon
Óscar Pérez
monster-archive
counter-narration
user generated content
captopticon
Óscar Pérez
monstruo-arquivo
contra-narracão
conteúdo gerado pelo usuário
captopticon
description In this article, we propose the comparative study of two works that use videos of Venezuelan political opponent Óscar Pérez who was killed during a military raid. Romain Champalaune’s film (The Life and Death of Óscar Pérez) and the website of the British collective Forensic Architecture question us about the future of user-generated content and the place of the artist and the researcher in the society of hyper-production of texts and documents. After introducing the Perez case and presenting the works, we analyze the regime of proof and the idea of truth and the archive in the era of algorithmic governmentalities. Finally, we study how investigation and the collection of user-generated content allow for a shift in our power regimes through the implementation of counter-narration to that of the powers that be.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866
10.26439/contratexto2020.n034.4866
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866
identifier_str_mv 10.26439/contratexto2020.n034.4866
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866/4764
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866/4834
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Contratexto
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Contratexto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Contratexto; No. 034 (2020): Reinventions and new poetics of cinema in the post-internet era; 67-80
Contratexto; Núm. 034 (2020): Reinvenciones y nuevas poéticas del cine en la era post-internet; 67-80
Contratexto; n. 034 (2020): Reinvenções e novas poéticas do cinema na era pós-internet; 67-80
1993-4904
1025-9945
10.26439/contratexto2020.n034
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846791804474621952
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).