Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold
Descripción del Articulo
In this article, we propose the comparative study of two works that use videos of Venezuelan political opponent Óscar Pérez who was killed during a military raid. Romain Champalaune’s film (The Life and Death of Óscar Pérez) and the website of the British collective Forensic Architecture question us...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
| Lenguaje: | inglés español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4866 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Óscar Pérez monstruo-archivo contra-narración contenidos generados por usuarios captopticon monster-archive counter-narration user generated content monstruo-arquivo contra-narracão conteúdo gerado pelo usuário |
| id |
REVULIMA_73af504de0b8c4cc4978e2db537e3982 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4866 |
| network_acronym_str |
REVULIMA |
| network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretoldÓscar Pérez (1981-2018): crónica de una muerte anunciadaÓscar Pérez (1981-2018): crônica de uma morte anunciadaDeneuville, AllanDeneuville, Allan Deneuville, AllanÓscar Pérezmonstruo-archivocontra-narracióncontenidos generados por usuarioscaptopticonÓscar Pérezmonster-archivecounter-narrationuser generated contentcaptopticonÓscar Pérezmonstruo-arquivocontra-narracãoconteúdo gerado pelo usuáriocaptopticonIn this article, we propose the comparative study of two works that use videos of Venezuelan political opponent Óscar Pérez who was killed during a military raid. Romain Champalaune’s film (The Life and Death of Óscar Pérez) and the website of the British collective Forensic Architecture question us about the future of user-generated content and the place of the artist and the researcher in the society of hyper-production of texts and documents. After introducing the Perez case and presenting the works, we analyze the regime of proof and the idea of truth and the archive in the era of algorithmic governmentalities. Finally, we study how investigation and the collection of user-generated content allow for a shift in our power regimes through the implementation of counter-narration to that of the powers that be.En este artículo, proponemos el estudio comparativo de dos obras que utilizan los videos del opositor político venezolano Óscar Pérez que fue asesinado durante una incursión militar. La película de Romain Champalaune y el sitio web del colectivo británico Forensic Architecture nos cuestionan sobre el futuro del contenido generado por el usuario y el lugar del artista y el investigador en la sociedad de la hiperproducción de textos y documentos. Después de presentar el caso Pérez y las obras, analizamos el régimen de la prueba y la idea de la verdad y el archivo en la era de las gubernamentalidades algorítmicas. Finalmente, estudiamos cómo la investigación y la colección de contenidos generados por los usuarios permiten un cambio en nuestros regímenes de poder a través de la implementación de la contra-narración a la de los poderes fácticos.Neste artigo propomos o estudo comparativo de dois trabalhos que utilizamos vídeos do opositor político venezuelano Óscar Pérez, quem foi morto durante uma incursão militar. O filme de Romain Champalaune e o site do coletivo britânico Forensic Architecture nos questionam sobre o futuro do conteúdo gerado pelo usuário e sobre o lugar dos artistas e dos pesquisadores na sociedade da hiperprodução de textos e documentos. Após a apresentação do caso Pérez e das obras, analisamos o regime deprova e a ideia de verdade e de arquivo na era dos governamentalidades algorítmicos. Finalmente, estudamos como a investigação e a coleta de conteúdo gerado pelos usuários permitem uma mudança nos nossos regimes de poder através da implementação da contra-narração como contraposição dos poderes de fato.Universidad de Lima. Facultad de Comunicación2020-11-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEvaluado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/486610.26439/contratexto2020.n034.4866Contratexto; No. 034 (2020): Reinventions and new poetics of cinema in the post-internet era; 67-80Contratexto; Núm. 034 (2020): Reinvenciones y nuevas poéticas del cine en la era post-internet; 67-80Contratexto; n. 034 (2020): Reinvenções e novas poéticas do cinema na era pós-internet; 67-801993-49041025-994510.26439/contratexto2020.n034reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAengspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866/4764https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866/4834Copyright (c) 2020 Contratextoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/48662024-05-20T16:58:42Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold Óscar Pérez (1981-2018): crónica de una muerte anunciada Óscar Pérez (1981-2018): crônica de uma morte anunciada |
| title |
Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold |
| spellingShingle |
Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold Deneuville, Allan Óscar Pérez monstruo-archivo contra-narración contenidos generados por usuarios captopticon Óscar Pérez monster-archive counter-narration user generated content captopticon Óscar Pérez monstruo-arquivo contra-narracão conteúdo gerado pelo usuário captopticon |
| title_short |
Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold |
| title_full |
Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold |
| title_fullStr |
Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold |
| title_full_unstemmed |
Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold |
| title_sort |
Óscar Pérez (1981-2018): chronicle of a death foretold |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Deneuville, Allan Deneuville, Allan Deneuville, Allan |
| author |
Deneuville, Allan |
| author_facet |
Deneuville, Allan Deneuville, Allan |
| author_role |
author |
| author2 |
Deneuville, Allan |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Óscar Pérez monstruo-archivo contra-narración contenidos generados por usuarios captopticon Óscar Pérez monster-archive counter-narration user generated content captopticon Óscar Pérez monstruo-arquivo contra-narracão conteúdo gerado pelo usuário captopticon |
| topic |
Óscar Pérez monstruo-archivo contra-narración contenidos generados por usuarios captopticon Óscar Pérez monster-archive counter-narration user generated content captopticon Óscar Pérez monstruo-arquivo contra-narracão conteúdo gerado pelo usuário captopticon |
| description |
In this article, we propose the comparative study of two works that use videos of Venezuelan political opponent Óscar Pérez who was killed during a military raid. Romain Champalaune’s film (The Life and Death of Óscar Pérez) and the website of the British collective Forensic Architecture question us about the future of user-generated content and the place of the artist and the researcher in the society of hyper-production of texts and documents. After introducing the Perez case and presenting the works, we analyze the regime of proof and the idea of truth and the archive in the era of algorithmic governmentalities. Finally, we study how investigation and the collection of user-generated content allow for a shift in our power regimes through the implementation of counter-narration to that of the powers that be. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866 10.26439/contratexto2020.n034.4866 |
| url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866 |
| identifier_str_mv |
10.26439/contratexto2020.n034.4866 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng spa |
| language |
eng spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866/4764 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4866/4834 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Contratexto info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Contratexto |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Contratexto; No. 034 (2020): Reinventions and new poetics of cinema in the post-internet era; 67-80 Contratexto; Núm. 034 (2020): Reinvenciones y nuevas poéticas del cine en la era post-internet; 67-80 Contratexto; n. 034 (2020): Reinvenções e novas poéticas do cinema na era pós-internet; 67-80 1993-4904 1025-9945 10.26439/contratexto2020.n034 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| collection |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846791804474621952 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).