Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica

Descripción del Articulo

La relación cartesiana entre psicología racional y antropología filosófica se plantea aquí a partir del concepto de sustancia. El dualismo ontológico de las dos sustancias finitas (res cogitans y res extensa), tan taxativamente expuesto en las Meditaciones metafísicas, sufre una restricción signific...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cebrecos, Fermín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/286
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:René Descartes
Sustancia
Psicología racional
Antropología filosófica
Glándula pineal
id REVULIMA_5164ba7718076c67c8564fd5b9a1e7b2
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/286
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosóficaCebrecos, FermínRené DescartesSustanciaPsicología racionalAntropología filosóficaGlándula pinealLa relación cartesiana entre psicología racional y antropología filosófica se plantea aquí a partir del concepto de sustancia. El dualismo ontológico de las dos sustancias finitas (res cogitans y res extensa), tan taxativamente expuesto en las Meditaciones metafísicas, sufre una restricción significativa en el Traité de l’homme y en De passionibus animae, obras en las que hay una  referencia explícita a la glándula pineal como punto físico de unión entre mente y cuerpo. El intento por explicar esta interacción desde la fisiología ubica a Descartes entre la psicología racional, que define la naturaleza humana solo como alma, y la antropología filosófica, para la que el ser del hombre no puede formularse sin el recurso a la unidad psicosomática.Universidad de Lima2014-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/28610.26439/persona2014.n017.286Persona; No. 017 (2014); 11-32Persona; Núm. 017 (2014); 11-32Persona; n. 017 (2014); 11-322309-90621560-613910.26439/persona2014.n017reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/286/275https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/2862024-10-25T21:40:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
title Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
spellingShingle Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
Cebrecos, Fermín
René Descartes
Sustancia
Psicología racional
Antropología filosófica
Glándula pineal
title_short Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
title_full Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
title_fullStr Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
title_full_unstemmed Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
title_sort Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
dc.creator.none.fl_str_mv Cebrecos, Fermín
author Cebrecos, Fermín
author_facet Cebrecos, Fermín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv René Descartes
Sustancia
Psicología racional
Antropología filosófica
Glándula pineal
topic René Descartes
Sustancia
Psicología racional
Antropología filosófica
Glándula pineal
description La relación cartesiana entre psicología racional y antropología filosófica se plantea aquí a partir del concepto de sustancia. El dualismo ontológico de las dos sustancias finitas (res cogitans y res extensa), tan taxativamente expuesto en las Meditaciones metafísicas, sufre una restricción significativa en el Traité de l’homme y en De passionibus animae, obras en las que hay una  referencia explícita a la glándula pineal como punto físico de unión entre mente y cuerpo. El intento por explicar esta interacción desde la fisiología ubica a Descartes entre la psicología racional, que define la naturaleza humana solo como alma, y la antropología filosófica, para la que el ser del hombre no puede formularse sin el recurso a la unidad psicosomática.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/286
10.26439/persona2014.n017.286
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/286
identifier_str_mv 10.26439/persona2014.n017.286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/286/275
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Persona; No. 017 (2014); 11-32
Persona; Núm. 017 (2014); 11-32
Persona; n. 017 (2014); 11-32
2309-9062
1560-6139
10.26439/persona2014.n017
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844893199482486785
score 12.615219
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).