FACTORES QUE EXPLICAN LOS BAJOS DESEMPEÑOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS DISCIPLINARES DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Descripción del Articulo

El presente trabajo es el resultado de un diagnóstico realizado en torno a las competencias cognitivas disciplinares, identificando los factores que obstaculizan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del programa de administración financiera (ADFU) de una universidad colombiana. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amaya Alvear, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2121
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias financieras; factores de desempeño; formación disciplinar
id REVULADECH_70ff755d21444b509203754d60c34630
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2121
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling FACTORES QUE EXPLICAN LOS BAJOS DESEMPEÑOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS DISCIPLINARES DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERAAmaya Alvear, EduardoCompetencias financieras; factores de desempeño; formación disciplinarEl presente trabajo es el resultado de un diagnóstico realizado en torno a las competencias cognitivas disciplinares, identificando los factores que obstaculizan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del programa de administración financiera (ADFU) de una universidad colombiana. El estudio asumió un enfoque metodológico de diseño cualitativo, con el cual, se pueden descubrir y definir preguntas de investigación que conducen a observar la realidad que ocurre en el entorno del programa ADFU. Se realizaron entrevistas semi-estructurada y estructurada para estudiantes, una semi estructurada para profesores, y dos revisiones documentales. Se identificaron fallas de contexto  educativo, patrones de comportamiento, factores afectivos  y motivacionales, y deficiencias cognitivas como factores que explican los bajos desempeños de los estudiantes. Ante los anteriores resultados, se propuso un mecanismo de articulación, gestión y evaluación de las prácticas educativas frente al Proyecto Educativo Institucional, con miras a mejorar los bajos desempeños de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del programa administración financiera (ADFU).Universidad Católica Los Ángeles de ChimbotePhD Dr Jorge Enrique GallegoMg. Dra Lylliana Vásquez BenítezCorporación Universitaria Minuto de Dios2019-06-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDiseño cualitativoapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/212110.21895/incres.2019.v10n1.04In Crescendo; Vol. 10, Núm. 1: ENERO - MARZO; 43 - 692307-52602222-306110.21895/incres.2019.v10n1reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2121/1518Copyright (c) 2019 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/21212022-06-16T18:15:16Z
dc.title.none.fl_str_mv FACTORES QUE EXPLICAN LOS BAJOS DESEMPEÑOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS DISCIPLINARES DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
title FACTORES QUE EXPLICAN LOS BAJOS DESEMPEÑOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS DISCIPLINARES DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
spellingShingle FACTORES QUE EXPLICAN LOS BAJOS DESEMPEÑOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS DISCIPLINARES DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Amaya Alvear, Eduardo
Competencias financieras; factores de desempeño; formación disciplinar
title_short FACTORES QUE EXPLICAN LOS BAJOS DESEMPEÑOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS DISCIPLINARES DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
title_full FACTORES QUE EXPLICAN LOS BAJOS DESEMPEÑOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS DISCIPLINARES DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
title_fullStr FACTORES QUE EXPLICAN LOS BAJOS DESEMPEÑOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS DISCIPLINARES DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
title_full_unstemmed FACTORES QUE EXPLICAN LOS BAJOS DESEMPEÑOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS DISCIPLINARES DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
title_sort FACTORES QUE EXPLICAN LOS BAJOS DESEMPEÑOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS DISCIPLINARES DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
dc.creator.none.fl_str_mv Amaya Alvear, Eduardo
author Amaya Alvear, Eduardo
author_facet Amaya Alvear, Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv PhD Dr Jorge Enrique Gallego
Mg. Dra Lylliana Vásquez Benítez
Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias financieras; factores de desempeño; formación disciplinar
topic Competencias financieras; factores de desempeño; formación disciplinar
description El presente trabajo es el resultado de un diagnóstico realizado en torno a las competencias cognitivas disciplinares, identificando los factores que obstaculizan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del programa de administración financiera (ADFU) de una universidad colombiana. El estudio asumió un enfoque metodológico de diseño cualitativo, con el cual, se pueden descubrir y definir preguntas de investigación que conducen a observar la realidad que ocurre en el entorno del programa ADFU. Se realizaron entrevistas semi-estructurada y estructurada para estudiantes, una semi estructurada para profesores, y dos revisiones documentales. Se identificaron fallas de contexto  educativo, patrones de comportamiento, factores afectivos  y motivacionales, y deficiencias cognitivas como factores que explican los bajos desempeños de los estudiantes. Ante los anteriores resultados, se propuso un mecanismo de articulación, gestión y evaluación de las prácticas educativas frente al Proyecto Educativo Institucional, con miras a mejorar los bajos desempeños de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del programa administración financiera (ADFU).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Diseño cualitativo


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2121
10.21895/incres.2019.v10n1.04
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2121
identifier_str_mv 10.21895/incres.2019.v10n1.04
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2121/1518
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 10, Núm. 1: ENERO - MARZO; 43 - 69
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2019.v10n1
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846249207064690688
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).