Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years

Descripción del Articulo

The development of psychomotor skills and autonomy in early childhood is crucial because they directly impact the comprehensive growth of the child. Therefore, the objective was aimed at developing psychomotor skills and autonomy in children aged three to four years through collaborative games in th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ninasunta Pilaguano, Anabel Vanesa, Tipantuña Agila, Diana Mishell, Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/260
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/260
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
autonomía
Juegos Colaborativos
educación integral
Desarrollo infantil
id REVUJCM_99dbaead37ac3881357dc96b59e1fc41
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/260
network_acronym_str REVUJCM
network_name_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository_id_str .
spelling Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 yearsJuegos colaborativos para desarrollar la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 añosNinasunta Pilaguano, Anabel VanesaTipantuña Agila, Diana MishellVizcaíno Cárdenas, Tania LibertadPsicomotricidadautonomíaJuegos Colaborativoseducación integralDesarrollo infantilThe development of psychomotor skills and autonomy in early childhood is crucial because they directly impact the comprehensive growth of the child. Therefore, the objective was aimed at developing psychomotor skills and autonomy in children aged three to four years through collaborative games in the “San José - La Salle” Educational Unit in the province of Cotopaxi-Ecuador. We worked with quantitative methodology, with action research design, descriptive scope and transversal type. The sample was non-probabilistic, consisting of 15 students and 2 Early Education teachers from the aforementioned context. The results showed that the implementation of playful strategies promotes psychomotor development in infants. It was concluded that the proposal proposed in this study positively impacted infants in their psychomotor development and autonomy; Likewise, the importance of continuous training of teachers on these topics was highlighted.El desarrollo de la psicomotricidad y la autonomía en la infancia temprana es crucial porque impactan directamente en el crecimiento integral del niño. Por ello, el objetivo estuvo orientado a desarrollar destrezas de psicomotricidad y autonomía en los niños de tres a cuatros años mediante juegos colaborativos en la Unidad Educativa “San José - La Salle” de la provincia de Cotopaxi-Ecuador. Se trabajó con metodología cuantitativa, con diseño de investigación acción, de alcance descriptivo y tipo transversal. La muestra fue no probabilística, constituida por 15 estudiantes y 2 docentes de Educación Inicial del contexto mencionado. Los resultados permitieron evidenciar que la implementación de estrategias lúdicas promueve el desarrollo psicomotriz en los infantes. Se concluyó que la propuesta planteada en este estudio impactó de manera positiva a los infantes en su desarrollo psicomotriz y autonomía; asimismo, se resaltó la importancia de la capacitación continua del profesorado en estos temas.Universidad José Carlos Mariátegui2024-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/26010.37260/rctd.v10i20.3REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 10 Núm. 20 (2024): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 30-412413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/260/236https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/2602024-09-11T22:42:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years
Juegos colaborativos para desarrollar la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 años
title Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years
spellingShingle Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years
Ninasunta Pilaguano, Anabel Vanesa
Psicomotricidad
autonomía
Juegos Colaborativos
educación integral
Desarrollo infantil
title_short Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years
title_full Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years
title_fullStr Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years
title_full_unstemmed Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years
title_sort Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years
dc.creator.none.fl_str_mv Ninasunta Pilaguano, Anabel Vanesa
Tipantuña Agila, Diana Mishell
Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad
author Ninasunta Pilaguano, Anabel Vanesa
author_facet Ninasunta Pilaguano, Anabel Vanesa
Tipantuña Agila, Diana Mishell
Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad
author_role author
author2 Tipantuña Agila, Diana Mishell
Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicomotricidad
autonomía
Juegos Colaborativos
educación integral
Desarrollo infantil
topic Psicomotricidad
autonomía
Juegos Colaborativos
educación integral
Desarrollo infantil
description The development of psychomotor skills and autonomy in early childhood is crucial because they directly impact the comprehensive growth of the child. Therefore, the objective was aimed at developing psychomotor skills and autonomy in children aged three to four years through collaborative games in the “San José - La Salle” Educational Unit in the province of Cotopaxi-Ecuador. We worked with quantitative methodology, with action research design, descriptive scope and transversal type. The sample was non-probabilistic, consisting of 15 students and 2 Early Education teachers from the aforementioned context. The results showed that the implementation of playful strategies promotes psychomotor development in infants. It was concluded that the proposal proposed in this study positively impacted infants in their psychomotor development and autonomy; Likewise, the importance of continuous training of teachers on these topics was highlighted.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/260
10.37260/rctd.v10i20.3
url https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/260
identifier_str_mv 10.37260/rctd.v10i20.3
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/260/236
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 10 Núm. 20 (2024): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 30-41
2413-7057
2411-8044
reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
reponame_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
collection Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846153262132101120
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).