Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years
Descripción del Articulo
The development of psychomotor skills and autonomy in early childhood is crucial because they directly impact the comprehensive growth of the child. Therefore, the objective was aimed at developing psychomotor skills and autonomy in children aged three to four years through collaborative games in th...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/260 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/260 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad autonomía Juegos Colaborativos educación integral Desarrollo infantil |
id |
REVUJCM_99dbaead37ac3881357dc96b59e1fc41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/260 |
network_acronym_str |
REVUJCM |
network_name_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository_id_str |
. |
spelling |
Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 yearsJuegos colaborativos para desarrollar la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 añosNinasunta Pilaguano, Anabel VanesaTipantuña Agila, Diana MishellVizcaíno Cárdenas, Tania LibertadPsicomotricidadautonomíaJuegos Colaborativoseducación integralDesarrollo infantilThe development of psychomotor skills and autonomy in early childhood is crucial because they directly impact the comprehensive growth of the child. Therefore, the objective was aimed at developing psychomotor skills and autonomy in children aged three to four years through collaborative games in the “San José - La Salle” Educational Unit in the province of Cotopaxi-Ecuador. We worked with quantitative methodology, with action research design, descriptive scope and transversal type. The sample was non-probabilistic, consisting of 15 students and 2 Early Education teachers from the aforementioned context. The results showed that the implementation of playful strategies promotes psychomotor development in infants. It was concluded that the proposal proposed in this study positively impacted infants in their psychomotor development and autonomy; Likewise, the importance of continuous training of teachers on these topics was highlighted.El desarrollo de la psicomotricidad y la autonomía en la infancia temprana es crucial porque impactan directamente en el crecimiento integral del niño. Por ello, el objetivo estuvo orientado a desarrollar destrezas de psicomotricidad y autonomía en los niños de tres a cuatros años mediante juegos colaborativos en la Unidad Educativa “San José - La Salle” de la provincia de Cotopaxi-Ecuador. Se trabajó con metodología cuantitativa, con diseño de investigación acción, de alcance descriptivo y tipo transversal. La muestra fue no probabilística, constituida por 15 estudiantes y 2 docentes de Educación Inicial del contexto mencionado. Los resultados permitieron evidenciar que la implementación de estrategias lúdicas promueve el desarrollo psicomotriz en los infantes. Se concluyó que la propuesta planteada en este estudio impactó de manera positiva a los infantes en su desarrollo psicomotriz y autonomía; asimismo, se resaltó la importancia de la capacitación continua del profesorado en estos temas.Universidad José Carlos Mariátegui2024-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/26010.37260/rctd.v10i20.3REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 10 Núm. 20 (2024): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 30-412413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/260/236https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/2602024-09-11T22:42:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years Juegos colaborativos para desarrollar la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 años |
title |
Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years |
spellingShingle |
Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years Ninasunta Pilaguano, Anabel Vanesa Psicomotricidad autonomía Juegos Colaborativos educación integral Desarrollo infantil |
title_short |
Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years |
title_full |
Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years |
title_fullStr |
Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years |
title_full_unstemmed |
Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years |
title_sort |
Collaborative games to develop psychomotor skills and autonomy in children aged 3 to 4 years |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ninasunta Pilaguano, Anabel Vanesa Tipantuña Agila, Diana Mishell Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad |
author |
Ninasunta Pilaguano, Anabel Vanesa |
author_facet |
Ninasunta Pilaguano, Anabel Vanesa Tipantuña Agila, Diana Mishell Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad |
author_role |
author |
author2 |
Tipantuña Agila, Diana Mishell Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicomotricidad autonomía Juegos Colaborativos educación integral Desarrollo infantil |
topic |
Psicomotricidad autonomía Juegos Colaborativos educación integral Desarrollo infantil |
description |
The development of psychomotor skills and autonomy in early childhood is crucial because they directly impact the comprehensive growth of the child. Therefore, the objective was aimed at developing psychomotor skills and autonomy in children aged three to four years through collaborative games in the “San José - La Salle” Educational Unit in the province of Cotopaxi-Ecuador. We worked with quantitative methodology, with action research design, descriptive scope and transversal type. The sample was non-probabilistic, consisting of 15 students and 2 Early Education teachers from the aforementioned context. The results showed that the implementation of playful strategies promotes psychomotor development in infants. It was concluded that the proposal proposed in this study positively impacted infants in their psychomotor development and autonomy; Likewise, the importance of continuous training of teachers on these topics was highlighted. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/260 10.37260/rctd.v10i20.3 |
url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/260 |
identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v10i20.3 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/260/236 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 10 Núm. 20 (2024): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 30-41 2413-7057 2411-8044 reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
collection |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846153262132101120 |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).