“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom

Descripción del Articulo

Comedian Ángel Martín edits and presents the Informativo matinal para ahorrar tiempo (IMPAT), a daily two-minute audiovisual newscast distributed on major social networks, with a daily audience of around one million views. This format has generated a community of followers who expand its original co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cano-Orón, Lorena, Gamir-Ríos, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/3488
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:informativo televisivo
infoshow
soft news
contenido generado por el usuario
prosumidores
TV news
user generated content
prosumers
id REVUDEP_8a5e862eea584b4767c1193879c38757
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/3488
network_acronym_str REVUDEP
network_name_str Revista de Comunicación
repository_id_str
spelling “Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. Un noticiario alternativo con fandom propioCano-Orón, LorenaGamir-Ríos, Joséinformativo televisivoinfoshowsoft newscontenido generado por el usuarioprosumidoresTV newsinfoshowsoft newsuser generated contentprosumersComedian Ángel Martín edits and presents the Informativo matinal para ahorrar tiempo (IMPAT), a daily two-minute audiovisual newscast distributed on major social networks, with a daily audience of around one million views. This format has generated a community of followers who expand its original content by creating mimetic sector-specific news programs. This study analyzes the thematic agenda and stylistic features of the IMPAT, as well as the news programs developed by its followers. The results show a predominance of soft news and non-news content, as well as the presence of narrative traits characteristic of infotainment. The followers expand the IMPAT by creating their own news programs, also focused on soft news and with similar styles. Thus, IMPAT stands out as an alternative newscast around which a unique informational fandom has been consolidated, with content generated by its users as news prodesigners.El cómico Ángel Martín edita y presenta el Informativo matinal para ahorrar tiempo (IMPAT), un noticiario audiovisual diario de dos minutos de duración distribuido en las principales redes sociales, con una audiencia diaria de alrededor de un millón de visualizaciones. Este formato ha generado una comunidad de seguidores que expande su contenido original mediante la creación de informativos sectoriales miméticos. Este estudio analiza la agenda temática y los rasgos estilísticos del IMPAT, así como de los informativos elaborados por sus seguidores. Los resultados muestran el predominio de las soft news y de contenidos no noticiosos, así como la presencia de rasgos narrativos propios del infoentretenimiento. Los seguidores expanden el IMPAT creando informativos propios, también enfocados en soft news y con estilos similares. El IMPAT se destaca así como un noticiario alternativo en torno al cual se ha consolidado un fandom informativo propio con contenido generado por sus usuarios como prodiseñadores de noticias.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2024-09-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/348810.26441/RC23.2-2024-3488Revista de Comunicación; Vol. 23 No. 2 (2024); 17-34Revista de Comunicación; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 17-342227-14651684-093310.26441/RC23.2-2024reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/3488/2868https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488/2894Derechos de autor 2024 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/34882025-07-02T23:02:13Z
dc.title.none.fl_str_mv “Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom
“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. Un noticiario alternativo con fandom propio
title “Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom
spellingShingle “Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom
Cano-Orón, Lorena
informativo televisivo
infoshow
soft news
contenido generado por el usuario
prosumidores
TV news
infoshow
soft news
user generated content
prosumers
title_short “Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom
title_full “Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom
title_fullStr “Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom
title_full_unstemmed “Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom
title_sort “Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom
dc.creator.none.fl_str_mv Cano-Orón, Lorena
Gamir-Ríos, José
author Cano-Orón, Lorena
author_facet Cano-Orón, Lorena
Gamir-Ríos, José
author_role author
author2 Gamir-Ríos, José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv informativo televisivo
infoshow
soft news
contenido generado por el usuario
prosumidores
TV news
infoshow
soft news
user generated content
prosumers
topic informativo televisivo
infoshow
soft news
contenido generado por el usuario
prosumidores
TV news
infoshow
soft news
user generated content
prosumers
description Comedian Ángel Martín edits and presents the Informativo matinal para ahorrar tiempo (IMPAT), a daily two-minute audiovisual newscast distributed on major social networks, with a daily audience of around one million views. This format has generated a community of followers who expand its original content by creating mimetic sector-specific news programs. This study analyzes the thematic agenda and stylistic features of the IMPAT, as well as the news programs developed by its followers. The results show a predominance of soft news and non-news content, as well as the presence of narrative traits characteristic of infotainment. The followers expand the IMPAT by creating their own news programs, also focused on soft news and with similar styles. Thus, IMPAT stands out as an alternative newscast around which a unique informational fandom has been consolidated, with content generated by its users as news prodesigners.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488
10.26441/RC23.2-2024-3488
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488
identifier_str_mv 10.26441/RC23.2-2024-3488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488/2868
https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488/2894
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol. 23 No. 2 (2024); 17-34
Revista de Comunicación; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 17-34
2227-1465
1684-0933
10.26441/RC23.2-2024
reponame:Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Comunicación
collection Revista de Comunicación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1837643726250311680
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).