“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom
Descripción del Articulo
Comedian Ángel Martín edits and presents the Informativo matinal para ahorrar tiempo (IMPAT), a daily two-minute audiovisual newscast distributed on major social networks, with a daily audience of around one million views. This format has generated a community of followers who expand its original co...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | Revista de Comunicación |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.udep.edu.pe:article/3488 |
Enlace del recurso: | https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | informativo televisivo infoshow soft news contenido generado por el usuario prosumidores TV news user generated content prosumers |
id |
REVUDEP_8a5e862eea584b4767c1193879c38757 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.udep.edu.pe:article/3488 |
network_acronym_str |
REVUDEP |
network_name_str |
Revista de Comunicación |
repository_id_str |
|
spelling |
“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. Un noticiario alternativo con fandom propioCano-Orón, LorenaGamir-Ríos, Joséinformativo televisivoinfoshowsoft newscontenido generado por el usuarioprosumidoresTV newsinfoshowsoft newsuser generated contentprosumersComedian Ángel Martín edits and presents the Informativo matinal para ahorrar tiempo (IMPAT), a daily two-minute audiovisual newscast distributed on major social networks, with a daily audience of around one million views. This format has generated a community of followers who expand its original content by creating mimetic sector-specific news programs. This study analyzes the thematic agenda and stylistic features of the IMPAT, as well as the news programs developed by its followers. The results show a predominance of soft news and non-news content, as well as the presence of narrative traits characteristic of infotainment. The followers expand the IMPAT by creating their own news programs, also focused on soft news and with similar styles. Thus, IMPAT stands out as an alternative newscast around which a unique informational fandom has been consolidated, with content generated by its users as news prodesigners.El cómico Ángel Martín edita y presenta el Informativo matinal para ahorrar tiempo (IMPAT), un noticiario audiovisual diario de dos minutos de duración distribuido en las principales redes sociales, con una audiencia diaria de alrededor de un millón de visualizaciones. Este formato ha generado una comunidad de seguidores que expande su contenido original mediante la creación de informativos sectoriales miméticos. Este estudio analiza la agenda temática y los rasgos estilísticos del IMPAT, así como de los informativos elaborados por sus seguidores. Los resultados muestran el predominio de las soft news y de contenidos no noticiosos, así como la presencia de rasgos narrativos propios del infoentretenimiento. Los seguidores expanden el IMPAT creando informativos propios, también enfocados en soft news y con estilos similares. El IMPAT se destaca así como un noticiario alternativo en torno al cual se ha consolidado un fandom informativo propio con contenido generado por sus usuarios como prodiseñadores de noticias.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2024-09-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/348810.26441/RC23.2-2024-3488Revista de Comunicación; Vol. 23 No. 2 (2024); 17-34Revista de Comunicación; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 17-342227-14651684-093310.26441/RC23.2-2024reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/3488/2868https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488/2894Derechos de autor 2024 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/34882025-07-02T23:02:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom “Informativo matinal para ahorrar tiempo”. Un noticiario alternativo con fandom propio |
title |
“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom |
spellingShingle |
“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom Cano-Orón, Lorena informativo televisivo infoshow soft news contenido generado por el usuario prosumidores TV news infoshow soft news user generated content prosumers |
title_short |
“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom |
title_full |
“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom |
title_fullStr |
“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom |
title_full_unstemmed |
“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom |
title_sort |
“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. An alternative newscast with its own fandom |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cano-Orón, Lorena Gamir-Ríos, José |
author |
Cano-Orón, Lorena |
author_facet |
Cano-Orón, Lorena Gamir-Ríos, José |
author_role |
author |
author2 |
Gamir-Ríos, José |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
informativo televisivo infoshow soft news contenido generado por el usuario prosumidores TV news infoshow soft news user generated content prosumers |
topic |
informativo televisivo infoshow soft news contenido generado por el usuario prosumidores TV news infoshow soft news user generated content prosumers |
description |
Comedian Ángel Martín edits and presents the Informativo matinal para ahorrar tiempo (IMPAT), a daily two-minute audiovisual newscast distributed on major social networks, with a daily audience of around one million views. This format has generated a community of followers who expand its original content by creating mimetic sector-specific news programs. This study analyzes the thematic agenda and stylistic features of the IMPAT, as well as the news programs developed by its followers. The results show a predominance of soft news and non-news content, as well as the presence of narrative traits characteristic of infotainment. The followers expand the IMPAT by creating their own news programs, also focused on soft news and with similar styles. Thus, IMPAT stands out as an alternative newscast around which a unique informational fandom has been consolidated, with content generated by its users as news prodesigners. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article evaluated by pairs Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488 10.26441/RC23.2-2024-3488 |
url |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488 |
identifier_str_mv |
10.26441/RC23.2-2024-3488 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488/2868 https://revistadecomunicacion.com/article/view/3488/2894 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Comunicación; Vol. 23 No. 2 (2024); 17-34 Revista de Comunicación; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 17-34 2227-1465 1684-0933 10.26441/RC23.2-2024 reponame:Revista de Comunicación instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
Revista de Comunicación |
collection |
Revista de Comunicación |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1837643726250311680 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).