Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach
Descripción del Articulo
This paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Bas...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | Revista de Comunicación |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.udep.edu.pe:article/2732 |
| Enlace del recurso: | https://revistadecomunicacion.com/article/view/2732 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conectivismo conocimiento conectivo saberes profesionales saberes digitales ciberperiodismo Connectivism connective knowledge professional knowledge digital knowledge cyberJournalism |
| id |
REVUDEP_66379b3e3fc1e92eed21d7d57ca46347 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.udep.edu.pe:article/2732 |
| network_acronym_str |
REVUDEP |
| network_name_str |
Revista de Comunicación |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approachSaberes digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del ciberperiodismo desde el conectivismoMagallanes Udovicich, Mariana Loreta Cristian Ladaga, Silvia Andrea Conectivismoconocimiento conectivosaberes profesionalessaberes digitalesciberperiodismoConnectivismconnective knowledgeprofessional knowledgedigital knowledgecyberJournalismThis paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Based on interviews, we argue that connectivism’s categorization of digital knowledge, know where and know to transform, do not replace the traditional journalist way of knowledge but it makes the professional training more complex. As a conclusion, we reflect on the category of “connective knowledge” and we think about the new needed skills under the actual consolidation of the cyberjournalism.En este trabajo recuperamos las teorías del aprendizaje de la era digital para repensar los procesos de conocimiento y formación profesional de los ciberperiodistas. Particularmente, problematizamos la categorización de saberes propuesta por el conectivismo (Siemens, 2006) a partir de las experiencias profesionales de periodistas que ejercen en entornos digitales. Basados en entrevistas, argumentamos que los saberes digitales del conectivismo, saber dónde y saber transformar, no sustituyen sino complejizan la formación profesional del periodista. Como conclusión, reflexionamos sobre la noción de conocimiento conectivo y los conocimientos que los entrevistados reconocen necesarios en el marco de expansión/consolidación del ciberperiodismo.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2022-05-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairstextArtículo evaluado por parestextoapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2732Revista de Comunicación; Vol. 12 No. 1 (2013); 83-109Revista de Comunicación; Vol. 12 Núm. 1 (2013); 83-1092227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2732/2243Derechos de autor 2022 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/27322023-09-05T23:33:29Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach Saberes digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del ciberperiodismo desde el conectivismo |
| title |
Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach |
| spellingShingle |
Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach Magallanes Udovicich, Mariana Loreta Conectivismo conocimiento conectivo saberes profesionales saberes digitales ciberperiodismo Connectivism connective knowledge professional knowledge digital knowledge cyberJournalism |
| title_short |
Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach |
| title_full |
Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach |
| title_fullStr |
Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach |
| title_full_unstemmed |
Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach |
| title_sort |
Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta Cristian Ladaga, Silvia Andrea |
| author |
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta |
| author_facet |
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta Cristian Ladaga, Silvia Andrea |
| author_role |
author |
| author2 |
Cristian Ladaga, Silvia Andrea |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Conectivismo conocimiento conectivo saberes profesionales saberes digitales ciberperiodismo Connectivism connective knowledge professional knowledge digital knowledge cyberJournalism |
| topic |
Conectivismo conocimiento conectivo saberes profesionales saberes digitales ciberperiodismo Connectivism connective knowledge professional knowledge digital knowledge cyberJournalism |
| description |
This paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Based on interviews, we argue that connectivism’s categorization of digital knowledge, know where and know to transform, do not replace the traditional journalist way of knowledge but it makes the professional training more complex. As a conclusion, we reflect on the category of “connective knowledge” and we think about the new needed skills under the actual consolidation of the cyberjournalism. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article evaluated by pairs text Artículo evaluado por pares texto |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/2732 |
| url |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/2732 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/2732/2243 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Comunicación; Vol. 12 No. 1 (2013); 83-109 Revista de Comunicación; Vol. 12 Núm. 1 (2013); 83-109 2227-1465 1684-0933 reponame:Revista de Comunicación instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
Revista de Comunicación |
| collection |
Revista de Comunicación |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1776762566255575040 |
| score |
13.931421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).