Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach

Descripción del Articulo

This paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Bas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta, Cristian Ladaga, Silvia Andrea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/2732
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/2732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conectivismo
conocimiento conectivo
saberes profesionales
saberes digitales
ciberperiodismo
Connectivism
connective knowledge
professional knowledge
digital knowledge
cyberJournalism
id REVUDEP_66379b3e3fc1e92eed21d7d57ca46347
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/2732
network_acronym_str REVUDEP
network_name_str Revista de Comunicación
repository_id_str
spelling Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approachSaberes digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del ciberperiodismo desde el conectivismoMagallanes Udovicich, Mariana Loreta Cristian Ladaga, Silvia Andrea Conectivismoconocimiento conectivosaberes profesionalessaberes digitalesciberperiodismoConnectivismconnective knowledgeprofessional knowledgedigital knowledgecyberJournalismThis paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Based on interviews, we argue that connectivism’s categorization of digital knowledge, know where and know to transform, do not replace the traditional journalist way of knowledge but it makes the professional training more complex. As a conclusion, we reflect on the category of “connective knowledge” and we think about the new needed skills under the actual consolidation of the cyberjournalism.En este trabajo recuperamos las teorías del aprendizaje de la era digital para repensar los procesos de conocimiento y formación profesional de los ciberperiodistas. Particularmente, problematizamos la categorización de saberes propuesta por el conectivismo (Siemens, 2006) a partir de las experiencias profesionales de periodistas que ejercen en entornos digitales. Basados en entrevistas, argumentamos que los saberes digitales del conectivismo, saber dónde y saber transformar, no sustituyen sino complejizan la formación profesional del periodista. Como conclusión, reflexionamos sobre la noción de conocimiento conectivo y los conocimientos que los entrevistados reconocen necesarios en el marco de expansión/consolidación del ciberperiodismo.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2022-05-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairstextArtículo evaluado por parestextoapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2732Revista de Comunicación; Vol. 12 No. 1 (2013); 83-109Revista de Comunicación; Vol. 12 Núm. 1 (2013); 83-1092227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2732/2243Derechos de autor 2022 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/27322023-09-05T23:33:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach
Saberes digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del ciberperiodismo desde el conectivismo
title Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach
spellingShingle Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
Conectivismo
conocimiento conectivo
saberes profesionales
saberes digitales
ciberperiodismo
Connectivism
connective knowledge
professional knowledge
digital knowledge
cyberJournalism
title_short Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach
title_full Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach
title_fullStr Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach
title_full_unstemmed Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach
title_sort Digital Knowledge, ¿professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach
dc.creator.none.fl_str_mv Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
Cristian Ladaga, Silvia Andrea
author Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
author_facet Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
Cristian Ladaga, Silvia Andrea
author_role author
author2 Cristian Ladaga, Silvia Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conectivismo
conocimiento conectivo
saberes profesionales
saberes digitales
ciberperiodismo
Connectivism
connective knowledge
professional knowledge
digital knowledge
cyberJournalism
topic Conectivismo
conocimiento conectivo
saberes profesionales
saberes digitales
ciberperiodismo
Connectivism
connective knowledge
professional knowledge
digital knowledge
cyberJournalism
description This paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Based on interviews, we argue that connectivism’s categorization of digital knowledge, know where and know to transform, do not replace the traditional journalist way of knowledge but it makes the professional training more complex. As a conclusion, we reflect on the category of “connective knowledge” and we think about the new needed skills under the actual consolidation of the cyberjournalism.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
text
Artículo evaluado por pares
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/2732
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/2732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/2732/2243
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol. 12 No. 1 (2013); 83-109
Revista de Comunicación; Vol. 12 Núm. 1 (2013); 83-109
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Comunicación
collection Revista de Comunicación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1776762566255575040
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).