Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria

Descripción del Articulo

The level of understanding of the line-link formulas was determined for the representation of molecular formulas of organic compounds. The research was observational, descriptive and cross-sectional, and the sample was 53 students from the Polytechnic Amazonian University of Bagua Grande, enrolled i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santisteban Salazar, Nelson César, Santisteban Salazar, Mirtha Yvis, Llashag Adán, María, Arrasco Barrenechea, Magnolia Anacarina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/557
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Fórmulas moleculares
Compuestos orgánicos
Educación superior
Learning
Molecular formulas
Organic compounds
Higher education
id REVUCV_c9ee93429d7ab48b199002b07ddae714
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/557
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitariaEvaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitariaSantisteban Salazar, Nelson CésarSantisteban Salazar, Mirtha YvisLlashag Adán, MaríaArrasco Barrenechea, Magnolia AnacarinaAprendizajeFórmulas molecularesCompuestos orgánicosEducación superiorLearningMolecular formulasOrganic compoundsHigher educationThe level of understanding of the line-link formulas was determined for the representation of molecular formulas of organic compounds. The research was observational, descriptive and cross-sectional, and the sample was 53 students from the Polytechnic Amazonian University of Bagua Grande, enrolled in the organic chemistry course of the 2018-I cycle, intentionally selected. Of the total students located in the high group, 100% (13) corresponded to Agronomic Engineering, while at this same level 82% (18) of section A and 89% (16) of section B of Nursing were located. The lowest level of hits corresponded to the order of the elements in the molecular formula, followed by the number of hydrogens. It was concluded that the students had a high percentage of correct answers when writing the molecular formulas as a result of a high level of understanding of the line- link formulas.Se determinó el nivel de comprensión de las fórmulas enlace-línea para la representación de fórmulas moleculares de compuestos orgánicos. La investigación fue observacional, descriptiva y transversal, y la muestra 53 alumnos de la Universidad Politécnica Amazónica de Bagua Grande, matriculados en la asignatura de química orgánica del ciclo 2018-I, seleccionados intencionalmente. Del total de estudiantes ubicados en el grupo de alto, 100 % (13) correspondió a Ingeniería Agronómica, mientras que en este mismo nivel se ubicaron 82 % (18) de la sección A y 89 % (16) de la sección B de Enfermería. El menor nivel de aciertos correspondió al orden de los elementos en la fórmula molecular, seguido por el número de hidrógenos. Se concluyó que los estudiantes tuvieron un alto porcentaje de aciertos al escribir las fórmulas moleculares como resultado de un alto nivel de comprensión de las fórmulas enlace línea.Universidad Cesar Vallejo2020-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/55710.18050/RevUCVHACER.v9n2a1UCV Hacer; Vol. 9 No. 2 (2020): April - June; 11-19UCV Hacer; Vol. 9 Núm. 2 (2020): Abril - Junio; 11-192414-86952305-8552reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/557/538Derechos de autor 2020 UCV Hacerhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/5572021-09-22T06:57:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria
Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria
title Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria
spellingShingle Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria
Santisteban Salazar, Nelson César
Aprendizaje
Fórmulas moleculares
Compuestos orgánicos
Educación superior
Learning
Molecular formulas
Organic compounds
Higher education
title_short Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria
title_full Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria
title_fullStr Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria
title_full_unstemmed Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria
title_sort Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Santisteban Salazar, Nelson César
Santisteban Salazar, Mirtha Yvis
Llashag Adán, María
Arrasco Barrenechea, Magnolia Anacarina
author Santisteban Salazar, Nelson César
author_facet Santisteban Salazar, Nelson César
Santisteban Salazar, Mirtha Yvis
Llashag Adán, María
Arrasco Barrenechea, Magnolia Anacarina
author_role author
author2 Santisteban Salazar, Mirtha Yvis
Llashag Adán, María
Arrasco Barrenechea, Magnolia Anacarina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Fórmulas moleculares
Compuestos orgánicos
Educación superior
Learning
Molecular formulas
Organic compounds
Higher education
topic Aprendizaje
Fórmulas moleculares
Compuestos orgánicos
Educación superior
Learning
Molecular formulas
Organic compounds
Higher education
description The level of understanding of the line-link formulas was determined for the representation of molecular formulas of organic compounds. The research was observational, descriptive and cross-sectional, and the sample was 53 students from the Polytechnic Amazonian University of Bagua Grande, enrolled in the organic chemistry course of the 2018-I cycle, intentionally selected. Of the total students located in the high group, 100% (13) corresponded to Agronomic Engineering, while at this same level 82% (18) of section A and 89% (16) of section B of Nursing were located. The lowest level of hits corresponded to the order of the elements in the molecular formula, followed by the number of hydrogens. It was concluded that the students had a high percentage of correct answers when writing the molecular formulas as a result of a high level of understanding of the line- link formulas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/557
10.18050/RevUCVHACER.v9n2a1
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/557
identifier_str_mv 10.18050/RevUCVHACER.v9n2a1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/557/538
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 UCV Hacer
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 UCV Hacer
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv UCV Hacer; Vol. 9 No. 2 (2020): April - June; 11-19
UCV Hacer; Vol. 9 Núm. 2 (2020): Abril - Junio; 11-19
2414-8695
2305-8552
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847514082334212096
score 12.632795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).