Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria
Descripción del Articulo
        The level of understanding of the line-link formulas was determined for the representation of molecular formulas of organic compounds. The research was observational, descriptive and cross-sectional, and the sample was 53 students from the Polytechnic Amazonian University of Bagua Grande, enrolled i...
              
            
    
                        | Autores: | , , , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad César Vallejo | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad César Vallejo | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/557 | 
| Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/557 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Aprendizaje Fórmulas moleculares Compuestos orgánicos Educación superior Learning Molecular formulas Organic compounds Higher education | 
| id | REVUCV_c9ee93429d7ab48b199002b07ddae714 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/557 | 
| network_acronym_str | REVUCV | 
| network_name_str | Revistas - Universidad César Vallejo | 
| repository_id_str |  | 
| spelling | Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitariaEvaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitariaSantisteban Salazar, Nelson CésarSantisteban Salazar, Mirtha YvisLlashag Adán, MaríaArrasco Barrenechea, Magnolia AnacarinaAprendizajeFórmulas molecularesCompuestos orgánicosEducación superiorLearningMolecular formulasOrganic compoundsHigher educationThe level of understanding of the line-link formulas was determined for the representation of molecular formulas of organic compounds. The research was observational, descriptive and cross-sectional, and the sample was 53 students from the Polytechnic Amazonian University of Bagua Grande, enrolled in the organic chemistry course of the 2018-I cycle, intentionally selected. Of the total students located in the high group, 100% (13) corresponded to Agronomic Engineering, while at this same level 82% (18) of section A and 89% (16) of section B of Nursing were located. The lowest level of hits corresponded to the order of the elements in the molecular formula, followed by the number of hydrogens. It was concluded that the students had a high percentage of correct answers when writing the molecular formulas as a result of a high level of understanding of the line- link formulas.Se determinó el nivel de comprensión de las fórmulas enlace-línea para la representación de fórmulas moleculares de compuestos orgánicos. La investigación fue observacional, descriptiva y transversal, y la muestra 53 alumnos de la Universidad Politécnica Amazónica de Bagua Grande, matriculados en la asignatura de química orgánica del ciclo 2018-I, seleccionados intencionalmente. Del total de estudiantes ubicados en el grupo de alto, 100 % (13) correspondió a Ingeniería Agronómica, mientras que en este mismo nivel se ubicaron 82 % (18) de la sección A y 89 % (16) de la sección B de Enfermería. El menor nivel de aciertos correspondió al orden de los elementos en la fórmula molecular, seguido por el número de hidrógenos. Se concluyó que los estudiantes tuvieron un alto porcentaje de aciertos al escribir las fórmulas moleculares como resultado de un alto nivel de comprensión de las fórmulas enlace línea.Universidad Cesar Vallejo2020-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/55710.18050/RevUCVHACER.v9n2a1UCV Hacer; Vol. 9 No. 2 (2020): April - June; 11-19UCV Hacer; Vol. 9 Núm. 2 (2020): Abril - Junio; 11-192414-86952305-8552reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/557/538Derechos de autor 2020 UCV Hacerhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/5572021-09-22T06:57:05Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria | 
| title | Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria | 
| spellingShingle | Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria Santisteban Salazar, Nelson César Aprendizaje Fórmulas moleculares Compuestos orgánicos Educación superior Learning Molecular formulas Organic compounds Higher education | 
| title_short | Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria | 
| title_full | Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria | 
| title_fullStr | Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria | 
| title_full_unstemmed | Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria | 
| title_sort | Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Santisteban Salazar, Nelson César Santisteban Salazar, Mirtha Yvis Llashag Adán, María Arrasco Barrenechea, Magnolia Anacarina | 
| author | Santisteban Salazar, Nelson César | 
| author_facet | Santisteban Salazar, Nelson César Santisteban Salazar, Mirtha Yvis Llashag Adán, María Arrasco Barrenechea, Magnolia Anacarina | 
| author_role | author | 
| author2 | Santisteban Salazar, Mirtha Yvis Llashag Adán, María Arrasco Barrenechea, Magnolia Anacarina | 
| author2_role | author author author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Aprendizaje Fórmulas moleculares Compuestos orgánicos Educación superior Learning Molecular formulas Organic compounds Higher education | 
| topic | Aprendizaje Fórmulas moleculares Compuestos orgánicos Educación superior Learning Molecular formulas Organic compounds Higher education | 
| description | The level of understanding of the line-link formulas was determined for the representation of molecular formulas of organic compounds. The research was observational, descriptive and cross-sectional, and the sample was 53 students from the Polytechnic Amazonian University of Bagua Grande, enrolled in the organic chemistry course of the 2018-I cycle, intentionally selected. Of the total students located in the high group, 100% (13) corresponded to Agronomic Engineering, while at this same level 82% (18) of section A and 89% (16) of section B of Nursing were located. The lowest level of hits corresponded to the order of the elements in the molecular formula, followed by the number of hydrogens. It was concluded that the students had a high percentage of correct answers when writing the molecular formulas as a result of a high level of understanding of the line- link formulas. | 
| publishDate | 2020 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2020-06-30 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/557 10.18050/RevUCVHACER.v9n2a1 | 
| url | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/557 | 
| identifier_str_mv | 10.18050/RevUCVHACER.v9n2a1 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/557/538 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2020 UCV Hacer https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2020 UCV Hacer https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Cesar Vallejo | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Cesar Vallejo | 
| dc.source.none.fl_str_mv | UCV Hacer; Vol. 9 No. 2 (2020): April - June; 11-19 UCV Hacer; Vol. 9 Núm. 2 (2020): Abril - Junio; 11-19 2414-8695 2305-8552 reponame:Revistas - Universidad César Vallejo instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV | 
| instname_str | Universidad César Vallejo | 
| instacron_str | UCV | 
| institution | UCV | 
| reponame_str | Revistas - Universidad César Vallejo | 
| collection | Revistas - Universidad César Vallejo | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1847514082334212096 | 
| score | 12.632795 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            