Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes
Descripción del Articulo
Introduction: Mindfulness, as a third generation psychotherapy, focuses on present moment awareness. This study has a cultural and socioeconomic diversity of the population allowing to know how Mindfulness promotes emotional well-being in times of crisis. Objective: to determine the effectiveness of...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad César Vallejo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad César Vallejo |
| Lenguaje: | inglés |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/2777 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/2777 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mindfulness Psicoterapia Calidad de Vida Post pandemia Covid 19 Docentes Psychotherapy Quality of Life Post pandemic Teachers |
| id |
REVUCV_9d138cf25031da5a301ab2aecd95df7a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/2777 |
| network_acronym_str |
REVUCV |
| network_name_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentesSantos Morocho, JoseLópez López, MarceloOrtiz Ochoa, WilliamMuñoz Pauta, MarcoPacheco Salazar, María de LourdesMindfulnessPsicoterapiaCalidad de VidaPost pandemiaCovid 19DocentesMindfulnessPsychotherapyQuality of LifePost pandemicCovid 19TeachersIntroduction: Mindfulness, as a third generation psychotherapy, focuses on present moment awareness. This study has a cultural and socioeconomic diversity of the population allowing to know how Mindfulness promotes emotional well-being in times of crisis. Objective: to determine the effectiveness of Mindfulness to improve the quality of life of teachers. Material and methods: descriptive-explanatory study, using a pretest and retest design with a quantitative approach. The sample was non-probabilistic, composed of 50 teachers, selected by convenience sampling. A form was designed with demographic variables and GHQ-28 test. The data obtained were processed using the SPSS V 22.00 statistical program. Conclusion: the quality of life before and after the application of the intervention plan was significant. The application of mindfulness is recommended as an effective intervention to mitigate psychological distress in specific contexts. Keywords: Mindfulness; Psychotherapy; Quality of Life; Post pandemic; Covid 19; Teachers. El enfoque terapéutico conocido como Mindfulness, perteneciente a la tercera generación de psicoterapias, se centra en la conciencia plena del momento presente. Este estudio, que abarca una amplia diversidad sociocultural en la población, busca comprender cómo el Mindfulness promueve el bienestar emocional en situaciones de crisis. Objetivo: El propósito de este estudio es determinar la efectividad del Mindfulness en la mejora de la calidad de vida de los docentes. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo-explicativo, utilizando un diseño pretest y re-test con un enfoque cuantitativo. La muestra, seleccionada de manera no probabilística, consistió en 50 docentes elegidos mediante muestreo por conveniencia. Se desarrolló un formulario que incluía variables demográficas y la prueba GHQ-28. Los datos recopilados fueron analizados utilizando el software estadístico SPSS V 22.00. Conclusión: Se observó una mejora significativa en la calidad de vida de los docentes después de la implementación del plan de intervención basado en Mindfulness. Se recomienda considerar el Mindfulness como una intervención eficaz para aliviar el malestar psicológico en contextos específicos. Universidad Cesar Vallejo2024-03-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/277710.18050/psiquemag.v13i1.2777PsiqueMag; Vol. 13 No. 1 (2024): Enero-Junio; 102-113PsiqueMag; Vol. 13 Núm. 1 (2024): Enero-Junio; 102-1132307-084610.18050/psiquemag.v13i1reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVenghttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/2777/2256Derechos de autor 2024 Jose Santos Morocho, Marcelo López López, William Ortiz Ochoa, Marco Muñoz Pauta, María de Lourdes Pacheco Salazarhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/27772024-03-27T23:15:31Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes |
| title |
Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes |
| spellingShingle |
Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes Santos Morocho, Jose Mindfulness Psicoterapia Calidad de Vida Post pandemia Covid 19 Docentes Mindfulness Psychotherapy Quality of Life Post pandemic Covid 19 Teachers |
| title_short |
Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes |
| title_full |
Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes |
| title_fullStr |
Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes |
| title_full_unstemmed |
Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes |
| title_sort |
Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Santos Morocho, Jose López López, Marcelo Ortiz Ochoa, William Muñoz Pauta, Marco Pacheco Salazar, María de Lourdes |
| author |
Santos Morocho, Jose |
| author_facet |
Santos Morocho, Jose López López, Marcelo Ortiz Ochoa, William Muñoz Pauta, Marco Pacheco Salazar, María de Lourdes |
| author_role |
author |
| author2 |
López López, Marcelo Ortiz Ochoa, William Muñoz Pauta, Marco Pacheco Salazar, María de Lourdes |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Mindfulness Psicoterapia Calidad de Vida Post pandemia Covid 19 Docentes Mindfulness Psychotherapy Quality of Life Post pandemic Covid 19 Teachers |
| topic |
Mindfulness Psicoterapia Calidad de Vida Post pandemia Covid 19 Docentes Mindfulness Psychotherapy Quality of Life Post pandemic Covid 19 Teachers |
| description |
Introduction: Mindfulness, as a third generation psychotherapy, focuses on present moment awareness. This study has a cultural and socioeconomic diversity of the population allowing to know how Mindfulness promotes emotional well-being in times of crisis. Objective: to determine the effectiveness of Mindfulness to improve the quality of life of teachers. Material and methods: descriptive-explanatory study, using a pretest and retest design with a quantitative approach. The sample was non-probabilistic, composed of 50 teachers, selected by convenience sampling. A form was designed with demographic variables and GHQ-28 test. The data obtained were processed using the SPSS V 22.00 statistical program. Conclusion: the quality of life before and after the application of the intervention plan was significant. The application of mindfulness is recommended as an effective intervention to mitigate psychological distress in specific contexts. Keywords: Mindfulness; Psychotherapy; Quality of Life; Post pandemic; Covid 19; Teachers. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/2777 10.18050/psiquemag.v13i1.2777 |
| url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/2777 |
| identifier_str_mv |
10.18050/psiquemag.v13i1.2777 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/2777/2256 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cesar Vallejo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cesar Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
PsiqueMag; Vol. 13 No. 1 (2024): Enero-Junio; 102-113 PsiqueMag; Vol. 13 Núm. 1 (2024): Enero-Junio; 102-113 2307-0846 10.18050/psiquemag.v13i1 reponame:Revistas - Universidad César Vallejo instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad César Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
| collection |
Revistas - Universidad César Vallejo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879906037760000 |
| score |
12.624894 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).