Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña

Descripción del Articulo

Research of pre experimental type. The present research aimed to identify significant differences between pre and post test moments after an application of a program of scientific experiences in a sample of 20 children of 5 years old from preschool level of the Breña distric (capital of Lima). For t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hinostroza Zuta, Jesica, Torres Murga, María Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/426
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencia
Capacidad investigativa
Observación
Resolución de problemas
Experience
Research ability
Observation
Problem solving
id REVUCV_93c136a9deee223f20f6e1dee145fa48
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/426
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de BreñaHinostroza Zuta, Jesica Torres Murga, María Rosa ExperienciaCapacidad investigativaObservaciónResolución de problemasExperienceResearch abilityObservationProblem solvingResearch of pre experimental type. The present research aimed to identify significant differences between pre and post test moments after an application of a program of scientific experiences in a sample of 20 children of 5 years old from preschool level of the Breña distric (capital of Lima). For this purpose, an instrument was developed to measure the observation and problem solving components. For treatment were developed 20 sessions of scientific experiences with focus on discovery learning. The findings corroborated that there was a significant improvement in research ability and in its three components; with significance less than 0.05. From descriptive results, a higher benefit was demonstrated in problem solving dimension reflected in its measuring ranges.Investigación de tipo preexperimental. Tuvo por objetivo identificar diferencias significativas entre los momentos pre y postest luego de la aplicación de un programa de experienc+ias científicas, en una muestra de veinte niños y niñas de cinco años de edad del nivel de educación inicial del distrito de Breña (Lima). Se elaboró un instrumento que medía los componentes observación y resolución de problemas. Para el tratamiento se elaboraron veinte sesiones de experiencias científicas con enfoque de aprendizaje por descubrimiento. Los hallazgos corroboraron que existió una mejora relevante en la capacidad investigativa y en sus tres componentes; con una significancia menor al 0,05. Desde los resultados descriptivos, se evidenció mayor beneficio en la dimensión resolución de problemas reflejada en los rangos de su medición.Universidad César Vallejo2014-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 1-162412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426/411https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/4262021-09-22T23:00:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña
title Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña
spellingShingle Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña
Hinostroza Zuta, Jesica
Experiencia
Capacidad investigativa
Observación
Resolución de problemas
Experience
Research ability
Observation
Problem solving
title_short Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña
title_full Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña
title_fullStr Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña
title_full_unstemmed Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña
title_sort Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña
dc.creator.none.fl_str_mv Hinostroza Zuta, Jesica
Torres Murga, María Rosa
author Hinostroza Zuta, Jesica
author_facet Hinostroza Zuta, Jesica
Torres Murga, María Rosa
author_role author
author2 Torres Murga, María Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia
Capacidad investigativa
Observación
Resolución de problemas
Experience
Research ability
Observation
Problem solving
topic Experiencia
Capacidad investigativa
Observación
Resolución de problemas
Experience
Research ability
Observation
Problem solving
description Research of pre experimental type. The present research aimed to identify significant differences between pre and post test moments after an application of a program of scientific experiences in a sample of 20 children of 5 years old from preschool level of the Breña distric (capital of Lima). For this purpose, an instrument was developed to measure the observation and problem solving components. For treatment were developed 20 sessions of scientific experiences with focus on discovery learning. The findings corroborated that there was a significant improvement in research ability and in its three components; with significance less than 0.05. From descriptive results, a higher benefit was demonstrated in problem solving dimension reflected in its measuring ranges.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426/411
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 1-16
2412-2769
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846245726052417536
score 12.773104
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).