Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña
Descripción del Articulo
Research of pre experimental type. The present research aimed to identify significant differences between pre and post test moments after an application of a program of scientific experiences in a sample of 20 children of 5 years old from preschool level of the Breña distric (capital of Lima). For t...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad César Vallejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad César Vallejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/426 |
Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Experiencia Capacidad investigativa Observación Resolución de problemas Experience Research ability Observation Problem solving |
id |
REVUCV_93c136a9deee223f20f6e1dee145fa48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/426 |
network_acronym_str |
REVUCV |
network_name_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository_id_str |
|
spelling |
Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de BreñaHinostroza Zuta, Jesica Torres Murga, María Rosa ExperienciaCapacidad investigativaObservaciónResolución de problemasExperienceResearch abilityObservationProblem solvingResearch of pre experimental type. The present research aimed to identify significant differences between pre and post test moments after an application of a program of scientific experiences in a sample of 20 children of 5 years old from preschool level of the Breña distric (capital of Lima). For this purpose, an instrument was developed to measure the observation and problem solving components. For treatment were developed 20 sessions of scientific experiences with focus on discovery learning. The findings corroborated that there was a significant improvement in research ability and in its three components; with significance less than 0.05. From descriptive results, a higher benefit was demonstrated in problem solving dimension reflected in its measuring ranges.Investigación de tipo preexperimental. Tuvo por objetivo identificar diferencias significativas entre los momentos pre y postest luego de la aplicación de un programa de experienc+ias científicas, en una muestra de veinte niños y niñas de cinco años de edad del nivel de educación inicial del distrito de Breña (Lima). Se elaboró un instrumento que medía los componentes observación y resolución de problemas. Para el tratamiento se elaboraron veinte sesiones de experiencias científicas con enfoque de aprendizaje por descubrimiento. Los hallazgos corroboraron que existió una mejora relevante en la capacidad investigativa y en sus tres componentes; con una significancia menor al 0,05. Desde los resultados descriptivos, se evidenció mayor beneficio en la dimensión resolución de problemas reflejada en los rangos de su medición.Universidad César Vallejo2014-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 1-162412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426/411https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/4262021-09-22T23:00:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña |
title |
Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña |
spellingShingle |
Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña Hinostroza Zuta, Jesica Experiencia Capacidad investigativa Observación Resolución de problemas Experience Research ability Observation Problem solving |
title_short |
Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña |
title_full |
Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña |
title_fullStr |
Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña |
title_full_unstemmed |
Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña |
title_sort |
Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hinostroza Zuta, Jesica Torres Murga, María Rosa |
author |
Hinostroza Zuta, Jesica |
author_facet |
Hinostroza Zuta, Jesica Torres Murga, María Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Torres Murga, María Rosa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencia Capacidad investigativa Observación Resolución de problemas Experience Research ability Observation Problem solving |
topic |
Experiencia Capacidad investigativa Observación Resolución de problemas Experience Research ability Observation Problem solving |
description |
Research of pre experimental type. The present research aimed to identify significant differences between pre and post test moments after an application of a program of scientific experiences in a sample of 20 children of 5 years old from preschool level of the Breña distric (capital of Lima). For this purpose, an instrument was developed to measure the observation and problem solving components. For treatment were developed 20 sessions of scientific experiences with focus on discovery learning. The findings corroborated that there was a significant improvement in research ability and in its three components; with significance less than 0.05. From descriptive results, a higher benefit was demonstrated in problem solving dimension reflected in its measuring ranges. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426 |
url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/426/411 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 1-16 2412-2769 reponame:Revistas - Universidad César Vallejo instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad César Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
collection |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846245726052417536 |
score |
12.773104 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).