Teachers’ training of elementary level: Social projection, makes the difference

Descripción del Articulo

La formación de profesionales en educación, exige la utilización de diferentes estrategias y metodologías que permitan al estudiante integrar los conocimientos adquiridos en las aulas con la experiencia en entornos socio-educativos; para ello se tomó la experiencia curricular de Práctica Pre Profesi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palacios Ladines, Lourdes Gisella, Tirabanti Quiroz, María Pilar, Uchofen Iturregui, Juana Amelia, Cabanillas Valderrama, Jhon Hairo, Mora Valencia, Deisy Saira
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/726
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/726
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación docente
Proyección social
Aprendizaje servicio
Teacher training
Social projection
Service-learning
id REVUCV_92d62f92da11c10134e13f19491899d1
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/726
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling Teachers’ training of elementary level: Social projection, makes the differenceLa formación de docentes del nivel primaria: proyección social, marcan la diferenciaPalacios Ladines, Lourdes GisellaTirabanti Quiroz, María PilarUchofen Iturregui, Juana AmeliaCabanillas Valderrama, Jhon HairoMora Valencia, Deisy SairaFormación docenteProyección socialAprendizaje servicioTeacher trainingSocial projectionService-learningLa formación de profesionales en educación, exige la utilización de diferentes estrategias y metodologías que permitan al estudiante integrar los conocimientos adquiridos en las aulas con la experiencia en entornos socio-educativos; para ello se tomó la experiencia curricular de Práctica Pre Profesional, del IX ciclo, de la Universidad César Vallejo – Chiclayo, para el desarrollo de actividades de mejora de la problemática ambiental que se encontraba en cada centro. Para lograr dar respuesta a estas necesidades sedesarrollaron proyectos reconocidos por la oficina de Proyección y se utilizó la metodología de enseñanza de aprendizaje-servicio, acercando al estudiante al desarrollo de capacidades de cuidado del medio ambiente a través de la formulación de proyectos de proyección social. La metodología empleadapermitió a los estudiantes aplicar un diagnostico al inicio de los proyectos, evaluando al finalizar los resultados, midiendo a su vez el nivel de satisfacción de los beneficiarios, permitiéndoles mejorar en más del 50% la problemática encontrada. El nivel de satisfacción de los beneficiarios con los resultados delproyecto fue satisfactorio, permitiendo a los estudiantes concursar a nivel de universidad, obteniendo el primer lugar, a diferencia de las demás escuelas, permitiéndoles a su vez desarrollar un proceso de investigación educativa, centrada en los pilares y objetivos del proyecto educativo nacional y regional.Universidad Cesar Vallejo2015-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/726UCV Hacer; Vol. 4 No. 2 (2015): July - December; 26-29UCV Hacer; Vol. 4 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 26-292414-86952305-8552reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/726/697https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/7262021-09-29T20:20:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Teachers’ training of elementary level: Social projection, makes the difference
La formación de docentes del nivel primaria: proyección social, marcan la diferencia
title Teachers’ training of elementary level: Social projection, makes the difference
spellingShingle Teachers’ training of elementary level: Social projection, makes the difference
Palacios Ladines, Lourdes Gisella
Formación docente
Proyección social
Aprendizaje servicio
Teacher training
Social projection
Service-learning
title_short Teachers’ training of elementary level: Social projection, makes the difference
title_full Teachers’ training of elementary level: Social projection, makes the difference
title_fullStr Teachers’ training of elementary level: Social projection, makes the difference
title_full_unstemmed Teachers’ training of elementary level: Social projection, makes the difference
title_sort Teachers’ training of elementary level: Social projection, makes the difference
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios Ladines, Lourdes Gisella
Tirabanti Quiroz, María Pilar
Uchofen Iturregui, Juana Amelia
Cabanillas Valderrama, Jhon Hairo
Mora Valencia, Deisy Saira
author Palacios Ladines, Lourdes Gisella
author_facet Palacios Ladines, Lourdes Gisella
Tirabanti Quiroz, María Pilar
Uchofen Iturregui, Juana Amelia
Cabanillas Valderrama, Jhon Hairo
Mora Valencia, Deisy Saira
author_role author
author2 Tirabanti Quiroz, María Pilar
Uchofen Iturregui, Juana Amelia
Cabanillas Valderrama, Jhon Hairo
Mora Valencia, Deisy Saira
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Proyección social
Aprendizaje servicio
Teacher training
Social projection
Service-learning
topic Formación docente
Proyección social
Aprendizaje servicio
Teacher training
Social projection
Service-learning
description La formación de profesionales en educación, exige la utilización de diferentes estrategias y metodologías que permitan al estudiante integrar los conocimientos adquiridos en las aulas con la experiencia en entornos socio-educativos; para ello se tomó la experiencia curricular de Práctica Pre Profesional, del IX ciclo, de la Universidad César Vallejo – Chiclayo, para el desarrollo de actividades de mejora de la problemática ambiental que se encontraba en cada centro. Para lograr dar respuesta a estas necesidades sedesarrollaron proyectos reconocidos por la oficina de Proyección y se utilizó la metodología de enseñanza de aprendizaje-servicio, acercando al estudiante al desarrollo de capacidades de cuidado del medio ambiente a través de la formulación de proyectos de proyección social. La metodología empleadapermitió a los estudiantes aplicar un diagnostico al inicio de los proyectos, evaluando al finalizar los resultados, midiendo a su vez el nivel de satisfacción de los beneficiarios, permitiéndoles mejorar en más del 50% la problemática encontrada. El nivel de satisfacción de los beneficiarios con los resultados delproyecto fue satisfactorio, permitiendo a los estudiantes concursar a nivel de universidad, obteniendo el primer lugar, a diferencia de las demás escuelas, permitiéndoles a su vez desarrollar un proceso de investigación educativa, centrada en los pilares y objetivos del proyecto educativo nacional y regional.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/726
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/726
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/726/697
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv UCV Hacer; Vol. 4 No. 2 (2015): July - December; 26-29
UCV Hacer; Vol. 4 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 26-29
2414-8695
2305-8552
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846245725221945344
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).