The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations

Descripción del Articulo

Un gran número de investigaciones en didáctica de la matemática presentan análisis de situaciones de aula que son resultado de prácticas de investigación o de experimentación generalmente ligadas a la negociación de significados (entre el docente que hace referencia al saber institucional y el estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fandiño Pinilla, Martha Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/404
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situación de aula
Práctica investigativa
Representaciones semióticas de los objetos matemáticos
Dualidad significante /significado
Classroom situation
Research practice
Semiotic representations of mathematical objects
Duality signifier / signified
id REVUCV_68a1afa556e6c792a308e2caa621f8c0
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/404
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations
Los elementos básicos sobre la utilización de la semiótica en el análisis de las situaciones de aula
title The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations
spellingShingle The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations
Fandiño Pinilla, Martha Isabel
Situación de aula
Práctica investigativa
Representaciones semióticas de los objetos matemáticos
Dualidad significante /significado
Classroom situation
Research practice
Semiotic representations of mathematical objects
Duality signifier / signified
title_short The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations
title_full The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations
title_fullStr The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations
title_full_unstemmed The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations
title_sort The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations
dc.creator.none.fl_str_mv Fandiño Pinilla, Martha Isabel
author Fandiño Pinilla, Martha Isabel
author_facet Fandiño Pinilla, Martha Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Situación de aula
Práctica investigativa
Representaciones semióticas de los objetos matemáticos
Dualidad significante /significado
Classroom situation
Research practice
Semiotic representations of mathematical objects
Duality signifier / signified
topic Situación de aula
Práctica investigativa
Representaciones semióticas de los objetos matemáticos
Dualidad significante /significado
Classroom situation
Research practice
Semiotic representations of mathematical objects
Duality signifier / signified
description Un gran número de investigaciones en didáctica de la matemática presentan análisis de situaciones de aula que son resultado de prácticas de investigación o de experimentación generalmente ligadas a la negociación de significados (entre el docente que hace referencia al saber institucional y el estudiante). No siempre el objetivo de la investigación está relacionado con la semiótica directa o conscientemente; pero, aunque esto no sea así, siempre es posible proponer la semiótica como lente para interpretar los resultados, como medio para una lectura común. En este artículo quisimos recoger resultados de dos investigaciones experimentales, diversas entre sí (hechas con estudiantes de diferentes niveles escolares) e interpretarlas desde un punto de vista semiótico. Dichas investigaciones las realizamos entre 1996 y el 1999; ya están datadas y son muy diferentes entre ellas, pero aquí las reunimos porque nos interesa analizar sus resultados desde una perspectiva semiótica. Las investigaciones tienen como base los siguientes temas: dominio de los instrumentos algebraicos para calcular el volumen de una pirámide ideal vs el fracaso en el cálculo del volumen de una pirámide real (8° año de escolaridad); análisis del dominio de diversas representaciones semióticas del concepto de relación binaria en un ejemplo particular (diversos niveles de escolaridad). De cada una de estas investigaciones se da una breve descripción; y se remite al lector a la bibliografía que acompaña cada estudio, por si es el caso que desea conocer en profundidad la investigación a la cual se hace referencia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404/382
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA EDUSER; Vol. 4 Núm. 1 (2017); 17-42
2412-2769
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845611547287617536
spelling The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situationsLos elementos básicos sobre la utilización de la semiótica en el análisis de las situaciones de aulaFandiño Pinilla, Martha Isabel Situación de aulaPráctica investigativaRepresentaciones semióticas de los objetos matemáticosDualidad significante /significadoClassroom situationResearch practiceSemiotic representations of mathematical objectsDuality signifier / signifiedUn gran número de investigaciones en didáctica de la matemática presentan análisis de situaciones de aula que son resultado de prácticas de investigación o de experimentación generalmente ligadas a la negociación de significados (entre el docente que hace referencia al saber institucional y el estudiante). No siempre el objetivo de la investigación está relacionado con la semiótica directa o conscientemente; pero, aunque esto no sea así, siempre es posible proponer la semiótica como lente para interpretar los resultados, como medio para una lectura común. En este artículo quisimos recoger resultados de dos investigaciones experimentales, diversas entre sí (hechas con estudiantes de diferentes niveles escolares) e interpretarlas desde un punto de vista semiótico. Dichas investigaciones las realizamos entre 1996 y el 1999; ya están datadas y son muy diferentes entre ellas, pero aquí las reunimos porque nos interesa analizar sus resultados desde una perspectiva semiótica. Las investigaciones tienen como base los siguientes temas: dominio de los instrumentos algebraicos para calcular el volumen de una pirámide ideal vs el fracaso en el cálculo del volumen de una pirámide real (8° año de escolaridad); análisis del dominio de diversas representaciones semióticas del concepto de relación binaria en un ejemplo particular (diversos niveles de escolaridad). De cada una de estas investigaciones se da una breve descripción; y se remite al lector a la bibliografía que acompaña cada estudio, por si es el caso que desea conocer en profundidad la investigación a la cual se hace referencia.Un gran número de investigaciones en didáctica de la matemática presentan análisis de situaciones de aula que son resultado de prácticas de investigación o de experimentación generalmente ligadas a la negociación de significados (entre el docente que hace referencia al saber institucional y el estudiante). No siempre el objetivo de la investigación está relacionado con la semiótica directa o conscientemente; pero, aunque esto no sea así, siempre es posible proponer la semiótica como lente para interpretar los resultados, como medio para una lectura común. En este artículo quisimos recoger resultados de dos investigaciones experimentales, diversas entre sí (hechas con estudiantes de diferentes niveles escolares) e interpretarlas desde un punto de vista semiótico. Dichas investigaciones las realizamos entre 1996 y el 1999; ya están datadas y son muy diferentes entre ellas, pero aquí las reunimos porque nos interesa analizar sus resultados desde una perspectiva semiótica. Las investigaciones tienen como base los siguientes temas: dominio de los instrumentos algebraicos para calcular el volumen de una pirámide ideal vs el fracaso en el cálculo del volumen de una pirámide real (8° año de escolaridad); análisis del dominio de diversas representaciones semióticas del concepto de relación binaria en un ejemplo particular (diversos niveles de escolaridad). De cada una de estas investigaciones se da una breve descripción; y se remite al lector a la bibliografía que acompaña cada estudio, por si es el caso que desea conocer en profundidad la investigación a la cual se hace referencia.Universidad César Vallejo2017-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404REVISTA EDUSER; Vol. 4 Núm. 1 (2017); 17-422412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404/382https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/4042021-09-22T22:59:29Z
score 12.77319
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).