The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations
Descripción del Articulo
Un gran número de investigaciones en didáctica de la matemática presentan análisis de situaciones de aula que son resultado de prácticas de investigación o de experimentación generalmente ligadas a la negociación de significados (entre el docente que hace referencia al saber institucional y el estud...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad César Vallejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad César Vallejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/404 |
Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Situación de aula Práctica investigativa Representaciones semióticas de los objetos matemáticos Dualidad significante /significado Classroom situation Research practice Semiotic representations of mathematical objects Duality signifier / signified |
id |
REVUCV_68a1afa556e6c792a308e2caa621f8c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/404 |
network_acronym_str |
REVUCV |
network_name_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations Los elementos básicos sobre la utilización de la semiótica en el análisis de las situaciones de aula |
title |
The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations |
spellingShingle |
The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations Fandiño Pinilla, Martha Isabel Situación de aula Práctica investigativa Representaciones semióticas de los objetos matemáticos Dualidad significante /significado Classroom situation Research practice Semiotic representations of mathematical objects Duality signifier / signified |
title_short |
The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations |
title_full |
The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations |
title_fullStr |
The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations |
title_full_unstemmed |
The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations |
title_sort |
The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fandiño Pinilla, Martha Isabel |
author |
Fandiño Pinilla, Martha Isabel |
author_facet |
Fandiño Pinilla, Martha Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Situación de aula Práctica investigativa Representaciones semióticas de los objetos matemáticos Dualidad significante /significado Classroom situation Research practice Semiotic representations of mathematical objects Duality signifier / signified |
topic |
Situación de aula Práctica investigativa Representaciones semióticas de los objetos matemáticos Dualidad significante /significado Classroom situation Research practice Semiotic representations of mathematical objects Duality signifier / signified |
description |
Un gran número de investigaciones en didáctica de la matemática presentan análisis de situaciones de aula que son resultado de prácticas de investigación o de experimentación generalmente ligadas a la negociación de significados (entre el docente que hace referencia al saber institucional y el estudiante). No siempre el objetivo de la investigación está relacionado con la semiótica directa o conscientemente; pero, aunque esto no sea así, siempre es posible proponer la semiótica como lente para interpretar los resultados, como medio para una lectura común. En este artículo quisimos recoger resultados de dos investigaciones experimentales, diversas entre sí (hechas con estudiantes de diferentes niveles escolares) e interpretarlas desde un punto de vista semiótico. Dichas investigaciones las realizamos entre 1996 y el 1999; ya están datadas y son muy diferentes entre ellas, pero aquí las reunimos porque nos interesa analizar sus resultados desde una perspectiva semiótica. Las investigaciones tienen como base los siguientes temas: dominio de los instrumentos algebraicos para calcular el volumen de una pirámide ideal vs el fracaso en el cálculo del volumen de una pirámide real (8° año de escolaridad); análisis del dominio de diversas representaciones semióticas del concepto de relación binaria en un ejemplo particular (diversos niveles de escolaridad). De cada una de estas investigaciones se da una breve descripción; y se remite al lector a la bibliografía que acompaña cada estudio, por si es el caso que desea conocer en profundidad la investigación a la cual se hace referencia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404 |
url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404/382 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA EDUSER; Vol. 4 Núm. 1 (2017); 17-42 2412-2769 reponame:Revistas - Universidad César Vallejo instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad César Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
collection |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845611547287617536 |
spelling |
The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situationsLos elementos básicos sobre la utilización de la semiótica en el análisis de las situaciones de aulaFandiño Pinilla, Martha Isabel Situación de aulaPráctica investigativaRepresentaciones semióticas de los objetos matemáticosDualidad significante /significadoClassroom situationResearch practiceSemiotic representations of mathematical objectsDuality signifier / signifiedUn gran número de investigaciones en didáctica de la matemática presentan análisis de situaciones de aula que son resultado de prácticas de investigación o de experimentación generalmente ligadas a la negociación de significados (entre el docente que hace referencia al saber institucional y el estudiante). No siempre el objetivo de la investigación está relacionado con la semiótica directa o conscientemente; pero, aunque esto no sea así, siempre es posible proponer la semiótica como lente para interpretar los resultados, como medio para una lectura común. En este artículo quisimos recoger resultados de dos investigaciones experimentales, diversas entre sí (hechas con estudiantes de diferentes niveles escolares) e interpretarlas desde un punto de vista semiótico. Dichas investigaciones las realizamos entre 1996 y el 1999; ya están datadas y son muy diferentes entre ellas, pero aquí las reunimos porque nos interesa analizar sus resultados desde una perspectiva semiótica. Las investigaciones tienen como base los siguientes temas: dominio de los instrumentos algebraicos para calcular el volumen de una pirámide ideal vs el fracaso en el cálculo del volumen de una pirámide real (8° año de escolaridad); análisis del dominio de diversas representaciones semióticas del concepto de relación binaria en un ejemplo particular (diversos niveles de escolaridad). De cada una de estas investigaciones se da una breve descripción; y se remite al lector a la bibliografía que acompaña cada estudio, por si es el caso que desea conocer en profundidad la investigación a la cual se hace referencia.Un gran número de investigaciones en didáctica de la matemática presentan análisis de situaciones de aula que son resultado de prácticas de investigación o de experimentación generalmente ligadas a la negociación de significados (entre el docente que hace referencia al saber institucional y el estudiante). No siempre el objetivo de la investigación está relacionado con la semiótica directa o conscientemente; pero, aunque esto no sea así, siempre es posible proponer la semiótica como lente para interpretar los resultados, como medio para una lectura común. En este artículo quisimos recoger resultados de dos investigaciones experimentales, diversas entre sí (hechas con estudiantes de diferentes niveles escolares) e interpretarlas desde un punto de vista semiótico. Dichas investigaciones las realizamos entre 1996 y el 1999; ya están datadas y son muy diferentes entre ellas, pero aquí las reunimos porque nos interesa analizar sus resultados desde una perspectiva semiótica. Las investigaciones tienen como base los siguientes temas: dominio de los instrumentos algebraicos para calcular el volumen de una pirámide ideal vs el fracaso en el cálculo del volumen de una pirámide real (8° año de escolaridad); análisis del dominio de diversas representaciones semióticas del concepto de relación binaria en un ejemplo particular (diversos niveles de escolaridad). De cada una de estas investigaciones se da una breve descripción; y se remite al lector a la bibliografía que acompaña cada estudio, por si es el caso que desea conocer en profundidad la investigación a la cual se hace referencia.Universidad César Vallejo2017-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404REVISTA EDUSER; Vol. 4 Núm. 1 (2017); 17-422412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404/382https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/4042021-09-22T22:59:29Z |
score |
12.77319 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).