Social skills as factors of protection of the program Spice up your life without drugs or violence in schoolchildren in Huaycán

Descripción del Articulo

The present study seeks to identify the results obtained from the application of the Social Skills Component of a social Program “Adereza tu vida sin drogas ni violencia”, in students of the primary level of an area of Huaycán. In order to respond the aims of the study, the qualitative approach, par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mori Sánchez, María Del Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/179
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:programa de intervención
habilidades sociales
autoestima
relaciones interpersonales
empatía
intervention program
social skills
self-esteem
interpersonal relationships
empathy
id REVUCV_473c4a2681dfa80f5680d7bbff9621a4
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/179
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling Social skills as factors of protection of the program Spice up your life without drugs or violence in schoolchildren in HuaycánHabilidades sociales como factores de protección del programa Adereza tu vida sin drogas ni violencia en escolares de HuaycánMori Sánchez, María Del Pilarprograma de intervenciónhabilidades socialesautoestimarelaciones interpersonalesempatíaintervention programsocial skillsself-esteeminterpersonal relationshipsempathyThe present study seeks to identify the results obtained from the application of the Social Skills Component of a social Program “Adereza tu vida sin drogas ni violencia”, in students of the primary level of an area of Huaycán. In order to respond the aims of the study, the qualitative approach, participatory action research design, and an initial and formative evaluation system were used; 42 girls and 41 boys, aged between 9 and 10 years, participated in the study; most of them are at the age of 9; all participants attend the 5th grade of primary school. The main results of the program allow to describe the achievement of indicators of three factors of social skills: Self-esteem, interpersonal relationships and empathy, participatory strategies and implementation methodology allowed to have an efficient, effective and relevant program. Even when the achievement of the indicators has been significant, it is suggested to complement the intervention tasks with parents in order to ensure the sustainability.El presente estudio busca identificar los resultados obtenidos de la aplicación del componente de Habilidades sociales del programa Adereza tu vida sin drogas ni violencia en estudiantes del nivel primario de una zona de Huaycán. Para responder a los objetivos del estudio se empleó el enfoque cualitativo, diseño de investigación Acción Participativa y un sistema de evaluación inicial y formativa. Además, en el estudio participaron 42 niñas y 41 niños, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años (la mayoría se encuentra en la edad de 9 años), todos los participantes cursan el 5.to grado de primaria. Los principales resultados del programa permiten describir el logro de indicadores de tres factores de las habilidades sociales: Autoestima, relaciones interpersonales y empatía, las estrategias participativas y la metodología de implementación permitieron tener un programa eficiente, eficaz y pertinente. Aun cuando el logro de los indicadores ha sido significativo, se sugiere complementar el trabajo de intervención con padres de familia de manera que se asegure la sostenibilidad de los alcances.Universidad Cesar Vallejo2018-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/179PsiqueMag; Vol. 7 No. 2 (2018): July - December; 73-88PsiqueMag; Vol. 7 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 73-882307-084610.18050/psiquemag.v7i2reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/179/170Derechos de autor 2018 PsiqueMaghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/1792023-02-28T18:01:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Social skills as factors of protection of the program Spice up your life without drugs or violence in schoolchildren in Huaycán
Habilidades sociales como factores de protección del programa Adereza tu vida sin drogas ni violencia en escolares de Huaycán
title Social skills as factors of protection of the program Spice up your life without drugs or violence in schoolchildren in Huaycán
spellingShingle Social skills as factors of protection of the program Spice up your life without drugs or violence in schoolchildren in Huaycán
Mori Sánchez, María Del Pilar
programa de intervención
habilidades sociales
autoestima
relaciones interpersonales
empatía
intervention program
social skills
self-esteem
interpersonal relationships
empathy
title_short Social skills as factors of protection of the program Spice up your life without drugs or violence in schoolchildren in Huaycán
title_full Social skills as factors of protection of the program Spice up your life without drugs or violence in schoolchildren in Huaycán
title_fullStr Social skills as factors of protection of the program Spice up your life without drugs or violence in schoolchildren in Huaycán
title_full_unstemmed Social skills as factors of protection of the program Spice up your life without drugs or violence in schoolchildren in Huaycán
title_sort Social skills as factors of protection of the program Spice up your life without drugs or violence in schoolchildren in Huaycán
dc.creator.none.fl_str_mv Mori Sánchez, María Del Pilar
author Mori Sánchez, María Del Pilar
author_facet Mori Sánchez, María Del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv programa de intervención
habilidades sociales
autoestima
relaciones interpersonales
empatía
intervention program
social skills
self-esteem
interpersonal relationships
empathy
topic programa de intervención
habilidades sociales
autoestima
relaciones interpersonales
empatía
intervention program
social skills
self-esteem
interpersonal relationships
empathy
description The present study seeks to identify the results obtained from the application of the Social Skills Component of a social Program “Adereza tu vida sin drogas ni violencia”, in students of the primary level of an area of Huaycán. In order to respond the aims of the study, the qualitative approach, participatory action research design, and an initial and formative evaluation system were used; 42 girls and 41 boys, aged between 9 and 10 years, participated in the study; most of them are at the age of 9; all participants attend the 5th grade of primary school. The main results of the program allow to describe the achievement of indicators of three factors of social skills: Self-esteem, interpersonal relationships and empathy, participatory strategies and implementation methodology allowed to have an efficient, effective and relevant program. Even when the achievement of the indicators has been significant, it is suggested to complement the intervention tasks with parents in order to ensure the sustainability.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/review
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/179
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/179/170
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 PsiqueMag
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 PsiqueMag
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv PsiqueMag; Vol. 7 No. 2 (2018): July - December; 73-88
PsiqueMag; Vol. 7 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 73-88
2307-0846
10.18050/psiquemag.v7i2
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845611548147449856
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).