Escenarios de realidad virtual gamificada y su incidencia en el fomento de la motivación del aprendizaje de la escritura en el contexto universitario

Descripción del Articulo

This research focused on determining the impact of using gamified virtual reality environments on writing skills development in university settings. The aim was to implement new teaching methods that promote meaningful learning based on digital competencies and motivation. Methodologically, the stud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navas Gotopo, Soratna Verónica, Pineda Franco, Carla Rosario, Toro Álvarez, Ruth Adriana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2002
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivation
Gamified virtual reality
Learning writing in university contexts
Motivación
Realidad virtual gamificada
aprendizaje de la escritura en contextos universitarios
id REVUCS_dbea9dbbfe537e702eb9296b6720c123
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2002
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Escenarios de realidad virtual gamificada y su incidencia en el fomento de la motivación del aprendizaje de la escritura en el contexto universitario
Gamified virtual reality scenarios and their impact on promoting motivation for learning writing in the university context
title Escenarios de realidad virtual gamificada y su incidencia en el fomento de la motivación del aprendizaje de la escritura en el contexto universitario
spellingShingle Escenarios de realidad virtual gamificada y su incidencia en el fomento de la motivación del aprendizaje de la escritura en el contexto universitario
Navas Gotopo, Soratna Verónica
Motivation
Gamified virtual reality
Learning writing in university contexts
Motivación
Realidad virtual gamificada
aprendizaje de la escritura en contextos universitarios
title_short Escenarios de realidad virtual gamificada y su incidencia en el fomento de la motivación del aprendizaje de la escritura en el contexto universitario
title_full Escenarios de realidad virtual gamificada y su incidencia en el fomento de la motivación del aprendizaje de la escritura en el contexto universitario
title_fullStr Escenarios de realidad virtual gamificada y su incidencia en el fomento de la motivación del aprendizaje de la escritura en el contexto universitario
title_full_unstemmed Escenarios de realidad virtual gamificada y su incidencia en el fomento de la motivación del aprendizaje de la escritura en el contexto universitario
title_sort Escenarios de realidad virtual gamificada y su incidencia en el fomento de la motivación del aprendizaje de la escritura en el contexto universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Navas Gotopo, Soratna Verónica
Navas Gotopo, Soratna Verónica
Pineda Franco, Carla Rosario
Toro Álvarez, Ruth Adriana
author Navas Gotopo, Soratna Verónica
author_facet Navas Gotopo, Soratna Verónica
Pineda Franco, Carla Rosario
Toro Álvarez, Ruth Adriana
author_role author
author2 Pineda Franco, Carla Rosario
Toro Álvarez, Ruth Adriana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Motivation
Gamified virtual reality
Learning writing in university contexts
Motivación
Realidad virtual gamificada
aprendizaje de la escritura en contextos universitarios
topic Motivation
Gamified virtual reality
Learning writing in university contexts
Motivación
Realidad virtual gamificada
aprendizaje de la escritura en contextos universitarios
description This research focused on determining the impact of using gamified virtual reality environments on writing skills development in university settings. The aim was to implement new teaching methods that promote meaningful learning based on digital competencies and motivation. Methodologically, the study employed Pedagogical Action Research, which involved deconstruction, reconstruction, and validation phases. The population consisted of 278 first-year students enrolled in the Language and Communication course at a private university in southern Lima. The results demonstrated the effectiveness of the implemented strategies in enhancing student motivation, primarily due to the activation of dopamine, a neurotransmitter responsible for driving action towards efficiently solving challenges. A significant finding was the promotion of autonomous learning, as the prior review of resources facilitated the resolution of challenges. Consequently, Flipped Learning effectively prepared students for hybrid classes and encouraged active apprentices. The study concludes that the use of gamified virtual reality environments positively impacts the development of students' writing skills. Motivated students showed greater willingness to practice and refine their abilities, which in turn led to an improvement in the quality of their writing.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2002
10.21142/DES-1701-2025-0014
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2002
identifier_str_mv 10.21142/DES-1701-2025-0014
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2002/1442
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 17 No. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0014
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0014
Desde el Sur; v. 17 n. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0014
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1701-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845611288761204736
spelling Escenarios de realidad virtual gamificada y su incidencia en el fomento de la motivación del aprendizaje de la escritura en el contexto universitarioGamified virtual reality scenarios and their impact on promoting motivation for learning writing in the university contextNavas Gotopo, Soratna VerónicaNavas Gotopo, Soratna VerónicaPineda Franco, Carla RosarioToro Álvarez, Ruth AdrianaMotivationGamified virtual reality Learning writing in university contextsMotivaciónRealidad virtual gamificadaaprendizaje de la escritura en contextos universitariosThis research focused on determining the impact of using gamified virtual reality environments on writing skills development in university settings. The aim was to implement new teaching methods that promote meaningful learning based on digital competencies and motivation. Methodologically, the study employed Pedagogical Action Research, which involved deconstruction, reconstruction, and validation phases. The population consisted of 278 first-year students enrolled in the Language and Communication course at a private university in southern Lima. The results demonstrated the effectiveness of the implemented strategies in enhancing student motivation, primarily due to the activation of dopamine, a neurotransmitter responsible for driving action towards efficiently solving challenges. A significant finding was the promotion of autonomous learning, as the prior review of resources facilitated the resolution of challenges. Consequently, Flipped Learning effectively prepared students for hybrid classes and encouraged active apprentices. The study concludes that the use of gamified virtual reality environments positively impacts the development of students' writing skills. Motivated students showed greater willingness to practice and refine their abilities, which in turn led to an improvement in the quality of their writing.Esta investigación se centró en determinar la incidencia del uso de escenarios de realidad virtual gamificados en el aprendizaje de la escritura en contextos universitarios. Todo ello con el propósito de implementar nuevas formas de enseñar para la promoción de aprendizajes significativos, sobre la base de las competencias digitales y de la motivación. Metodológicamente se trabajó con la investigación acción pedagógica: desconstrucción, reconstrucción y validación. La población estuvo constituida por 278 estudiantes del ciclo I, quienes cursaban el curso de Lengua y Comunicación del primer ciclo de una universidad privada al sur de Lima. Los resultados reflejan la efectividad de las estrategias implementadas en la motivación de los estudiantes, debido a la activación de la dopamina, neurotransmisor responsable de la acción para resolver los desafíos de manera eficiente. Un hallazgo importante fue la implementación del aprendizaje autónomo, ya que la revisión previa de recursos facilitó la resolución de los desafíos. El flipped learning permitió preparar al estudiante para la clase híbrida y fomentar la participación de los aprendices. Se concluye que el uso de escenarios de realidad virtual gamificados incide de manera positiva en el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes, ya que, al estar más motivados, demuestran una mayor disposición a practicar y perfeccionar sus habilidades, lo que a su vez resultó en una mejora en la calidad de su escritura.  Universidad Cientifica del Sur2025-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/200210.21142/DES-1701-2025-0014Desde el Sur; Vol. 17 No. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0014Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0014Desde el Sur; v. 17 n. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e00142415-09592076-267410.21142/DES-1701-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2002/1442Derechos de autor 2025 Soratna Verónica Navas Gotopo, Carla Rosario Pineda Franco, Ruth Adriana Toro Álvarezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/20022025-05-07T09:12:47Z
score 12.762658
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).