History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South

Descripción del Articulo

La historia desde los bordes es un planteamiento de la decolonialidad que pretende visibilizar la historia marginada-popular, con la intención de reivindicar/emancipar al hombre del Sur y colocarlo dentro del diálogo histórico-académico mundial. La historia local parece ser un camino viable para est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Felix Asencio, Erik Lionel, Auris Villegas , David, Saavedra Villar, Pablo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1543
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1543
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:historia local
identidad
didáctica
decolonialidad
epistemologías del sur
Local history
identity
didactics
decoloniality
epistemology of the south
id REVUCS_d4b1aceeb0f612a024102ff181b366d0
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1543
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the SouthHistoria desde los bordes:: Enseñanza de la historia local como reconstrucción y desarrollo identitario del SurFelix Asencio, Erik LionelAuris Villegas , DavidSaavedra Villar, Pablo historia localidentidaddidácticadecolonialidadepistemologías del surLocal historyidentitydidacticsdecolonialityepistemology of the southLa historia desde los bordes es un planteamiento de la decolonialidad que pretende visibilizar la historia marginada-popular, con la intención de reivindicar/emancipar al hombre del Sur y colocarlo dentro del diálogo histórico-académico mundial. La historia local parece ser un camino viable para este propósito; de su enseñanza depende la reconstrucción y reconfiguración identitaria del pasado desde una óptica distinta a la moderna-occidental. El objeto de estudio es reflexionar, desde la óptica decolonial, sobre cómo la enseñanza histórica local y su vínculo con la identidad permiten ver otras posibilidades de educación frente al euro-norteamérica-centrismo. Los resultados del análisis bibliográfico determinan una relación entre lo local, identidad y decolonialidad-popular que puede configurarse como un método educativo de resistencia epistémica, por lo que se concluye que existe la necesidad, desde lo pedagógico, del repensar de la enseñanza mostrándole al estudiantado la contracara histórica que le permita identificarse y ser parte de la misma.History from the edges is an approach to decoloniality that aims to make marginalized-popular history visible with the intention of vindicating/emancipating the man from the South and placing him within the world historical-academic dialogue. Local history seems to be a viable path for this purpose, the reconstruction and identity reconfiguration of the past depends on its teaching from a perspective different from the modern-western one. The object of study is to reflect, from a decolonial perspective, on how local historical teaching and its link with identity allow us to see other possibilities of education in the face of Euro-North American-centrism. The results of the bibliographic analysis determine a relationship between the local, identity and decoloniality-popular that can be configured as an educational method of epistemic resistance, for which it is concluded that there is a need, from the pedagogical point of view, to rethink teaching by showing the student body the historical counterpart that allows him to identify himself and be part of it.Universidad Cientifica del Sur2023-09-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/154310.21142/DES-1504-2023-0059Desde el Sur; Vol. 15 No. 4 (2023): Public policies and cultural management in Latin America; e0059Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e0059Desde el Sur; v. 15 n. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e00592415-09592076-267410.21142/DES-1504-2023reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1543/117610.21142/Derechos de autor 2023 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/15432023-12-28T15:43:42Z
dc.title.none.fl_str_mv History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South
Historia desde los bordes:: Enseñanza de la historia local como reconstrucción y desarrollo identitario del Sur
title History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South
spellingShingle History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South
Felix Asencio, Erik Lionel
historia local
identidad
didáctica
decolonialidad
epistemologías del sur
Local history
identity
didactics
decoloniality
epistemology of the south
title_short History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South
title_full History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South
title_fullStr History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South
title_full_unstemmed History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South
title_sort History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South
dc.creator.none.fl_str_mv Felix Asencio, Erik Lionel
Auris Villegas , David
Saavedra Villar, Pablo
author Felix Asencio, Erik Lionel
author_facet Felix Asencio, Erik Lionel
Auris Villegas , David
Saavedra Villar, Pablo
author_role author
author2 Auris Villegas , David
Saavedra Villar, Pablo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv historia local
identidad
didáctica
decolonialidad
epistemologías del sur
Local history
identity
didactics
decoloniality
epistemology of the south
topic historia local
identidad
didáctica
decolonialidad
epistemologías del sur
Local history
identity
didactics
decoloniality
epistemology of the south
description La historia desde los bordes es un planteamiento de la decolonialidad que pretende visibilizar la historia marginada-popular, con la intención de reivindicar/emancipar al hombre del Sur y colocarlo dentro del diálogo histórico-académico mundial. La historia local parece ser un camino viable para este propósito; de su enseñanza depende la reconstrucción y reconfiguración identitaria del pasado desde una óptica distinta a la moderna-occidental. El objeto de estudio es reflexionar, desde la óptica decolonial, sobre cómo la enseñanza histórica local y su vínculo con la identidad permiten ver otras posibilidades de educación frente al euro-norteamérica-centrismo. Los resultados del análisis bibliográfico determinan una relación entre lo local, identidad y decolonialidad-popular que puede configurarse como un método educativo de resistencia epistémica, por lo que se concluye que existe la necesidad, desde lo pedagógico, del repensar de la enseñanza mostrándole al estudiantado la contracara histórica que le permita identificarse y ser parte de la misma.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1543
10.21142/DES-1504-2023-0059
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1543
identifier_str_mv 10.21142/DES-1504-2023-0059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1543/1176
10.21142/
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 15 No. 4 (2023): Public policies and cultural management in Latin America; e0059
Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e0059
Desde el Sur; v. 15 n. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e0059
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1504-2023
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850050555223736320
score 13.0095215
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).