History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South
Descripción del Articulo
La historia desde los bordes es un planteamiento de la decolonialidad que pretende visibilizar la historia marginada-popular, con la intención de reivindicar/emancipar al hombre del Sur y colocarlo dentro del diálogo histórico-académico mundial. La historia local parece ser un camino viable para est...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1543 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1543 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | historia local identidad didáctica decolonialidad epistemologías del sur Local history identity didactics decoloniality epistemology of the south |
| id |
REVUCS_d4b1aceeb0f612a024102ff181b366d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1543 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the SouthHistoria desde los bordes:: Enseñanza de la historia local como reconstrucción y desarrollo identitario del SurFelix Asencio, Erik LionelAuris Villegas , DavidSaavedra Villar, Pablo historia localidentidaddidácticadecolonialidadepistemologías del surLocal historyidentitydidacticsdecolonialityepistemology of the southLa historia desde los bordes es un planteamiento de la decolonialidad que pretende visibilizar la historia marginada-popular, con la intención de reivindicar/emancipar al hombre del Sur y colocarlo dentro del diálogo histórico-académico mundial. La historia local parece ser un camino viable para este propósito; de su enseñanza depende la reconstrucción y reconfiguración identitaria del pasado desde una óptica distinta a la moderna-occidental. El objeto de estudio es reflexionar, desde la óptica decolonial, sobre cómo la enseñanza histórica local y su vínculo con la identidad permiten ver otras posibilidades de educación frente al euro-norteamérica-centrismo. Los resultados del análisis bibliográfico determinan una relación entre lo local, identidad y decolonialidad-popular que puede configurarse como un método educativo de resistencia epistémica, por lo que se concluye que existe la necesidad, desde lo pedagógico, del repensar de la enseñanza mostrándole al estudiantado la contracara histórica que le permita identificarse y ser parte de la misma.History from the edges is an approach to decoloniality that aims to make marginalized-popular history visible with the intention of vindicating/emancipating the man from the South and placing him within the world historical-academic dialogue. Local history seems to be a viable path for this purpose, the reconstruction and identity reconfiguration of the past depends on its teaching from a perspective different from the modern-western one. The object of study is to reflect, from a decolonial perspective, on how local historical teaching and its link with identity allow us to see other possibilities of education in the face of Euro-North American-centrism. The results of the bibliographic analysis determine a relationship between the local, identity and decoloniality-popular that can be configured as an educational method of epistemic resistance, for which it is concluded that there is a need, from the pedagogical point of view, to rethink teaching by showing the student body the historical counterpart that allows him to identify himself and be part of it.Universidad Cientifica del Sur2023-09-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/154310.21142/DES-1504-2023-0059Desde el Sur; Vol. 15 No. 4 (2023): Public policies and cultural management in Latin America; e0059Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e0059Desde el Sur; v. 15 n. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e00592415-09592076-267410.21142/DES-1504-2023reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1543/117610.21142/Derechos de autor 2023 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/15432023-12-28T15:43:42Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South Historia desde los bordes:: Enseñanza de la historia local como reconstrucción y desarrollo identitario del Sur |
| title |
History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South |
| spellingShingle |
History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South Felix Asencio, Erik Lionel historia local identidad didáctica decolonialidad epistemologías del sur Local history identity didactics decoloniality epistemology of the south |
| title_short |
History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South |
| title_full |
History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South |
| title_fullStr |
History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South |
| title_full_unstemmed |
History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South |
| title_sort |
History from the edges: : Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Felix Asencio, Erik Lionel Auris Villegas , David Saavedra Villar, Pablo |
| author |
Felix Asencio, Erik Lionel |
| author_facet |
Felix Asencio, Erik Lionel Auris Villegas , David Saavedra Villar, Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Auris Villegas , David Saavedra Villar, Pablo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
historia local identidad didáctica decolonialidad epistemologías del sur Local history identity didactics decoloniality epistemology of the south |
| topic |
historia local identidad didáctica decolonialidad epistemologías del sur Local history identity didactics decoloniality epistemology of the south |
| description |
La historia desde los bordes es un planteamiento de la decolonialidad que pretende visibilizar la historia marginada-popular, con la intención de reivindicar/emancipar al hombre del Sur y colocarlo dentro del diálogo histórico-académico mundial. La historia local parece ser un camino viable para este propósito; de su enseñanza depende la reconstrucción y reconfiguración identitaria del pasado desde una óptica distinta a la moderna-occidental. El objeto de estudio es reflexionar, desde la óptica decolonial, sobre cómo la enseñanza histórica local y su vínculo con la identidad permiten ver otras posibilidades de educación frente al euro-norteamérica-centrismo. Los resultados del análisis bibliográfico determinan una relación entre lo local, identidad y decolonialidad-popular que puede configurarse como un método educativo de resistencia epistémica, por lo que se concluye que existe la necesidad, desde lo pedagógico, del repensar de la enseñanza mostrándole al estudiantado la contracara histórica que le permita identificarse y ser parte de la misma. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1543 10.21142/DES-1504-2023-0059 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1543 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1504-2023-0059 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1543/1176 10.21142/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Desde el Sur |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 15 No. 4 (2023): Public policies and cultural management in Latin America; e0059 Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e0059 Desde el Sur; v. 15 n. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e0059 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1504-2023 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850050555223736320 |
| score |
13.0095215 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).