Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics
Descripción del Articulo
El siguiente artículo explora la relación entre investigación/creación, la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje y la ética psicoanalítica, con el objetivo de proponer coordenadas para un debate en torno a la formación de artistas escénicos contemporáneos. Desde una visión que considera c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1482 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1482 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Investigación/creación ética artes escénicas formación en artes escénicas Research/creation ethics performing arts training in performing arts |
id |
REVUCS_d3d536a31d539c8756c093472fabe7f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1482 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethicsFormación de artistas escénicos contemporáneos: investigación/creación, aprendizaje socioconstructivista y ética psicoanalíticaCausillas, TirsoInvestigación/creaciónéticaartes escénicasformación en artes escénicasResearch/creationethicsperforming artstraining in performing artsEl siguiente artículo explora la relación entre investigación/creación, la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje y la ética psicoanalítica, con el objetivo de proponer coordenadas para un debate en torno a la formación de artistas escénicos contemporáneos. Desde una visión que considera central construir un espacio de diálogo crítico y creador que facilite el aprendizaje desde la investigación, el texto aborda y problematiza la llamada imagen dogmática del arte y del modelo maestro/discípulo para abordar la investigación/creación como una estrategia tanto formativa como generadora de conocimiento y, al mismo tiempo, un espacio fértil para promover el debate ético en torno a los propios límites de la práctica escénica. The following article explores the relationship between research/creation, the socio- constructivist perspective of learning and psychoanalytic ethics, with the goal of proposing key points for a debate on the education of contemporary performing artists. Considering that it is essential to build a space for critical and creative dialogue that facilitates learning from research, the article addresses and problematizes the so-called dogmatic image of art and the teacher/disciple model to approach research/creation as an educational strategy, which is generator of knowledge and, at the same time, a fertile space for ethical debate around the very limits of scenic practice.Universidad Cientifica del Sur2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/148210.21142/DES-1603-2024-0051Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0051Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0051Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e00512415-09592076-267410.21142/DES-1603-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1482/DES-1603-2024-0051Derechos de autor 2024 Tirso Causillasinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/14822024-11-04T23:46:27Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics Formación de artistas escénicos contemporáneos: investigación/creación, aprendizaje socioconstructivista y ética psicoanalítica |
title |
Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics |
spellingShingle |
Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics Causillas, Tirso Investigación/creación ética artes escénicas formación en artes escénicas Research/creation ethics performing arts training in performing arts |
title_short |
Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics |
title_full |
Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics |
title_fullStr |
Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics |
title_full_unstemmed |
Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics |
title_sort |
Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Causillas, Tirso |
author |
Causillas, Tirso |
author_facet |
Causillas, Tirso |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación/creación ética artes escénicas formación en artes escénicas Research/creation ethics performing arts training in performing arts |
topic |
Investigación/creación ética artes escénicas formación en artes escénicas Research/creation ethics performing arts training in performing arts |
description |
El siguiente artículo explora la relación entre investigación/creación, la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje y la ética psicoanalítica, con el objetivo de proponer coordenadas para un debate en torno a la formación de artistas escénicos contemporáneos. Desde una visión que considera central construir un espacio de diálogo crítico y creador que facilite el aprendizaje desde la investigación, el texto aborda y problematiza la llamada imagen dogmática del arte y del modelo maestro/discípulo para abordar la investigación/creación como una estrategia tanto formativa como generadora de conocimiento y, al mismo tiempo, un espacio fértil para promover el debate ético en torno a los propios límites de la práctica escénica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto Text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1482 10.21142/DES-1603-2024-0051 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1482 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1603-2024-0051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1482/DES-1603-2024-0051 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Tirso Causillas info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Tirso Causillas |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0051 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0051 Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0051 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1603-2024 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806278852083712 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).