Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics

Descripción del Articulo

El siguiente artículo explora la relación entre investigación/creación, la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje y la ética psicoanalítica, con el objetivo de proponer coordenadas para un debate en torno a la formación de artistas escénicos contemporáneos. Desde una visión que considera c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Causillas, Tirso
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1482
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación/creación
ética
artes escénicas
formación en artes escénicas
Research/creation
ethics
performing arts
training in performing arts
id REVUCS_d3d536a31d539c8756c093472fabe7f8
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1482
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethicsFormación de artistas escénicos contemporáneos: investigación/creación, aprendizaje socioconstructivista y ética psicoanalíticaCausillas, TirsoInvestigación/creaciónéticaartes escénicasformación en artes escénicasResearch/creationethicsperforming artstraining in performing artsEl siguiente artículo explora la relación entre investigación/creación, la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje y la ética psicoanalítica, con el objetivo de proponer coordenadas para un debate en torno a la formación de artistas escénicos contemporáneos. Desde una visión que considera central construir un espacio de diálogo crítico y creador que facilite el aprendizaje desde la investigación, el texto aborda y problematiza la llamada imagen dogmática del arte y del modelo maestro/discípulo para abordar la investigación/creación como una estrategia tanto formativa como generadora de conocimiento y, al mismo tiempo, un espacio fértil para promover el debate ético en torno a los propios límites de la práctica escénica.  The following article explores the relationship between research/creation, the socio- constructivist perspective of learning and psychoanalytic ethics, with the goal of proposing key points for a debate on the education of contemporary performing artists. Considering that it is essential to build a space for critical and creative dialogue that facilitates learning from research, the article addresses and problematizes the so-called dogmatic image of art and the teacher/disciple model to approach research/creation as an educational strategy, which is generator of knowledge and, at the same time, a fertile space for ethical debate around the very limits of scenic practice.Universidad Cientifica del Sur2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/148210.21142/DES-1603-2024-0051Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0051Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0051Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e00512415-09592076-267410.21142/DES-1603-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1482/DES-1603-2024-0051Derechos de autor 2024 Tirso Causillasinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/14822024-11-04T23:46:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics
Formación de artistas escénicos contemporáneos: investigación/creación, aprendizaje socioconstructivista y ética psicoanalítica
title Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics
spellingShingle Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics
Causillas, Tirso
Investigación/creación
ética
artes escénicas
formación en artes escénicas
Research/creation
ethics
performing arts
training in performing arts
title_short Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics
title_full Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics
title_fullStr Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics
title_full_unstemmed Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics
title_sort Educating contemporary performing artists: research/creation, socio-constructivist learning and psychoanalytic ethics
dc.creator.none.fl_str_mv Causillas, Tirso
author Causillas, Tirso
author_facet Causillas, Tirso
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación/creación
ética
artes escénicas
formación en artes escénicas
Research/creation
ethics
performing arts
training in performing arts
topic Investigación/creación
ética
artes escénicas
formación en artes escénicas
Research/creation
ethics
performing arts
training in performing arts
description El siguiente artículo explora la relación entre investigación/creación, la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje y la ética psicoanalítica, con el objetivo de proponer coordenadas para un debate en torno a la formación de artistas escénicos contemporáneos. Desde una visión que considera central construir un espacio de diálogo crítico y creador que facilite el aprendizaje desde la investigación, el texto aborda y problematiza la llamada imagen dogmática del arte y del modelo maestro/discípulo para abordar la investigación/creación como una estrategia tanto formativa como generadora de conocimiento y, al mismo tiempo, un espacio fértil para promover el debate ético en torno a los propios límites de la práctica escénica.  
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1482
10.21142/DES-1603-2024-0051
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1482
identifier_str_mv 10.21142/DES-1603-2024-0051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1482/DES-1603-2024-0051
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Tirso Causillas
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Tirso Causillas
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0051
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0051
Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0051
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1603-2024
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806278852083712
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).