Entre o extermínio e a luta: O «corpo-território» como alvo da repressão e ferramenta de resistência indígena nas ditaduras do cone sul

Descripción del Articulo

Este artículo analiza cómo la represión estatal durante las dictaduras del Cono Sur se dirigió a los cuerpos indígenas como forma de quebrar su vínculo con el territorio. A partir del concepto de cuerpo-territorio y de un marco teórico que articula Doctrina de Seguridad Nacional, terrorismo de Estad...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rocha Oliveira, Amanda Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2335
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Body-territory
military dictatorships
indigenous peoples
State repression
South America
Cuerpo-territorio
dictaduras militares
pueblos indígenas
represión estatal
América del Sur
Corpo-território
ditaduras militares
povos indígenas
repressão estatal
América do Sul
Descripción
Sumario:Este artículo analiza cómo la represión estatal durante las dictaduras del Cono Sur se dirigió a los cuerpos indígenas como forma de quebrar su vínculo con el territorio. A partir del concepto de cuerpo-territorio y de un marco teórico que articula Doctrina de Seguridad Nacional, terrorismo de Estado, biopolítica, necropolítica y colonialidad del poder, el estudio adopta un enfoque cualitativo a través del análisis de casos que recogen experiencias de distintos pueblos indígenas en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. Con base en documentos históricos, informes oficiales y literatura especializada, se identifican formas sistemáticas de violencia y respuestas comunitarias de resistencia. Se concluye que el cuerpo-territorio no fue solo objeto de represión, sino también espacio simbólico y político de reexistencia, memoria y denuncia. La disputa por el territorio sigue vigente, y los cuerpos indígenas continúan siendo espacios de autonomía y afirmación.
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