Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación
Descripción del Articulo
El presente ensayo reflexiona sobre la relación entre la investigación cualitativa y el estudio de la práctica educativa. A partir de la revisión y el análisis de la literatura científica, se argumenta cómo la necesidad de indagar las prácticas sociales, especialmente subalternas, es el contexto de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1600 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1600 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Epistemología Investigación educativa Investigación cualitativa Práctica educativa Epistemology Educational research Qualitative research Educational practice |
| id |
REVUCS_b83475daaf4abb7beb237240aa6efefa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1600 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigaciónEducation and qualitative research: approaches to educational practice as a research objectValderrama Maguiña, IgorPease Dreibelbis, María ElenaEpistemologíaInvestigación educativaInvestigación cualitativaPráctica educativaEpistemologyEducational researchQualitative researchEducational practiceEl presente ensayo reflexiona sobre la relación entre la investigación cualitativa y el estudio de la práctica educativa. A partir de la revisión y el análisis de la literatura científica, se argumenta cómo la necesidad de indagar las prácticas sociales, especialmente subalternas, es el contexto de legitimación de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, y esto permite identificar una serie de motivos epistemológicos constitutivos de este enfoque. Se problematizan las prácticas educativas desde la noción de campo, propuesta por Bourdieu. Como conclusiones centrales, se argumentan las implicancias teóricas y epistemológicas de abordar las prácticas de las y los agentes educativos desde un enfoque cualitativo. Se enfatiza la necesidad de fortalecer la discusión epistemológica, teórica y ético-política de la investigación sobre prácticas educativas y se problematizan un conjunto de temáticas que podrían orientar el estudio de la realidad docente.This essay reflects on the relationship between qualitative research and the study of educational practice. Based on a review and analysis of scientific literature, it is argued that the need to study social practices, especially subaltern ones, is the context of legitimation of qualitative research in the social sciences and this allows us to identify a series of epistemological motives that constitute this approach. Educational practices are problematized from the notion of field proposed by Bourdieu. As central conclusions, the theoretical and epistemological implications of approaching the practices of educational agents from a qualitative approach are argued. The need to strengthen the epistemological, theoretical and ethical-political discussion of research on educational practices is emphasized, and a set of questions that could guide the study of teachers’ reality are problematized.Universidad Cientifica del Sur2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/160010.21142/DES-1601-2024-0016Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0016Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0016Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e00162415-09592076-267410.21142/DES-1601-2024-reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1600/1259Derechos de autor 2024 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/16002024-02-28T22:28:16Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación Education and qualitative research: approaches to educational practice as a research object |
| title |
Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación |
| spellingShingle |
Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación Valderrama Maguiña, Igor Epistemología Investigación educativa Investigación cualitativa Práctica educativa Epistemology Educational research Qualitative research Educational practice |
| title_short |
Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación |
| title_full |
Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación |
| title_fullStr |
Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación |
| title_full_unstemmed |
Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación |
| title_sort |
Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Valderrama Maguiña, Igor Pease Dreibelbis, María Elena |
| author |
Valderrama Maguiña, Igor |
| author_facet |
Valderrama Maguiña, Igor Pease Dreibelbis, María Elena |
| author_role |
author |
| author2 |
Pease Dreibelbis, María Elena |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemología Investigación educativa Investigación cualitativa Práctica educativa Epistemology Educational research Qualitative research Educational practice |
| topic |
Epistemología Investigación educativa Investigación cualitativa Práctica educativa Epistemology Educational research Qualitative research Educational practice |
| description |
El presente ensayo reflexiona sobre la relación entre la investigación cualitativa y el estudio de la práctica educativa. A partir de la revisión y el análisis de la literatura científica, se argumenta cómo la necesidad de indagar las prácticas sociales, especialmente subalternas, es el contexto de legitimación de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, y esto permite identificar una serie de motivos epistemológicos constitutivos de este enfoque. Se problematizan las prácticas educativas desde la noción de campo, propuesta por Bourdieu. Como conclusiones centrales, se argumentan las implicancias teóricas y epistemológicas de abordar las prácticas de las y los agentes educativos desde un enfoque cualitativo. Se enfatiza la necesidad de fortalecer la discusión epistemológica, teórica y ético-política de la investigación sobre prácticas educativas y se problematizan un conjunto de temáticas que podrían orientar el estudio de la realidad docente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto Text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1600 10.21142/DES-1601-2024-0016 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1600 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1601-2024-0016 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1600/1259 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Desde el Sur |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0016 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0016 Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0016 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1601-2024- reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850050555327545344 |
| score |
12.8509445 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).