Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación

Descripción del Articulo

El presente ensayo reflexiona sobre la relación entre la investigación cualitativa y el estudio de la práctica educativa. A partir de la revisión y el análisis de la literatura científica, se argumenta cómo la necesidad de indagar las prácticas sociales, especialmente subalternas, es el contexto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valderrama Maguiña, Igor, Pease Dreibelbis, María Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1600
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Epistemología
Investigación educativa
Investigación cualitativa
Práctica educativa
Epistemology
Educational research
Qualitative research
Educational practice
id REVUCS_b83475daaf4abb7beb237240aa6efefa
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1600
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigaciónEducation and qualitative research: approaches to educational practice as a research objectValderrama Maguiña, IgorPease Dreibelbis, María ElenaEpistemologíaInvestigación educativaInvestigación cualitativaPráctica educativaEpistemologyEducational researchQualitative researchEducational practiceEl presente ensayo reflexiona sobre la relación entre la investigación cualitativa y el estudio de la práctica educativa. A partir de la revisión y el análisis de la literatura científica, se argumenta cómo la necesidad de indagar las prácticas sociales, especialmente subalternas, es el contexto de legitimación de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, y esto permite identificar una serie de motivos epistemológicos constitutivos de este enfoque. Se problematizan las prácticas educativas desde la noción de campo, propuesta por Bourdieu. Como conclusiones centrales, se argumentan las implicancias teóricas y epistemológicas de abordar las prácticas de las y los agentes educativos desde un enfoque cualitativo. Se enfatiza la necesidad de fortalecer la discusión epistemológica, teórica y ético-política de la investigación sobre prácticas educativas y se problematizan un conjunto de temáticas que podrían orientar el estudio de la realidad docente.This essay reflects on the relationship between qualitative research and the study of educational practice. Based on a review and analysis of scientific literature, it is argued that the need to study social practices, especially subaltern ones, is the context of legitimation of qualitative research in the social sciences and this allows us to identify a series of epistemological motives that constitute this approach. Educational practices are problematized from the notion of field proposed by Bourdieu. As central conclusions, the theoretical and epistemological implications of approaching the practices of educational agents from a qualitative approach are argued. The need to strengthen the epistemological, theoretical and ethical-political discussion of research on educational practices is emphasized, and a set of questions that could guide the study of teachers’ reality are problematized.Universidad Cientifica del Sur2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/160010.21142/DES-1601-2024-0016Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0016Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0016Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e00162415-09592076-267410.21142/DES-1601-2024-reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1600/1259Derechos de autor 2024 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/16002024-02-28T22:28:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación
Education and qualitative research: approaches to educational practice as a research object
title Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación
spellingShingle Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación
Valderrama Maguiña, Igor
Epistemología
Investigación educativa
Investigación cualitativa
Práctica educativa
Epistemology
Educational research
Qualitative research
Educational practice
title_short Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación
title_full Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación
title_fullStr Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación
title_full_unstemmed Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación
title_sort Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Valderrama Maguiña, Igor
Pease Dreibelbis, María Elena
author Valderrama Maguiña, Igor
author_facet Valderrama Maguiña, Igor
Pease Dreibelbis, María Elena
author_role author
author2 Pease Dreibelbis, María Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Investigación educativa
Investigación cualitativa
Práctica educativa
Epistemology
Educational research
Qualitative research
Educational practice
topic Epistemología
Investigación educativa
Investigación cualitativa
Práctica educativa
Epistemology
Educational research
Qualitative research
Educational practice
description El presente ensayo reflexiona sobre la relación entre la investigación cualitativa y el estudio de la práctica educativa. A partir de la revisión y el análisis de la literatura científica, se argumenta cómo la necesidad de indagar las prácticas sociales, especialmente subalternas, es el contexto de legitimación de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, y esto permite identificar una serie de motivos epistemológicos constitutivos de este enfoque. Se problematizan las prácticas educativas desde la noción de campo, propuesta por Bourdieu. Como conclusiones centrales, se argumentan las implicancias teóricas y epistemológicas de abordar las prácticas de las y los agentes educativos desde un enfoque cualitativo. Se enfatiza la necesidad de fortalecer la discusión epistemológica, teórica y ético-política de la investigación sobre prácticas educativas y se problematizan un conjunto de temáticas que podrían orientar el estudio de la realidad docente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1600
10.21142/DES-1601-2024-0016
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1600
identifier_str_mv 10.21142/DES-1601-2024-0016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1600/1259
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0016
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0016
Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0016
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1601-2024-
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850050555327545344
score 12.8509445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).