"Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima

Descripción del Articulo

This article analyzes the development of the cumbia fusion (or «alternative» cumbia) scene in Lima, Peru, between 2010 and 2020. It demonstrates its impact in the change of programming criteria in big outdoor festivals, which only used to feature rock and pop bands, and now include not only this «al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olazo, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1361
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:música
cumbia
festivales
públicos
fusion
music
festivals
audiences
id REVUCS_72058958f22439a9b78a6cf807a3fc3e
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1361
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling "Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in LimaCumbia fusión: desarrollo e impacto de una escena musical «alternativa» en LimaOlazo, JorgemúsicacumbiafestivalespúblicosfusionmusiccumbiafestivalsaudiencesfusionThis article analyzes the development of the cumbia fusion (or «alternative» cumbia) scene in Lima, Peru, between 2010 and 2020. It demonstrates its impact in the change of programming criteria in big outdoor festivals, which only used to feature rock and pop bands, and now include not only this «alternative" cumbia bands, but also traditional cumbia orchestras and artists that were not accepted before. This analysis has been done primarily based on in-depth interviews with musicians and promoters of this scene, using the theoretical framework of Small (1998), Gell (1998), Straw (1991) and Bennet (2004). The career of two bands representative of this «alternative» scene, Olaya Sound System and La Nueva Invasión are used as case studies. El artículo analiza cómo el crecimiento de la escena de cumbia fusión ha sido un factor determinante para la programación de orquestas de cumbia tradicional en festivales masivos considerados rockeros o «alternativos» en la ciudad de Lima. Es un estudio exploratorio que conecta con las aproximaciones teóricas de Small (1998), Gell (1998), y particularmente con Straw (1991) y Bennett (2004). Como metodología se utiliza entrevistas en profundidad a protagonistas de la escena de cumbia fusión, conducidas entre febrero de 2019 y agosto de 2020. Para la discusión se toma como estudio de caso la trayectoria de dos agrupaciones representativas: Olaya Sound System y La Nueva Invasión. Se demuestra que los mecanismos de autogestión implementados por las bandas de cumbia fusión sirvieron para que su ejercicio artístico resulte viable económicamente, y, en ese proceso, comiencen a aplicar estrategias de producción musical y de gestión comercial para tentar un público más amplio.Universidad Cientifica del Sur2023-01-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/136110.21142/DES-1501-2023-0007Desde el Sur; Vol. 15 No. 1 (2023): Popular music and sound archive: social uses of global musical discourse; e0007Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0007Desde el Sur; v. 15 n. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e00072415-09592076-267410.21142/DES-1501-2023reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1361/1082Derechos de autor 2023 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/13612023-01-31T19:23:21Z
dc.title.none.fl_str_mv "Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima
Cumbia fusión: desarrollo e impacto de una escena musical «alternativa» en Lima
title "Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima
spellingShingle "Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima
Olazo, Jorge
música
cumbia
festivales
públicos
fusion
music
cumbia
festivals
audiences
fusion
title_short "Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima
title_full "Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima
title_fullStr "Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima
title_full_unstemmed "Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima
title_sort "Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Olazo, Jorge
author Olazo, Jorge
author_facet Olazo, Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv música
cumbia
festivales
públicos
fusion
music
cumbia
festivals
audiences
fusion
topic música
cumbia
festivales
públicos
fusion
music
cumbia
festivals
audiences
fusion
description This article analyzes the development of the cumbia fusion (or «alternative» cumbia) scene in Lima, Peru, between 2010 and 2020. It demonstrates its impact in the change of programming criteria in big outdoor festivals, which only used to feature rock and pop bands, and now include not only this «alternative" cumbia bands, but also traditional cumbia orchestras and artists that were not accepted before. This analysis has been done primarily based on in-depth interviews with musicians and promoters of this scene, using the theoretical framework of Small (1998), Gell (1998), Straw (1991) and Bennet (2004). The career of two bands representative of this «alternative» scene, Olaya Sound System and La Nueva Invasión are used as case studies. 
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1361
10.21142/DES-1501-2023-0007
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1361
identifier_str_mv 10.21142/DES-1501-2023-0007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1361/1082
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 15 No. 1 (2023): Popular music and sound archive: social uses of global musical discourse; e0007
Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0007
Desde el Sur; v. 15 n. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0007
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1501-2023
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879645214965760
score 12.646191
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).