"Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima
Descripción del Articulo
This article analyzes the development of the cumbia fusion (or «alternative» cumbia) scene in Lima, Peru, between 2010 and 2020. It demonstrates its impact in the change of programming criteria in big outdoor festivals, which only used to feature rock and pop bands, and now include not only this «al...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1361 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1361 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | música cumbia festivales públicos fusion music festivals audiences |
| id |
REVUCS_72058958f22439a9b78a6cf807a3fc3e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1361 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
"Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in LimaCumbia fusión: desarrollo e impacto de una escena musical «alternativa» en LimaOlazo, JorgemúsicacumbiafestivalespúblicosfusionmusiccumbiafestivalsaudiencesfusionThis article analyzes the development of the cumbia fusion (or «alternative» cumbia) scene in Lima, Peru, between 2010 and 2020. It demonstrates its impact in the change of programming criteria in big outdoor festivals, which only used to feature rock and pop bands, and now include not only this «alternative" cumbia bands, but also traditional cumbia orchestras and artists that were not accepted before. This analysis has been done primarily based on in-depth interviews with musicians and promoters of this scene, using the theoretical framework of Small (1998), Gell (1998), Straw (1991) and Bennet (2004). The career of two bands representative of this «alternative» scene, Olaya Sound System and La Nueva Invasión are used as case studies. El artículo analiza cómo el crecimiento de la escena de cumbia fusión ha sido un factor determinante para la programación de orquestas de cumbia tradicional en festivales masivos considerados rockeros o «alternativos» en la ciudad de Lima. Es un estudio exploratorio que conecta con las aproximaciones teóricas de Small (1998), Gell (1998), y particularmente con Straw (1991) y Bennett (2004). Como metodología se utiliza entrevistas en profundidad a protagonistas de la escena de cumbia fusión, conducidas entre febrero de 2019 y agosto de 2020. Para la discusión se toma como estudio de caso la trayectoria de dos agrupaciones representativas: Olaya Sound System y La Nueva Invasión. Se demuestra que los mecanismos de autogestión implementados por las bandas de cumbia fusión sirvieron para que su ejercicio artístico resulte viable económicamente, y, en ese proceso, comiencen a aplicar estrategias de producción musical y de gestión comercial para tentar un público más amplio.Universidad Cientifica del Sur2023-01-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/136110.21142/DES-1501-2023-0007Desde el Sur; Vol. 15 No. 1 (2023): Popular music and sound archive: social uses of global musical discourse; e0007Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0007Desde el Sur; v. 15 n. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e00072415-09592076-267410.21142/DES-1501-2023reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1361/1082Derechos de autor 2023 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/13612023-01-31T19:23:21Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima Cumbia fusión: desarrollo e impacto de una escena musical «alternativa» en Lima |
| title |
"Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima |
| spellingShingle |
"Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima Olazo, Jorge música cumbia festivales públicos fusion music cumbia festivals audiences fusion |
| title_short |
"Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima |
| title_full |
"Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima |
| title_fullStr |
"Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima |
| title_full_unstemmed |
"Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima |
| title_sort |
"Cumbia Fusión": Development and impact of an "Alternative" music scene in Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Olazo, Jorge |
| author |
Olazo, Jorge |
| author_facet |
Olazo, Jorge |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
música cumbia festivales públicos fusion music cumbia festivals audiences fusion |
| topic |
música cumbia festivales públicos fusion music cumbia festivals audiences fusion |
| description |
This article analyzes the development of the cumbia fusion (or «alternative» cumbia) scene in Lima, Peru, between 2010 and 2020. It demonstrates its impact in the change of programming criteria in big outdoor festivals, which only used to feature rock and pop bands, and now include not only this «alternative" cumbia bands, but also traditional cumbia orchestras and artists that were not accepted before. This analysis has been done primarily based on in-depth interviews with musicians and promoters of this scene, using the theoretical framework of Small (1998), Gell (1998), Straw (1991) and Bennet (2004). The career of two bands representative of this «alternative» scene, Olaya Sound System and La Nueva Invasión are used as case studies. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1361 10.21142/DES-1501-2023-0007 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1361 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1501-2023-0007 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1361/1082 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Desde el Sur |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 15 No. 1 (2023): Popular music and sound archive: social uses of global musical discourse; e0007 Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0007 Desde el Sur; v. 15 n. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0007 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1501-2023 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879645214965760 |
| score |
12.646191 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).