Autonomous Management: Effects on Governance in an Educational Management Unit in Loreto

Descripción del Articulo

Desarrollar la gobernanza viene siendo un reto en América Latina, sobre todo en el Perú, donde los gobiernos subnacionales demuestran un nivel elevado de dependencia al gobierno central. Lo mismo pasa con las instancias de gestión educativa descentralizada, donde la calidad de servicio al usuario es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo-Santamaria, Bessy, Pérez-Tapullima, Enmanuel, Pérez Tapullima, Enmanuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2164
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Toma de decisiones
gestión pública
políticas públicas
instancias de gestión educativa
Decision-making
public management
public policies
educational management bodies
Descripción
Sumario:Desarrollar la gobernanza viene siendo un reto en América Latina, sobre todo en el Perú, donde los gobiernos subnacionales demuestran un nivel elevado de dependencia al gobierno central. Lo mismo pasa con las instancias de gestión educativa descentralizada, donde la calidad de servicio al usuario es muy discutible. El estudio buscó analizar la influencia de la gestión autónoma para optimizar la gobernanza en una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en la región Loreto. Para ello, se realizó una investigación básica, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, tomando como muestra de estudio a trabajadores de una UGEL en la región Loreto. Los resultados demostraron que la toma de decisiones y la organización no son prioridad en la entidad. Se concluyó que la gestión de la entidad carece de influencia para optimizar la gobernanza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).