Comunicación intercultural y recursos multimodales del Ministerio de Cultura en la prevención del covid-19 para los awajún a través de Facebook, de marzo a agosto de 2020

Descripción del Articulo

This article analyzes the challenges in intercultural communication between the Ministry of Culture (Mincul) and the Awajún indigenous people during the covid-19 pandemic, highlighting the importance of multimodal resources for effective information shared. Through a qualitative analysis of the info...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez, Diana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2140
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Awajún
Mincul
comunicación intercultural
recursos multimodales
intercultural communication
multimodal resources
id REVUCS_6d51f07de833f1d98794d90938ce13d6
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2140
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Comunicación intercultural y recursos multimodales del Ministerio de Cultura en la prevención del covid-19 para los awajún a través de Facebook, de marzo a agosto de 2020Intercultural Communication and Multimodal Resources of the Ministry of Culture in COVID-19 Prevention for the Awajún Through Facebook, from March to August 2020Sánchez, DianaSánchez, DianaAwajúnMinculcomunicación interculturalrecursos multimodalesAwajúnMinculintercultural communicationmultimodal resourcesThis article analyzes the challenges in intercultural communication between the Ministry of Culture (Mincul) and the Awajún indigenous people during the covid-19 pandemic, highlighting the importance of multimodal resources for effective information shared. Through a qualitative analysis of the informational materials disseminated by Ministry of Culture on Facebook from March to August 2020, as well as the role of translators, interpreters, and activists, linguistic and cultural barriers that limited the effectiveness of communication were identified. The research reveals the urgent need for resources to be culturally relevant and respectful of indigenous languages, such as Awajún, to ensure better understanding and access to information. It concludes that effective intercultural communication is crucial, especially in times of crisis, to ensure the inclusion and empowerment of indigenous communities.El presente artículo analiza los desafíos en la comunicación intercultural entre el Ministerio de Cultura (Mincul) y el pueblo indígena awajún durante la pandemia del covid-19, y destaca la importancia de los recursos multimodales para una adecuada difusión de la información. A través de un análisis cualitativo de los materiales informativos difundidos por el Ministerio de Cultura en la red social Facebook de marzo a agosto de 2020, así como del papel de traductores, intérpretes y activistas, se identificaron barreras lingüísticas y culturales que limitaron la efectividad de la comunicación. La investigación revela la urgente necesidad de que los recursos sean culturalmente pertinentes y respeten las lenguas originarias, como el awajún, para garantizar una mayor comprensión y acceso a la información. Se concluye que una comunicación intercultural efectiva es crucial, especialmente en tiempos de crisis, para asegurar la inclusión y el empoderamiento de las comunidades indígenas.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/214010.21142/DES-1702-2025-0025Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0025Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0025Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00252415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2140/DES-1702-2025-0025Derechos de autor 2025 Diana Sánchezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/21402025-05-06T14:29:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación intercultural y recursos multimodales del Ministerio de Cultura en la prevención del covid-19 para los awajún a través de Facebook, de marzo a agosto de 2020
Intercultural Communication and Multimodal Resources of the Ministry of Culture in COVID-19 Prevention for the Awajún Through Facebook, from March to August 2020
title Comunicación intercultural y recursos multimodales del Ministerio de Cultura en la prevención del covid-19 para los awajún a través de Facebook, de marzo a agosto de 2020
spellingShingle Comunicación intercultural y recursos multimodales del Ministerio de Cultura en la prevención del covid-19 para los awajún a través de Facebook, de marzo a agosto de 2020
Sánchez, Diana
Awajún
Mincul
comunicación intercultural
recursos multimodales
Awajún
Mincul
intercultural communication
multimodal resources
title_short Comunicación intercultural y recursos multimodales del Ministerio de Cultura en la prevención del covid-19 para los awajún a través de Facebook, de marzo a agosto de 2020
title_full Comunicación intercultural y recursos multimodales del Ministerio de Cultura en la prevención del covid-19 para los awajún a través de Facebook, de marzo a agosto de 2020
title_fullStr Comunicación intercultural y recursos multimodales del Ministerio de Cultura en la prevención del covid-19 para los awajún a través de Facebook, de marzo a agosto de 2020
title_full_unstemmed Comunicación intercultural y recursos multimodales del Ministerio de Cultura en la prevención del covid-19 para los awajún a través de Facebook, de marzo a agosto de 2020
title_sort Comunicación intercultural y recursos multimodales del Ministerio de Cultura en la prevención del covid-19 para los awajún a través de Facebook, de marzo a agosto de 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Diana
Sánchez, Diana
author Sánchez, Diana
author_facet Sánchez, Diana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Awajún
Mincul
comunicación intercultural
recursos multimodales
Awajún
Mincul
intercultural communication
multimodal resources
topic Awajún
Mincul
comunicación intercultural
recursos multimodales
Awajún
Mincul
intercultural communication
multimodal resources
description This article analyzes the challenges in intercultural communication between the Ministry of Culture (Mincul) and the Awajún indigenous people during the covid-19 pandemic, highlighting the importance of multimodal resources for effective information shared. Through a qualitative analysis of the informational materials disseminated by Ministry of Culture on Facebook from March to August 2020, as well as the role of translators, interpreters, and activists, linguistic and cultural barriers that limited the effectiveness of communication were identified. The research reveals the urgent need for resources to be culturally relevant and respectful of indigenous languages, such as Awajún, to ensure better understanding and access to information. It concludes that effective intercultural communication is crucial, especially in times of crisis, to ensure the inclusion and empowerment of indigenous communities.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2140
10.21142/DES-1702-2025-0025
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2140
identifier_str_mv 10.21142/DES-1702-2025-0025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2140/DES-1702-2025-0025
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Diana Sánchez
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Diana Sánchez
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0025
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0025
Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0025
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1702-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846245468169830400
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).